domingo, 22 de marzo de 2020

HISTORIA: CAPÍTULO 3: A LA SEGUNDA, CAMPEONES DE LIGA Y COPA Y ASCENSO A LA 1ª DIVISIÓN DE MODESTOS (2ª PARTE)

Gol de Juanjo Cabana, ida semifinal
Copa ante SD Portuarios
Empezaba la Copa y el primer rival era el Club Ferrándiz, un habitual de la 1ª División de Modestos y que en la Liga recién finalizada había ocupado una zona templada de la tabla. Fundado en 1939 el Club Ferrándiz debe su nombre a una plaza situada frene a la puerta del Astillero Navantia y dedicada a una de las figuras claves de desarrollo de Ferrol como industria naval, el Almirante Ferrándiz. El favorito era el equipo departamental pues no en vano había competido en una categoría superior y más exigente y además bien. Enfrente la ilusión y el desparpajo de un recién llegado con el apoyo de su parroquia detrás. Las eliminatorias eran a Ida y Vuelta y en esta  primera que disputaba los blancos, eran octavos de final. El 24 de junio en el Estadio Manuel Rivera se jugaba la ida con horario casi "champions", 19:15 H. y ante bastante público predominando los "siareiros" visitantes.  Primera parte de dominio blanco, adelantandose el Maniños en el minuto 14 con un gran testarazo de Landrove. La segunda parte fue más igualada aunque con más llegadas visitantes pero a los 11 minutos de la reanudación una indecisión del meta visitante Lilo es aprovechada por el jugador local Curulo. Bajón moral del Maniños  y arreón de los locales pero entre la buena labor de la defensa y el portero se llega al final con el resultado conocido de (1-1). Tres días después era la vuelta en O Pote que debía dictar sentencia. Y así un solitario gol de Eulogio Ruíz en el ecuador de la primera parte sirvió para que el partido y por ende la eliminatoria cayera del lado blanco. Los locales realizaron un gran partido, con mucho saber estar y sólo la falta de acierto impidió un resultado más favorable. Destacar el partidazo de Salido, un central de otra categoría y que se las tuvo tiesas con un reconocido delantero de la época como era Manteiga. Por su parte los visitantes tampoco hicieron un gran partido, excesivamente individualistas y apenas sin ocasiones. Ya se estaba en cuartos. 

En esta ocasión el rival era la SD Ánimas, subcampeón de 2ª División de modestos y único equipo que había derrotado a los blancos en la competición (recordar el (3-4) en la penúltima jornada de Liga) y que no había podido dar el asalto en la promoción a la 1ª Modestos. El Ánimas de la Plaza de Sevilla, otro histórico del fútbol ferrolano y que había eliminado en octavos a un primera, el Galicia de Caranza. En el partido de ida jugado en Maniños el viernes 3 de julio, victoria meridianamente clara de los blancos por (2-0) y el miércoles 8 de julio (los días de partido no tienen desperdicio) se jugó la vuelta en el Campo de San Juan y ahí los blancos fueron quien de aguantar el asedio de los ferrolanos que se llevaron el partido por (1-0) pero no la eliminatoria que se vino para O Pote. Sufrimiento con premio. Llegaban las semifinales... 

