martes, 21 de abril de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: ÁNGEL LÓPEZ, CUERPO TÉCNICO DE LOS BENJAMINES Y JUGADOR PRIMER EQUIPO

Ángel López
Seguimos con las entrevistas que tanta aceptación están teniendo en el entorno del Club para acercarnos más a nuestra gente. Estamos con Ángel López Castro que forma Cuerpo Técnico en la categoría de benjamines con Pablo Mesa además de ser jugador del primer equipo.

PREGUNTA (P): Bueno, la gran mayoría de aficionados del Club te conocen pero ¿quién es Ángel?
RESPUESTA (R): Pues tengo 21 años, me considero una persona humilde y sencilla que le gusta pasar tiempo con su familia y amigos. Me gusta ver y practicar cualquier tipo de deporte pero sobre todo el fútbol, que llevo practicándolo casi toda mi vida. 


(P): Vamos a empezar repasando un poco tu trayectoria deportiva tanto de entrenador como de jugador.
(R): Como jugador, empecé con 5 años en fútbol sala en el Cidade de Narón, hasta mi segundo año de alevín que decidí probar el fútbol y me fui para el Galicia de Caranza. Estuve allí hasta mi último año de juveniles, incluido, para después empezar mi primer año de modestos en Maniños y esta es mi tercera temporada en el club. Como entrenador, esta es mi segunda temporada ayudando con los benjamines del club a Pablo

(P): ¿Tu primer contacto en los banquillos fue en Maniños? ¿Te gustaba la idea de entrenar o fue algo imprevisto?
(R): Si que me gustaba la idea, pero nunca había tenido la oportunidad y no me lo planteaba hasta que Pablo me propuso ayudarle con los benjamines a principios de la temporada pasada y la verdad es que no lo dude. 

(P): Vayamos a tu faceta de entrenador junto a Pablo, ¿qué intentáis transmitir a vuestros jugador@s?
(R): Intentamos transmitir unos valores de equipo en los que prevalece lo colectivo antes que lo individual. Queremos que los niños aprendan que lo importante es trabajar primero uno mismo en los entrenamientos para mejorar individualmente, para después poder ser mejores como equipo. 

(P): ¿Formación o competición? ¿Cual es tu opinión y que observas en la liga, los demás equipos?
(R): Creo que a estas edades tan tempranas se debe priorizar la formación antes de la competición, pero sin olvidar que esto es una competición y se trata de ser mejor que tu rival. Hay que compaginar las dos ideas, pero lo primero tiene que ser la formación.

(P): ¿Eres de la filosofía de Pablo que en estas edades lo más importante son los entrenamientos y que el partido es secundario?
(R): Si claro. Lo más importante son los entrenamientos porque es donde l@s niñ@s tienen que tratar de mejorar y formarse como jugadores. Los partidos los consideramos un entrenamiento más, en el que ya hay que competir con el rival y tratar de poner en práctica lo entrenado durante la semana. 

(P):¿Como ves el actual modelo de competición? ¿qué cambiarías? 
(R):  En mi opinión es el modelo correcto. Tu compites inicialmente con cualquier equipo, ya sea de nivel inferior o superior y puede que haya grandes diferencias entre unos y otros, pero únicamente son unos meses de competición, después ya estás en un grupo en el que el nivel es muy similar entre todos los equipos de este, y ahí es donde tienes que competir. 

(P): ¿Qué balance haces de tus temporadas como entrenador, no ciñéndose a esta en concreto? 
(R): La temporada pasada fue una temporada de adaptación para mí, nunca había tenido la oportunidad de entrenar y todavía no tenia la confianza suficiente como para ser yo mismo entrenando. En esta temporada si que estoy mas cómodo y he conseguido adaptarme bien al grupo de niñ@s que tenemos este año. 

(P): ¿Sientes que has evolucionado como entrenador, aunque lleves poco tiempo entrenando?
(R):  Al no haber entrenado nunca el inicio siempre es complicado, pero creo que he ido mejorando y que consigo expresarme mejor hacia l@s niñ@s que al principio. También me doy cuenta de que he ido aprendiendo a la hora de darme cuenta de situaciones reales de partido en las que se puede mejorar. 

