Ese verano de 2020 trabajamos mucho para mejorar el equipo con el problema de no saber cuando se podía jugar y si se podría jugar……nos juntamos en diciembre pensado que se podría y no se pudo…. 3 grandes entrenamientos y todos otra vez para nuestras casas…y así con toda esa incertidumbre seguimos trabajando en tratar de mantener a la gente activa y tratar de seguir mejorando el equipo.
Por fin llegamos a verano de 2021, al maravilloso mes de junio que fue cuando empezó todo esto, recuerdo, sin vestuarios, con mascarillas, con distancia, con test, sin podernos juntar para hacer unos pinchos……pero con todo eso empezamos, despacio, muy poquito a poco, pero empezamos, a recuperar sensaciones, a sentirnos futbolistas, a sentirnos directivos, a sentirnos entrenadores…a todo lo que mas nos gusta, por fin estábamos de vuelta.
Empezamos sin saber ni como seria la liga, de cuantos partidos, contra quien, todo eran incertidumbres, pero empezamos con la mente puesta en un único objetivo, crecer cada día como equipo y como grupo para lograr mantener la categoría que considero que el equipo merece. Fichamos buenos jugadores, pero sobre todo buenas personas, de rendimiento inmediato, de fácil adaptación al grupo (que siempre es lo primero) y sabiendo que darían todo por ayudar al equipo. El grupo estaba formado, había que empezar a darle forma.
Nos informan del formato de liga, 20 partidos, ida y vuelta con 11 equipos, 8 de Ferrolterra, una liga de 60 puntos. Solo aseguraban la permanencia y jugaban una fase de ascenso los 3 primeros. Muy difícil, 5 descensos seguros (hay que reajustar las ligas de los ascensos y no descensos), un año muy duro.
El tiempo pasaba y por fin llegamos a octubre, día 10 y estamos en Coruña para empezar esta liga, rival Torre y ganamos……ahí empezó todo. A partir de ahí mucho trabajo semanal, muchas sesiones de entrenamientos, superar altibajos, derrotas dolorosas, pero empiezan a venir mas victorias y así hay que reconocer que se trabaja mucho mas cómodo, el grupo se va afianzando, ayuda de jugadores del filial, seguimos alternando victorias y derrotas, liga igualadísima como ya nos pensábamos, y llegamos al final de la primera vuelta, ya en el mes de Diciembre y jugamos el mejor partido de la temporada, ganamos al Miño y al Torre en casa y ya todo empieza a coger automatismos, ideas, unos jugadores caen, otros entran pero todo sigue funcionando desde el trabajo y el respeto, siguen llegando victorias y se consigue el objetivo a falta de 3 jornadas para el final, de esta liga de 60 puntos hemos sido los mejores con 38 puntos, 5 puntos mas que los segundos clasificados y 7 más que el corte con el 4º clasificado.
La clave de este premio, jugar una fase de ascenso a Regional Preferente y mantener la categoría viene de mayo de 2019, de esa dura noche de Domingo cuando todos decidimos continuar con este proyecto, fueron muchos los que llamaron a nuestras puertas, pero casi todos decidimos continuar y creer e incluso conseguimos no solo mantener el equipo sino mejorarlo y en esas estábamos cuando llegó el parón, con todo por jugar y todo por pelear.
Gracias a eso tenemos el equipo que tenemos ahora, mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero muy contentos y satisfechos, no se puede poner menos de un 10 a todos y cada uno de los miembros de este grupo.
A partir del domingo, disfrutar, pero sobre todo competir y no dejar nunca de crecer como grupo, disfrutar y competir de cada entrenamiento y de cada partido.
¡¡¡¡No dejar nunca de creer, GO MANIÑOS!!!!
PD: Esto está escrito lunes 21/03, después del domingo 20, primera jornada de la fase por la permanencia, pudiéndose comprobar, como ya manifesté en su día que lo de los puntos y demás formatos usados este año son nefastos, tras solo un partido ya hay equipos que tras 20 partidos sacaron más de 15 puntos a otros y ahora están igualados…disfrutemos y valoremos en su justa medida no estar metidos en eso.
Por PABLO MESA , entrenador del primer equipo del Club