Cultural Maniños, Temporada 1963/64 - Campeón Liga (2ª DM) y Copa
O Pote
Arriba de izq. a der: Lilo, Paco, Salido, Casal, Gabriel, Marín,
Guillerrmo (E) y Abel Babío.
Abajo de izq a der: Eulogio Ruíz, Andrés, Landrove, Cabana y Laya.
El rival no era otro que la SD Portuarios que estaba realizando una Copa extraordinaria eliminando a dos primeras, en octavos al SD Libunca y en cuartos a todo un Mugardos. El Maniños solventó la eliminatoria con solvencia ganando ambos partidos (1-0) en la ida el viernes 10 y (0-1) la vuelta el lunes 13 con varios incidentes en el partido pero la claridad con la que se resolvió la eliminatoria facilitó que la cosa no fuera a mayores. La final por tanto estaba servida y el rival era el SD Esteiro que había superado en una emocionante semifinal al campeón de la 1ª división de Modestos, la SD Bertón. y previamente al CanidoA proiri favoritismo claro para una SD Esteiro fundada en 1945, que a estas alturas (1964), había ya conquistado 7 títulos de liga, tres títulos de Copa en sus vitrinas, concretamente las ediciones de 1946, 47 y 1952 esta después de superar a la SD Portuarios por (3-1). Un equipo de enorme tradición potencial con un juego de pase en corto y con excelente técnica. Casi nada...

La gran final se jugó en el Campo de San Juan el viernes 17 a las 18 H, dirigido por el Colegiado Ovidio Gómez y auxiliado en las bandas por los señores Cabido y Rivas. El partido se inició favorablemente para el Esteiro que llegaba con relativa facilidad al área blanca pero sin provecho. Fruto de su acoso su delantero Molowny desaprovechó un penalti detenido por un inconmensurable Abel Babío. A medida que fue el partido avanzando los blancos se fueron afianzando y el partido empezó a cambiar. Varios saques de esquina y acciones a balón parado obliga al meta rojiblanco Pacuco a responder con acierto. (0-0) al descanso. En la segunda mitad dominio del Maniños que se lanzó claramente a por la portería rival. Y así en el minuto 9 de la reanudación tras un disparo de Alberto "Laya" se le escapó el balón de las manos al meta ferrolano, Pacuco, y ahí el siempre oportuno Eduardo Landrove introduce el balón en las redes. De ahí al final el Maniños bien ordenado tiene opciones de "matar" el partido, cosa que no logra. Por su parte el Esteiro lejos de su fútbol de toque se dedica a bombear balones y casi en la última un centro lateral sorprende a Babío que casi en la raya salva el gol. El partido languidece con un quiero y no puedo del Esteiro CF finalizando el partido con la victoria blanca por (0-1) y proclamándose Campeón de Copa. Gran alegría de jugadores y aficionados blancos que habían conseguido un doblete anhelado pero inesperado.


Una vez que los ánimos más sosegados, el Presidente del Comité de Fútbol Aficionado y Comarcal, Sr. López Cortijo hizo entrega a Juanjo Cabana, capitán del Maniños, del trofeo de campeón. Asimismo le entregó otra copa por haber quedado los blancos campeones de liga de segunda división de modestos. Aprovechando el momento también se le hizo entrega al capitán de la SD Bertón, Freire, del trofeo de campeón de Liga de 1ª División de Modestos.

Exitazo total para un equipo casi recién llegado a la competición. Su plantilla estaba formada por los siguientes jugadores:
Lilo, Babío, Nucho, Casal, Romero, Salido, Blanco "Macany", Pancho, Nardo,  Enrique, Andrés "Camarón", Joaquín "Marín", Gabriel "Pilitos", Penedo, Botana, Alberto "Laya", Eulogio Ruíz, Fraga, Landrove y Juanjo Cabana. Al frente del equipo seguía Guillermo Rodríguez Santiago y como Delegados varias personas hicieron estas funciones principalmente José María Formoso, Jacobo Aguilar o Mario Sánchez. Como utillero seguía el Sr. Paco (O Pachalán).

Primer cambio de Presidente pues a mediados de febrero abandona el cargo D. Luis Rey López siendo sustituido por el D. José Fandiño López que permanecería en el cargo hasta la nochebuena de ese año 1964.

La afición y jugadores blancos disfrutaron el éxito, porque ganar no es lo habitual, ni aunque tengas el mejor equipo y porque lo que había comenzado con mucha fuerza en temporadas venideras no se lograrían títulos lo que  pondría en valor el éxito de esta inolvidable temporada 1963/64...

Continuará...