viernes, 27 de marzo de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: DAVID MONTERO (DAVID) , ENTRENADOR DEL FEMENINO

David Montero
Vamos a seguir con las entrevistas dentro del Club para acercarnos más a nuestra gente y de paso dar un repaso a lo que estaba siendo la temporada y lo que significa y las consecuencias que pueden traer este desgraciado parón desde un aspecto meramente deportivo. Estamos con David Montero, entrenador esta temporada del Femenino junto a Carlos Gómez y con la inestimable colaboración de Su Insua.

PREGUNTA (P): Bueno, David, la gran mayoría de aficionados del Club te conocen pero ¿quién es David Montero?
RESPUESTA (R): Soy una persona extrovertida con muy buen fondo, amigable pero también con mucho carácter. Me gusta relacionarme con la gente hacer amigos y aunque es imposible caerle bien a todo el mundo me considero una persona con mucha suerte en ese sentido. En relación con Maniños como pueblo, mi familia y yo vivimos como 20 años, en los que tuvimos varios negocios y siempre fuimos seguidores del club con muy buenos recuerdos yendo con mi familia todos los domingos al campo e incluso a muchos desplazamientos.

(P): Repasamos un poco tu trayectoria deportiva tanto de entrenador como de jugador.
(R): Mi carrera como jugador fue anecdotica ya que solo jugué 3 años creo recordar en equipos de la base, después años después volví a casa para echar una mano en el Manillobre (aquella fusión del Maniños y el Barallobre en la categoría de juveniles) y yo ya siendo modesto me dedique a entrenar como jugador y hacer un poco de enlace de los jugadores y el entrenador. Además de no perderme ni un partido como hincha del primer equipo compagine el balonmano en el O Pote que ahora recupera el nombre con el equipo de fútbol y entrenamientos con el primer equipo durante varios años con distintos entrenadores hasta que por motivos de trabajo, lesiones y alguna que otra mala decisión nunca pude cumplir mi sueño de vestir la camiseta del Maniños como modesto.

(P): Llegaste a Maniños después de un largo periodo entrenando en Mugardos, ¿como surgió la opción de entrenar con los de A Pedreira?
(R): Pues en uno de mis muchos intentos por volver al fútbol me surgió la oportunidad de intentar hacer ficha en el Mugardos "B" como jugador y estuve un par de temporadas entrenado sin ficha y debido al buen grupo que había hice caso omiso a algún equipo que me daba la oportunidad de jugar y la rechacé por quedarme allí. Y un día me ofrecí al club para lo que fuese necesario y me dieron un equipo de biberones, y fui subiendo de categorías hasta llegar a alevines.

(P): ¿Te consideras a ti mismo un hombre de la casa?
(R): Yo soy de la casa desde que nací y para mí es un orgullo haber vuelto a casa después de tantos años. Y me alegra que el club que tanto quiero haya crecido tanto en todos estos años.

(P): Vayamos a tu faceta de entrenador, ¿que intentas transmitir a tus jugador@s?
(R): Pues soy un entrenador al que le gusta el buen fútbol, jugadores/as que lo den todo en el campo aunque me encanta la mezcla de posesión y juego directo creo que hay que amoldarse a los/as jugadores/as que tengas y me gusta crear un vínculo de familia con mis equipos ya que lo creo primordial para conseguir el éxito.

(P): ¿Que diferencias encuentras de cuando entrenabas alevines o otras categorías de fútbol base en Mugardos a ahora que estás entrenando un equipo femenino?
(R):  Pues aunque el fútbol es fútbol en todas las categorías y que todos quieren ganar, cada categoría tiene sus prioridades y en en el equipo femenino me encontré a un equipo ganador con jugadoras de altísimo nivel ya contrastadas y jugadoras más jóvenes y con mucho margen de mejora lo que hace más complejo la fusión de estos dos bloques pero creo que tanto Carlos como yo lo conseguimos. 


(P):  La clasificación indica que el equipo femenino es un equipo ganador, impera ganar en este equipo dado que es un equipo senior o valoráis otros aspectos? 
(R): Nuestra prioridad es competir, ser un equipo serio y aprovechar las grandisimas jugadoras más veteranas y ponerlas de ejemplo para que las más jóvenes aprendan de ellas. Y no podemos dejar de lado todos los éxitos conseguidos en el pasado y que queremos conseguir de nuevo. Aunque ser la familia que somos es el mejor premio posible.

