miércoles, 4 de diciembre de 2013

VESTUARIOS (POR CYA)

Podíamos empezar definiendo lo que es un vestuario en términos deportivos. Bien, el vestuario es el local situado dentro de unas instalaciones deportivas destinado para el cambio de ropa de un equipo, normalmente está dotado de bancos, percheros y una serie de hileras de duchas comunes.

No sé como explicarle al señor de la RAE (Real Academia Española) lo equivocado que está. Un vestuario es algo más que un local, porque aunque no os lo creáis un vestuario tiene jerarquía, allí existen sitios asignados aunque no aparezcan los nombres de nadie en ningún lado, allí se cuecen batallas y se lavan los trapos sucios de un equipo.

Esa sensación al entrar el primer día te marca de alguna manera, es una mezcla de nervios, inseguridad y ganas de vivirlo. Se comparten momentazos!! En ese frio local que llaman vestuario se siente el silencio en el momento de calzar las botas y levantas la cabeza y ves a un compañero poniendo cremas, otro atándose de una manera un tanto maniática, el de tu izquierda se pone las espinilleras al revés a propósito y te sientes privilegiado por compartir 20 metros cuadrados con gente tan diferente a ti pero que comparte tu gusto por el fútbol.

Es un sitio que si pudiera hablar contaría las broncas más grandes jamás imaginadas y las risas más sinceras que puedas pensar. No existen dos iguales, es imposible, por muy ruin que pueda parecer estéticamente, para alguien que viva varias temporadas allí eso es su templo es el lugar donde se conjura un equipo antes de salir al campo, donde crecen los grupos porque todos reman en el mismo sentido.

Ahora que tenemos una versión diferente del término vestuario, podíamos preguntarle a un entrenador que es para él, llevar un vestuario, porque no estamos hablando que vaya a cogerlo en peso y se lo lleve a otro lado, estamos hablando de administrar 20 o 25 caracteres forjados cada uno en su casa por su madre y por su padre. Existe una habilidad que tampoco reconoce la RAE que es la mano izquierda, y es la que utiliza el “mister” para calmar ánimos y para motivar a su gente.

Viendo lo complicado que puede ser un vestuario está claro que es mucho mejor definirlo como local donde nos cambiamos de ropa y ya después que cada uno lo use como quiera.