miércoles, 10 de junio de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: REBE VEIGA, JUGADORA DEL FEMENINO

Rebe Veiga
Rebeca Veiga PociñaRebe, llegó al Maniños en la temporada 2014/15, por lo tanto una de las veteranas del equipo dejando al margen a las fundadoras. Está  cumpliendo su 6ª temporada en el Club. Competitiva y ganadora dio un salto de calidad al equipo que pasó a ser uno de los candidatos a todos los títulos. Conozcamos a Rebe.

PREGUNTA (P): ¿Quién es Rebe?
RESPUESTA (R): Pues soy una persona tímida, aunque no lo parezca, y creo que bastante clara a la hora de decir las cosas que no me gustan, por lo que me gano muchos amig@s y algún que otro enemig@ también.

(P): ¿Cual es tu trayectoria deportiva?
(R): Desde pequeña siempre me gustó mucho el balón, a los 9 años fiché por Os Amigos, en categoría Sub 15. Allí estuve hasta los 12 que ya me fui a jugar al Lago Gairesa en categoría senior hasta que el equipo desapareció y se fusionó con el Castro donde continué 2 temporadas más. Después pasé por el Narahío, Riazor, Boandanza, Drako  y Perla Sada, todos en Liga Autonómica.

(P):  Siempre de futsal ¿Porque la decisión de cambiarte al fútbol aunque fuera la variante del F8? ¿Notaste mucho el cambio?
(R):  En mi última temporada en el Sada sufrí una operación de cervicales, lo que pensé sería mi retirada. Al año siguiente Carol y Moni empezaron a entrenar con el Maniños, me liaron…y hasta el día de hoy. Y sí, al principio fue complicado, llevaba bastante tiempo inactiva y tanto el campo como el bote del balón no tenía nada que ver con el futsal.

(P): ¿Como fue tu llegada al Maniños en el verano del 2014 ?
(R): Mi llegada fue en Octubre, creo recordar, con la liga ya empezada y en principio sólo iba a entrenar para matar un poco el “gusanillo"

(P): Sin embargo dudaste antes de incorporarte al Maniños, ¿por que te decidiste a dar el paso adelante?
(R):  No te creas que dudé mucho, empiezas a entrenar y a las que nos gusta competir una cosa lleva a la otra…

(P):  ¿Que recuerdo tienes de esos comienzos?
(R):  Llegamos a un grupo ya hecho pero que nos acogió con los brazos abiertos desde el primer día, y yo al llegar con Carol, que llevaba jugando con ella media vida pues todo fue mucho más fácil.

(P):  Cuando llegaste al Club, el equipo mejoraba pero seguía costando ganar, el Mandiá, el Racing,  alguien siempre se cruzaba en el camino, ¿como se llevaba esto en el vestuario?
(R):  Pues había días mejores y días peores, se competía todos los partidos, que para mi es algo muy importante, pero cuando nos jugábamos los títulos a veces por falta de suerte y otras  porque nos traicionaban los nervios en los partidos claves, nunca se conseguía el objetivo de ganar algún título.

(P): ¿Cuando os distéis cuenta  de, bueno ahora tiene que ser....?
(R): Con el tiempo se consiguió hacer una gran plantilla y ese año se tenía que ganar sí o sí, como así fue, ganando todos los títulos en juego.

(P): Y se empezó a ganar y diría más, ser las grandes dominadoras de la competición, Que sensaciones teníais?
(R):  Fue muy bonito ganar todo y disfruté mucho jugando al lado de grandes jugadoras, aunque también te digo que no cambio el EQUIPO que hubo la pasada temporada y ésta, por el grupo que ganó 7 trofeos en 2 años.

(P):  Pero como todo en la vida y en el fútbol más, todo tiene un ciclo y el dominar se acabó...
(R):  Se acabó ganar trofeos, pero se ganó formar un grupo de 10 y eso vale mucho más que cualquier Copa.

(P):  El equipo cambió mucho en estos años como viste esta evolución...
(R): Cuando llegamos ya había un equipo que llevaba mucho tiempo jugando juntas, y en todo este tiempo pasó mucha gente por aquí, pero la base de aquel equipo continúa. La evolución llega al juntarnos gente muy competitiva con la gente que ayudó a nacer este equipo, esa mezcla siempre es buena para ambas partes.

(P): Se puede percibir que no sois un equipo excesivamente querido ni apreciado ni siquiera respetado por vuestros rivales y algunos de sus aficionados, ¿a que crees que es debido?
(R): No tengo ni idea, pero tampoco es algo que me quite el sueño. En mi caso nunca fui muy querida por la gente de fuera de mi equipo, algo que entiendo perfectamente porque si yo me conociera sólo de jugar al fútbol también me caería fatal a mí misma.

(P):  De tu trayectoria deportiva cual fue ese momento que te marcó, que nunca podrás olvidar y cual fue ese momento negativo que tampoco podrás olvidar (deportivamente hablando)
(R): Pues los mejores siempre son las victorias y cuanto más complicadas e inesperadas más todavía. Con el Lago gané un campeonato de España cuando era una cría, años después algún campeonato gallego también. Ya en Maniños cuando ganamos la primera liga en Neda fue un momento inolvidable, se consiguió algo por lo que se había luchado muchos años y ver la cara de las fundadoras del equipo y de la presi no tiene precio.
Y malos, pues alguna lesión que me privó de lo que más me gusta que es disfrutar compitiendo, y algún fallo que nos costó algún partido, como un penalti que fallé contra el Racing en semis de Copa por ejemplo, aún no lo pude olvidar…

(P):  Y de los entrenadores que has tenido en Maniños ¿que destacarías de ellos?
(R):  Cuando llegué estaban Miguel y Javi y les tengo que agradecer el trato que me dieron desde el primer día y que me ayudaran a dar el paso de volver a jugar. Después vino Penano y Uxio, con ellos ganamos “todo", al año siguiente Penano e Ibán, también ganamos muchas copas en el campo pero se perdieron otras cosas que para mí tienen bastante más valor que los trofeos…Y ahora en la segunda temporada con Carlos y David tengo que decir que consiguieron algo muy difícil que fue reconstruir un grupo, que por circunstancias, se encontraron muy inestable y lleno de dudas, logrando devolvernos la ilusión y el buen rollo, y consiguiendo que el vestuario esté más unido que nunca.

