martes, 17 de marzo de 2020

HISTORIA: CAPÍTULO 2: DEBUT EN COMPETICIÓN OFICIAL E INAUGURACIÓN DE O POTE

Todo estaba para empezar a competir y fue en la misma temporada de la fundación 1962/63, el Club que en aquel entonces sólo tenía equipo de aficionados se presento por primera vez al campeonato de modestos local en su segunda división quedando en tercer lugar. El primer partido oficial disputado fue el (9/12/1962) en el mítico Campo de San Juan ante el extinto equipo del Antiguos Alumnos de La Salle y el resultado fue de empate a ceros. La primera alineación presentada por los blancos fue la formada por Lilo; Geno, Romero, Pingo, Gabriel, Botana, Suso, Fraga, Leira, Juanjo Cabana y Bovino.

Primera formación en partido oficial del Club (1962)
Las tres primeras jornadas ligueras las disputaron los blancos fuera de su recinto deportivo aún en obras que marchaban a buen ritmo. La Sociedad Amigos de los Árboles (actual ACRD O Pote) había prometido su ayuda, como fue entre otras cosas la cesión de terrenos para su construcción. La Directiva del Club no paraba de trabajar: excursiones, rifas, socios, etc. Todas las fuentes de ingreso posibles. En ese momento las mayores dificultades se habían superado, simplemente faltaba la definitiva aprobación de algunos de los propietarios de los terrenos para finiquitar la obra. Pero la determinación y ayuda de todos los vecinos hizo el resto en una obra que era de todos y para todos. Todos tenían claro que Maniños necesitaba un campo de fútbol y pronto lo tendría. 

Solicitud para celebrar el partido
Por fin llegó el momento y que mejor día que el día de Reyes de 1963. Y para disfrutar de tal día que mejor que un partido de inauguración con un equipo al que la historia de nuestro Club tiene vínculos desde siempre somo es el cuadro coruñés ubicado en la Plaza de Azcarraga del Sporting Ciudad SD. A las 3 de la tarde y con una gran influencia de público y por supuesto sin faltar ningún vecino a la cita fueron bendecidas las instalaciones por el Señor cura párroco de la localidad Reverendo Gascón Raposo. Acto seguido se celebró el partido entre los equipos citados anteriormente. El Presidente del Sporting Ciudad entregó un precioso ramo de flores a la Madrina del Cultural Maniños, Señorita Margarita Otero. Después del cambio de banderines, efectúo el saque de honor la Madrina. Formando los equipos en el campo, el árbitro del Colegio Ferrolano, Sr. Díaz Rodríguez, ordenó un minuto de silencio en memoria de los deportistas, precursores y aficionados de la localidad que por su fallecimiento no pudieron disfrutar de tan importante momento. En lo que fue el partido en si, victoria de los coruñeses por (2-5) y según la prensa de la época "El partido gustó extraordinariamente y fue jugado con gran corrección y deportividad por ambas partes, causando excelente impresión el Maniños que a pesar de su manifiesta falta de entreno no se entregó a su enemigo francamente superior luchando entusiasticamente hasta el último segundo".

Autoridades y capitanes 

Escena del partido partido inaugural
Terminado el partido, efectúo la entrega de trofeos el Alcalde de Fene y vecino de la localidad D. Manuel Fernández Vizoso. A continuación, jugadores, directivos y autoridades se trasladaron al establecimiento conocido por Cardoeiro siendo espléndidamente agasajados. Como se dijo anteriormente asistió al encuentro gran cantidad de público, autoridades, Prensa y Radio. Eran Presidentes de las dos grandes sociedades de Maniños, D. José Pena Sardina y D. Luis Rey López de Ámigos das Árbores y de la Cultural respectivamente.

Esta temporada en la que se compite con dificultades por los problemas derivados del campo se consigue un meritorio tercer puesto final cayendo en Copa ante el potente Canido (6-1 y 1-4) desfavorables ambos y después de superar a la SD Ánimas por un parcial favorable de (10-2) en el cómputo de los dos partidos y enfrentándose a lo largo del año a equipos que a día de hoy siguen activos en aficionados como el Galicia de Mugardos o Clubs que sin aficionados siguen trabajando la base como SD Portuarios, SD Ánimas, Galicia de Caranza, SD Libunca y contra equipos que están peleando por no desaparecer o volver al panorama futbolístico de Ferrol como la SD Esteiro o el Canido y con equipos que desgraciadamente se quedaron por el camino como el Antiguos Alumnos La Salle, Ártabro de Cervás, Hispania o UD Castro.

Contestación del FC Barcelona tras solicitud de ayuda de la Directiva
del Cultural Maniños
Destacar en esta primera temporada victorias de prestigio como en un amistoso en A Pedreira ante el Galicia de Mugardos por (3-4) o un (8-0) en Copa  a la SD Ánimas. Por contra derrotas contra un potente Canido en el Manuel Rivera por (6-1) en Copa o doble derrota ante el Hispania (1-3 y 1-0) dentro de una buena temporada en líneas generales, problemas con los entrenamientos, complicaciones derivadas del campo y  del hecho de ser un equipo nuevo al frente del cual estará una de las figuras claves en la historia del Club, Guillermo Rodríguez Santiago, conocido en el mundo futbolístico de Ferrolterra como "El Gordo" que llevaría al Maniños en menos de una década a su mayor cota deportiva de la historia. También se participó en torneos amistosos destacando la consecución del Torneo Excelentísima Diputación Provincial en Pontedeume.

No fue fácil hacer una plantilla para un equipo nuevo pero en esas lides el Mister, Guillermo, se movía como pez en el agua configurando un plantel que serviría de base para que en futuras temporadas el equipo se asentase y siempre fuera puntero y competitivo. Esa primera plantilla la conformaron entre otros Lilo, Geno, Moro, Eduardo, Romero, Bobino, Ernesto, Amoedo, Pancho, Nardo,Freire, Pilitos, Rafael, Marín, Grandal, Yanko, Laya, Leira, Neno, Toncho, Lelo, Suso Rabadeña, Botana, Fraga y Juanjo Cabana. El Delegado era el padre de Juanjo Cabana, Juan Cabana Vizoso y el Utillero el Sr. Paco, conocido por O Pachalán

Continuará....