En primer lugar decir que después de una liga en la que se jugaron 20 partidos (22 jornadas) cada uno está en el puesto que se merece. No hay casualidades tanto para ser primero, como para ser 6º o para ser último. En este caso se quedó en la 6ª posición de un total de 11 equipos estando coqueteando con los puestos de honor pero con desplome final que llevó a los blancos a tener que bajarse al barro para intentar asegurar la permanencia en Segunda Galicia y como se verá no va a ser fácil.
Trataremos de explicarlo de la mejor manera posible:
- En primer lugar la Tercera Galicia se activará si hay mínimo 25 equipos de aficionados pertenecientes a la Delegación de Ferrol. Los 16 primeros clasificados jugarán en Segunda. El resto se irán a Tercera.
- Por reglamentación de esas posibles 16 plazas ya hay 6 adjudicadas ya que de la liga de 6 equipos que luche por el título y el ascenso a Primera Galicia sólo sube el campeón, por lo que los 5 restantes jugarán en segunda y a estos hay que añadir al AD Miño "B" que quedó clasificado entre los 3 primeros de su grupo pero como su primer equipo no puede subir de categoría con lo que no se le permite disputar esa fase final pero se le respeta su clasificación real al grupo de permanencia. Por tanto de esas 16 posibles plazas, ya hay 6 cubiertas. Quedan por cubrir 10 plazas.
- En la fase de permanencia de Primera a Segunda hay 6 equipos de nuestra Delegación, por lo que tendría que sumarse de 0 a 6 equipos más. Inicialmente la fase de permanencia de Segunda la jugarían 17 equipos pero al presentar la renuncia el Xuventude Cabanas y el AD Miño por lo comentado previamente, quedarían 15 equipos en tres grupos de 5.
- En el mejor de los casos, que no haya descensos de Primera a Segunda conseguirían la hipotética salvación 10 de los 15 equipos que juegan la fase de permanencia. En el peor de los casos, 6 descensos, posibilidad real pero realmente difícil, se salvarían 4 equipos (los campeones de cada grupo y el mejor segundo).
- Sin la aparición de ningún equipo nuevo y sin la desaparición de los actuales, la tercera se activaría con el descenso de 3 equipos de Primera a segunda, se salvarían 7 equipos de la actual segunda (2 primeros de cada grupo y el mejor segundo).
Conclusión:
Múltiples escenarios y combinaciones por lo que se recomienda no bajar la guardia ni descuidarse porque la permanencia se puede poner muy cara.
GO MANIÑOS