(P):  Y a nivel de compañeras, ¿que puedes destacar?
(R): La verdad que a nivel de compañeras no puedo estar más orgullosa de este grupo. Hemos conseguido crear una pequeña familia y eso al final es lo que importa.

(P):  ¿Cómo te defines a ti misma como jugadora?
(R): Creo que soy competitiva por encima de todo, aunque dentro de un orden, para mí no todo vale para ganar…

(P):  ¿Crees que no has recibido el reconocimiento que por tu juego mereces fuera de lo que es Maniños?, una jugadora que fue Pichichi, campeona de todas las competiciones, líder natural del equipo y por ejemplo en la Gala del fútbol de Ferrolterra nunca fuiste de las habituales...
(R): Como ya dije antes si sólo me conoces de verme jugar no caigo muy bien y lo entiendo, pero es algo que no me preocupa la verdad. Creo que a nivel de compañeras sí me siento querida, y para mí es suficiente. Al final lo realmente importante del fútbol a este nivel son las personas que te llevas y en ese sentido puedo considerarme muy afortunada, gracias a este deporte conocí a personas que hoy son mi familia.

(P): Jugaste con la selección absoluta de Ferrolterra algunos partidos ¿que tal la experiencia en fútbol 11?
(R): La verdad que el fútbol 11 no es para mí…me gusta estar en contacto permanente con el balón y en 11 es complicado entrar continuamente en juego…

(P):  Analicemos esta temporada,  el equipo después de una primera fase que cumplió sin apuros clasificándose para las semis, ahora parecía en la liga que la cosa iba por el buen camino ¿Cómo analizas tu esta trayectoria deportiva?
(R):  Este año se consiguió hacer un equipo muy competitivo, sumando a la gente que seguía del año pasado, unas cuantas jugadoras que llegaron del Mugardos. En principio era toda una incógnita de como resultaría la mezcla, pero la verdad que las nuevas incorporaciones se acoplaron a la perfección y dieron ese salto de calidad al grupo para poder competir con cualquier equipo hasta el final.

(P):  Y llegó el parón en el peor momento, ¿como valoras esto en términos estrictamente deportivos?
(R):  Pues el parón llegó cuando empezábamos a jugarnos lo bonito de la temporada. Me hubiese encantado acabar la temporada y si fuera ganando un título con este grupo ya sería lo máximo.

(P): ¿Que es lo mejor y lo peor de esta competición y que cambiarias? ¿Como valoras el cambio del F8 al F7?
(R):  El formato de la liga me gusta, y el cambio de fútbol 8 a 7 en principio no me hacía  mucha gracia pero creo que al final nos beneficia. Somos un equipo al que le gusta mover el balón y con 7 jugadoras por equipo siempre encuentras más espacios. Lo que cambiaría sería la designación de los árbitros sin duda, a veces pienso que no nos toman en serio. Nosotras trabajamos mucho todo el año para que al final, en un partido donde nos jugamos mucho, nos pite un crío de 14 años…

(P): Una curiosidad, después de ganar 2 ligas, 1 copa, 2 provinciales y 5 copas afaco, sigues manteniendo las mismas ganas de ganar???
(R):  Eso viene de nacimiento, como ya dije antes me encanta competir y el día que pierda eso colgaré las botas sin dudarlo. Aunque creo que las tendré que colgar igualmente en breve, que ya va siendo hora…jeje

(P):  ¿Llevando el tiempo que llevas en Maniños, 6 temporadas, qué balance haces de tu paso por O Pote?
(R):  Mi balance es siempre positivo, viví momentos inolvidables, como el fin de semana que ganamos Copa y Provincial (jugando la final de Copa el sábado y 2 partidos de Provincial el domingo), y otros no tanto como cuando casi no salimos por falta de gente, pero al final todo vale para aprender y a mí personalmente me enseñó que hay cosas que nunca haría y tanto en el fútbol como en la vida hay que tener valores.

(P): Ya en la recta final, ¿Que significa para ti el Maniños?
(R): En mi caso voy a hablar del equipo femenino, que es el que conozco. Para mí significa EQUIPO, una pequeña familia que disfruta siempre que nos juntamos ya sea para darle patadas a un balón o tomarnos unas cañas, y da igual que hayas tenido un mal día porque cuando llegas al vestuario sabes que siempre va a haber alguien que te saque una sonrisa y que te haga olvidar todo, aunque sea por un rato. Sólo por eso ya merece la pena ir.

(P): Si pudiéramos volver a octubre de 2014 y sabiendo lo que sabes hoy en día ¿repetirías?
(R): Sin dudarlo, aquí conocí a personas que cuando el fútbol acabe espero seguir conservando.

(P):  ¿Quieres decir algo a todos los aficionados que te estén leyendo?
(R):  Pues a nuestra afición agradecerles mucho su apoyo incondicional y ojalá volvamos a vernos por O PoteY a mis compañeras agradecerles también su paciencia por aguantarme todos estos años y aunque sea muy “toxo" que sepan que aquí me tienen para lo que necesiten siempre. Izu espero verte el año que viene de corto y corriendo por el verde, tú puedes y lo sabes!!!

GO MANIÑOS