(P): ¿Y qué balance haces de la presente temporada hasta el parón?
(R):  Estaba siendo un año muy bueno. L@s niñ@s a nivel individual estaban mejorando mucho y a nivel colectivo se notaba que competían como un equipo unido. Nos metimos en el grupo 1 y aunque había partidos en los que el equipo rival tenía mayor nivel que nosotros, siempre competimos e intentamos hacerlo lo mejor posible. 

(P): Ahora que estamos en un momento de incertidumbre, con lo que pasará ahora, si se dará por terminado, que si se reanudará si hay tiempo material, ¿cuál es tu opinión? 
(R): En estos momentos difíciles intento pensar lo menos posible en eso, porque es algo que no depende de mí. Mi opinión es que hay gente que tiene la información necesaria para decidir eso y lo que decidan bienvenido sea. Lo más importante tiene que ser la salud de todos. 

(P): ¿Que tal en tu relación con Pablo? ¿Coincides con sus ideas y su forma de ver el fútbol?
(R): Mi relación con Pablo es muy buena. Lo conozco desde que me entrenó por primera vez en mi primer año de cadetes y hasta ahora, que esta es la sexta temporada en la que es mi entrenador. Siempre me gustó su forma de entender el fútbol y es la idea que nos transmite a nosotros. 

(P): ¿Que o como crees que debe trabajar el Maniños para seguir creciendo? 
(R): Creo que debemos seguir la línea actual siempre buscando mejorar. La línea de trabajo es muy similar en todas las categorías del club para facilitar el salto de los jugadores de una a otra y eso siempre es de gran ayuda, sobre todo al principio de las temporadas cuando tanto tú te tienes que adaptar a los jugadores que tienes como los jugadores se tienen que adaptar a tus métodos y tu forma de entrenar. En ese sentido todos tenemos más o menos la misma idea y eso nos facilita mucho las cosas a nosotros y a los jugadores. 

(P): ¿Como jugador que valoración haces de la temporada? 
(R):  Creo que después de un comienzo no muy bueno, antes del parón estábamos en nuestro mejor momento de la temporada, tanto de resultados como de juego. En ese sentido, el parón nos ha venido fatal. 

(P): Y desde el punto de vista de jugador, como crees que es lo más justo si no se pudiera continuar con la liga, anular todo, respetar la clasificación actual??? etc.
(R): En mi opinión, en el caso de que no se pudiera terminar la liga lo más justo sería anular todo y que se empezara de cero al temporada que viene. Porque en nuestro caso, quedaba una vuelta entera de competición, no se puede decidir la clasificación con todavía una vuelta por disputar. Pero, como decía anteriormente, en estos momentos no pienso en eso y lo que decidan se aceptara. Lo que tiene que prevalecer es la salud de todos.

(P): ¿Como te sientes en Maniños tanto a nivel deportivo como personal?
(R):  A nivel personal muy contento y muy a gusto. En las tres temporadas, incluyendo esta, que llevo aquí siempre construimos un muy buen grupo y nos llevamos todos muy bien. Además, con muchos de los compañeros que tengo actualmente ya había coincidido antes y eso facilita mucho las cosas. A nivel deportivo, somos un equipo que siempre competimos con cualquiera y damos el máximo, y era eso lo que quería cuando vine a Maniños. Llegué a Maniños gracias a Pablo, que fue el que me convenció para ir al terminar mi etapa de juvenil y esta claro que fue un acierto. 

(P): Por último un mensaje para toda la afición del Maniños que te está leyendo?
(R): Lo primero desearles que todo vaya bien para sus familias y amigos en estos momentos difíciles. Y también darles las gracias por el gran apoyo que nos dan siempre, que significa mucho para nosotros e intentaremos darles muchas alegrías en el futuro.

GO MANIÑOS