martes, 15 de noviembre de 2016

GO ALFREDO (POR MANEL DÍAZ)

Nada hay más desagradecido en este mundo del fútbol que un resultado adverso y más si lo es en el 88 y tras algunas acciones que de haber sido de signo favorable habrían convertido ese mismo partido en una fiesta para jugadores y aficionados.

Yo estaba justo detrás del línea, justo detrás, cuando levantó el banderín en la famosa jugada del penalti no pitado. En ese mismo momento y a pesar de que no me lo pareció le espeté un:  "penalti tienes que pitar penalti ", si vas a llamar al árbitro será para pitar penalti, le dije. Los jugadores del Eume convencidos de esto mismo se acercaron a gritos a presionarlo y el árbitro enseñó al menos una amarilla a Javo, que le había dicho al línea: "está el al lado y no lo ve, tu no lo puedes pitar no me jodas, lo tiene que pitar el árbitro no tú".

Enseguida y al oído el línea le repitió dos veces a su colega: fuera de juego, fuera de juego. Todos, yo incluido pensamos lo mismo, se rajó y se echó atrás. Solo él sabe la verdad. Repito yo no vi penalti, pero de todas maneras si hubiese televisión sería una jugada con distintas interpretaciones y seguramente estaríamos debatiendo si fue o no pena máxima. Algún jugador nos podrá dar luz al respecto seguro.

Cuestiones deportivas aparte y más allá de haber cometido o no una falta al borde del área en el 88, quiero expresar mi opinión de que nunca un hecho aislado es consecuencia solamente del mismo, que también, si no que normalmente lo es de una serie de acontecimientos que le preceden en el tiempo y que llevan a esa situación. 

Ahora quiero que hagamos una reflexión. Si el línea hubiese pitado penalti y hubiésemos ganado 0-1 finalmente. Estaría Alfredo igual de desanimado? Pensaríamos todos lo mismo del arbitraje?. Sinceramente yo ni lo veo ahora como un robo, ni lo hubiese felicitado de ser todo lo contrario. Simplemente un arbitraje más que no estuvo al nivel del partido, dentro de una tónica general en la que los de negro no suelen estar a la altura de la categoría. (Esto da para un libro con argumentos a favor y en contra).

Alfredo, sabes que aunque discrepamos en algunas cosillas, fundamentalmente estamos de acuerdo en las más. Decirte que conocí a este Maniños de tu mano y hoy no lo concibo sin ti y sin tu equipo de trabajo. Sabes que siempre te he dicho que el día que se pierda eso que os caracteriza, con ese corazón, ese empeño y entrega a una causa y unos colores, la Cultural no será lo mismo.

Es por esto que a pesar de que por privado no hemos coincidido en este caso, ahora aquí y en público quiero expresarte todo mi apoyo y solidaridad. A ti, al club que representas y a toda esa gente que de una u otra manera colabora, empuja y arrima el hombro cuando vienen mal dadas. Esto y no otras cosas son lo verdaderamente importante y mientras así sea no habrá arbitraje bueno ni malo que haga variar el rumbo de una persona y un entidad que van más allá de un penalti no pitado a favor o una falta que no lo fue.

GO Alfredo y GO MANIÑOS

(Por Manel Díaz)