Si algo caracterizó al Cultural Maniños en el segundo lustro de los años 80 fue que se fueron derribando barreras de la mano de un entrenador como Antonio Fernández. Uno de sus grandes logros no fue un título oficial sino el torneo de más prestigio de Ferrolterra, el Concepción Arenal, al que no se podía acudir por invitación sino por clasificación pues sólo podían participar los dos primeros clasificados de la Liga de la Ría (2ª Regional) y los dos primeros clasificados de la Primera División de la Liga de Modestos de Ferrol siempre por supuesto de la temporada anterior en este caso de la 1986/87.
El Maniños había intentado en vano llevarse este trofeo a sus vitrinas pero había fracasado en sus 4 participaciones anteriores. Debutó en 1964 cayendo en semis ante el histórico SD Bertón por (3-1). Repetiría el año siguiente, 1965, siendo superado en esta ocasión por el Galicia de Caranza en semis también por (4-1). Su tercera participación se remonta a 1971 cuando cayó en semis de nuevo con la SD Bertón por (1-0). La última participación, la cuarta, fue en 1977 y por fin se accedió a la final derrotando al Galicia de Caranza en semis por (3-0) pero cayendo en la gran final ante el Galicia de Mugardos por (2-0). Por fin y a la quinta se logró el ansiado trofeo.
En esta edición de 1987 los clasificados eran por la Ría, el Cultural Maniños y el At. Galicia de Mugardos, campeón y subcampeón de la Liga de la Ría y por parte de Ferrol participarían el Galicia de Caranza y Estrella CF en sus condiciones de Campeón y Subcampeón.
El primer duelo enfrentó al At. Galicia de Mugardos y al Galicia de Caranza que se saldó con victoria de los de A Pedreira por (4-1). También en Aneiros se jugó la segunda semifinal entre el Cultural Maniños y el Estrella CF que finalizó con empate (0-0) y ahí el mayor acierto blanco por (4-1) en los penaltis permitió al Maniños clasificarse para la gran final que se disputaría el sábado 29 de agosto en el Estadio Manuel Rivera y que finalizó con empate (2-2) con goles de Fanego y Luis Pereira para los blancos y Mahía y Tuto para los verdes. En la tanda de penaltis y tras 18 lanzamientos los bancos se alzarían con el trofeo que según las hemerotecas es la XXII edición computadas desde 1964 (no se celebró en 1966 y 1972) por lo que otros lo denominan esta edición II Nuevo Concepción Arenal.
Sea como fuese el Trofeo se vino para O Pote siendo el primero de los dos Concepción Arenal que los blancos tienen en sus vitrinas. De otro ya se hablará en el futuro...
El Presidente del Racing Sr. López Sueiro hace entrega del Trofeo de Campeón al capitón Fanego |
Crónica del partido de "El ideal Gallego" |