Nos recuerda Suso López ex jugador blanco, padre del actual jugador del Primer Equipo, Dani "Fuguillas" y colaborador del Club con su "Puratenda" y "Nomeolvides" que hoy hace justamente 33 años de la final de Copa de la Ría que el Cultural Maniños disputó contra el Meirás CF en el desaparecido Estadio Manuel Rivera y que finalizó con derrota por (2-0). El motivo de esa precisión en recordar la fecha fue por la coincidencia con el nacimiento de su hija mayor, Sarahit, que le hace inolvidable esa día.
Esa tarde del sábado 18 de junio de 1988 a las 19 H. se disputaba en el Estadio Municipal Manuel Rivera la final de la Copa de la Ría "Trofeo Caixa Galicia". El Maniños para llegar a la final había tumbado a Mandiá CF (0-1 y 3-2). UD PIñeiros (1-0 y 1-2) y Cedeira, SD (1-0 y 2-1). Por su parte el Meirás CF había dejado por el camino a Numancia (3-0 y 5-1), Galicia de Mugardos (3-0 y 1-1) y SD O Val (1-0 y 0-0). Los pronósticos apuntaban a la victoria verde entre otras cosas por haberse proclamado campeón de Primera Regional con el consiguiente ascenso a Preferente. Pero el Maniños quería vender cara su derrota y dedicarle la victoria a su histórico meta, Ignacio Fontán que coincidiendo con esta final colgaba definitivamente las botas. Como curiosidad también colgaba las botas el meta rival, Jolo, toda una institución en el fútbol de Ferrolterra.
La recaudación del partido alcanzó las 130000 pesetas de entonces (unos 780 €). Presidían el partido el Alcalde de Fene, el vecino de Maniños, Rivera Arnoso, el Director de Caixa Galicia, Cedrón Bande, el gerente del Patrimonio Municipal de Instalaciones Deportivas, Muñiz Barbeito y representantes de ambos Clubs así como miembros de la Delegación local de Fútbol.
Las alineaciones fueron las siguientes:
Cultural Maniños; Fontán; Suso López, Fran, Romero, Tito, Moncho, Víctor, Charly, Bruno (Iglesias), Asturias y Manel Ledo (Freire).
Meirás CF: Jolo, Jorge, Ramón, Cabanas, Mella, Carlichi (Chechu), Roca, Momán (Marcial), Carlos, Óscar Pol y Ferreira.
El triunfo del Meirás CF se labró con dos goles justo al cuarto de hora de cada tiempo, el primero de Pol y el segundo y definitivo de Manel Ledo en propia puerta. En líneas generales hubo justicia con el resultado final con un Meirás que dominó el partido y tuvo las mejores ocasiones con dos tiros a la madera a mayores de los goles. Al final del partido los capitanes Jorge y Fontán recogieron los trofeos de Campeón y Subcampeón respectivamente. A todos los jugadores se les entregaron medallas conmemorativas de la ocasión.
Pues una gran jornada que no tuvo el final deseado pero con la tranquilidad y satisfacción del trabajo bien hecho.
Suso fecha y partido recordado!!!
Cultural Maniños, Subcampeón Copa Ría 1987/88 Estadio Manuel Rivera, (18/06.88) |
GO MANIÑOS