(P): ¿Como ves el actual modelo de competición? ¿que cambiarías?
(R): Me gustaría que hubiesen más equipos de fútbol 7 ya que sería bueno para el fútbol femenino y que se le diera más impulso e importancia al fútbol femenino, a todo, no sólo al fútbol 11 y me haría mucha ilusión ver alguna de mis jugadoras convocadas con la Selección de Ferrolterra ya que se lo merecen como recompensa al gran nivel que tienen.

(P):  ¿Que balance haces de tus temporadas como entrenador, no ciñéndose a esta en concreto?
(R): Creo que siempre intento conseguir mi prioridad que es ser una familia y los resultados futbolísticos algunas veces se consiguieron y otra no aunque mi balance es más positivo que negativo.

(P): ¿Sientes que has evolucionado como entrenador aunque lleves poco tiempo entrenando?
(R): Si, siempre se evoluciona. Por suerte estuve rodeado de grandísimos entrenadores de los que aprendí mucho y me quedo con lo que creo que aporta más a mi idea de fútbol y espero seguir aprendiendo y seguir creciendo como entrenador. 


(P): ¿Y que balance haces de la presente temporada hasta el parón?
(R): Que seguimos dando guerra, que estamos clasificados para la siguiente fase de la copa y en liga estamos haciendo una temporada espectacular y que aunque se incorporaron muchas jugadoras nuevas la fusión que se consiguió es parte del éxito.

(P): ¿Crees que fue beneficioso para el fútbol femenino el paso del fútbol 8 al fútbol 7? ¿y para el Maniños en particular?
(R):  Yo creo que si, porque hay más espacios para jugar y aunque hay que estar mejor físicamente da más emoción al juego y con 10 jugadoras haces una buena convocatoria para afrontar los partidos.

(P): Ahora que estamos en un momento de incertidumbre, con lo que pasará ahora, si se dará por terminado , que si se reanudará si hay tiempo material, ¿cual es tu opinión?
(R):  Primero se tiene que normalizar la situación, que haya total seguridad para reanudar la competición, que no se ponga en riesgo la salud de nadie y que mientras haya tiempo suficiente para acabar se debería reanudar ya que tenemos mono de fútbol.

(P): Hay grandes diferencias entre entrenar un equipo femenino a uno masculino
(R): La verdad es que no, salvo las diferencias físicas y técnicas que haya entre las personas que realizan las tareas por que para mi es fútbol desarrollado por mujeres o hombres y tengo la suerte de tener jugadoras que ya las quisieran muchos equipos masculinos.

(P): Por lo que se ve desde fuera la química en el Cuerpo técnico con Carlos y Su es total, ¿que puedes decir al respecto?

(R): Su para mí esta en un pedestal, futbolisticamente fue un privilegio poder entrenarla y verla jugar y ahora en otras funciones como delegada-entrenadora es una parte muy importante para el equipo. Y como persona gana a todo lo anterior por goleada. Y Carlos es como un hermano para mi aún habiendo una diferencia de edad considerable. Tenemos mucha química dentro y fuera del campo. Nos compenetramos muy bien, somos muy diferentes. lo que hace que entre los dos tengamos muchas de las necesidades de un equipo cubiertas. 

(P): ¿Como te sientes en Maniños tanto a nivel deportivo como personal?
(R):  Muy a gusto y muy tranquilo a todos los niveles, estoy en mi casa y si todo sale bien será para largo, solo espero que el club sienta lo mismo.

(P):  ¿Que o como crees que debe trabajar el Maniños para seguir creciendo?
(R):  Pues es muy difícil saberlo no deja de ser solo una opinión personal. Pero creo que el club debe tener más gente que se involucre para repartirse el trabajo ya que la directiva se merece un monumento por todo lo que hace y deportivamente se debe seguir cuidando al jugador y al entrenador y todos debemos ir en la misma dirección. Los equipos deben tener una identidad de juego de club pero condicionado por los jugadores que tengan ya que son ellos mismos los que tienen que sentirse cómodos en el campo y sobre todo cuidar a los que te cuidan y te ayuden a seguir creciendo como club y familia.

(P):  Por último un mensaje para toda la afición del Maniños que te está leyendo?
(R): A la grandisima afición que tenemos solo quiero darle las gracias por todo el apoyo y el cariño recibido y también les diría que se hicieran directivos del club, que nos echasen una mano para con las tareas que necesita el club y cuanto más seamos mejor futuro tendrá este, nuestro club

Y para finalizar me gustaría elogiar el trabajo incansable e impagable que llevan haciendo Puri y Alfredo y todo su grupo. Porque se que llevan mucho tiempo batallando para conseguir consolidar al club y hacerlo crecer como lo han hecho. Esto sin vosotros sería imposible. Gracias por todo y por hacerme volver a mi casa. 

GO MANIÑOS!!!