martes, 18 de marzo de 2014

ELPERFIL: CHURRAS EL MAGO DE O POTE

Churras, el mago de O Pote
(Foto: Uxía Vázquez)
Que no se me enfade nadie si me atrevo a escribir que “Churras” es lo más parecido al “Flaco” Valerón que he visto sobre un terreno de juego. Dicho esto ahí va mi visión de un jugador que me ha impresionado porque tiene “muchacalidad”.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Juan Jesús Rodriguez Couce
Nombre futbolístico: “Churras” 
Fecha de nacimiento: 22-09-1977
Nacionalidad: Española
Altura: 180 cms
Peso: 75 kg
Lateralidad: Diestro
Posición: Medio centro-Media punta
Club: Cultural Maniños, SD
Competición: 1ª autonómica de la FGF

Ámbito técnico:
Si hay un ámbito futbolístico en el que destaca el jugador, ese es el técnico. Con un toque exquisito de balón, sus  golpeos a balón parado se han convertido a lo largo de los años en su mayor seña de identidad, son innumerables los goles y asistencias de gol convertidos tras sus lanzamientos. Churras “la pone como nadie” y en más de una ocasión le hemos visto repetir su lanzamiento certero de manera idéntica al anterior sin que el portero rival tuviese manera alguna de detenerlo.
Su pierna derecha es un auténtico guante y tanto en el disparo como en la conducción y toque combinado logra su objetivo con un altísimo tanto por cien de éxito. Maneja las dos piernas de manera aceptable y sus controles y regates orientados son de lo más exquisitos. Su dominio sobre los movimientos de su par defensivo y el control  de su cuerpo en las acciones bajo presión de los rivales le permiten obtener ventaja en las situaciones más complicadas.

Ámbito táctico:
En la actualidad es capaz de desarrollarse en casi todas las posiciones del medio campo hacia arriba, pero si uno fuese su entrenador (que me perdonen los entrenadores), Churras jugaría siempre en mi equipo como esa figura ya casi desgraciadamente desaparecida el “enganche”. Es de esos pocos jugadores capaz de moverse ente líneas como nadie, jugar de frente, de espaldas o lateralizar en cualquier zona del campo hacia la mejor opción. Su lectura del partido suele ser la correcta y maneja como nadie los tempos del juego según convenga, algo que junto a su calidad individual le lleva a no cometer apenas errores en el transcurso de los partidos. Lo dicho un jugador de enorme calidad también en este ámbito.

Ámbito físico:
A pesar de estar bien dotado físicamente y poseer una gran coordinación en sus movimientos, es aquí donde a día de hoy habría que anotar un plus en su debe. Y no desde el  punto de vista negativo de falta de condición física (que también) si no desde la visión del rendimiento óptimo acorde a un futbolista de su nivel. No me cabe la menor duda que a pesar de su edad, de mantener su forma física cercana a su máximo fisiológico, Churras estaría ahora mismo varias categorías por encima de la actual. Con todo su nivel en este apartado no pasa del aprobado.

Ámbito psicológico:
Su carácter dentro del terreno de juego dista mucho del típico futbolista veterano sabelotodo que se sabe por encima de casi todo en una categoría muy inferior a la suya y al que le sobra con su calidad. Es y se comporta como uno más, apoyando y sufriendo como el que más en las horas bajas, algo que le honra y que reconocen tanto sus compañeros como sus rivales.
Lleva a la perfección la inter relación de este ámbito con el físico ya que es lo suficientemente listo como para darse cuenta de que ha de suplir así sus carencias, algo que demuestra clarividencia  e inteligencia a la hora de interpretar el juego. Son precisamente estas virtudes las que le llevan a alcanzar casi siempre los 90 minutos sobre el campo de juego de la manera más liviana posible.

P. D.
Que Don Andrés Iniesta me perdone….” Churras de mi vidaaaa”… grite tras su último gol en O Pote (ante Sporting Ciudad).

Que mis ojos vean unos cuantos más de aquí a lograr la permanencia
. GO MANIÑOS!!!

Por: Manel Díaz