domingo, 15 de marzo de 2020

HISTORIA: CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES Y NACIMIENTO

El origen del actual Cultural Maniños se remonta al primer tercio de siglo. De aquella ya existía un equipo con el mismo nombre que disputaba sus partidos en un campo localizado cerca del cruce de los caminos del Catalán y del Cruceiro.

Hay constancia en la prensa escrita, concretamente el (2/4/1929) en el "Correo Gallego" de una referencia en la que se relatan las incidencias de un partido celebrado en Maniños entre los equipos del Vitoria de Mugardos y el Cultural Maniños. El resultado fue de (1-2) a favor de los visitantes y con unos incidentes durante el desarrollo del partido que desembocaron en la agresión del colegiado del encuentro, el Sr. Chaves que falto de seguridad de su integridad física, suspendió definitivamente el encuentro.

También se puede resaltar el partido jugado el (30/11/1929) en el campo mugardés de "La Pedreira" entre los equipos del Rápido de Neda y el de nuestra Sociedad. La crónica comentaba que debido a la gran expectación que había generado el encuentro, el campo estaba abarrotado de aficionados con sus banderas, dando un gran colorido a las gradas. El Trofeo en disputa fue donado por el Industrial mugardés Sr. Puente.

En la década de los 50´ surgió de nuevo el interés por el fútbol, así que aparecen equipos de chavales de entre 12 a 18 años, apoyados por la gente de la parroquia que hicieron posible este resurgir. Destacan en esa época equipos como "Veloz", " Rápido" y sobre todos ellos el "Rayo", base del que pasado el tiempo sería el primer equipo representativo: "Estrella Negra".

Rayo de Maniños, (1956)
Estos equipos celebran sus entrenamientos en los terrenos de la Sociedad Amigos de los Árboles, más tarde Sociedad O Pote y los partidos en Barallobre y en el campo del Campanario de Limodre.

Fundadores Estrella Negra de Maniños (1957)
Paralelamente y para competir en una liga local se crea el Unión de Maniños- Limodre, destacando dirigentes como los señores Ramón Bello y Luis Rey, que con el paso del tiempo se convertirá en el primer presidente de la Cultural. También destacaban jugadores como Ñico, Santos, O Cubano, Manso, Espoleta, Ramoncito, Fechorías, Moncho Maceiras y el mítico Marcelino (El del gol a la Rusia de Lev Yashine en la final del Eurocopa de 1964) entre otros.

Estrella Negra de Maniños (1961)
El actual Cultural Maniños S.D. fue fundado en una reunión celebrada el día 20 de septiembre de 1962, quedando formada la primera junta directiva por los siguientes miembros:

Presidente: D. Luis Rey López

Vicepresidente: D. José Fernández Ameneiro

Secretario: D. Salvador Barreiro Vilachá.

Tesorero: D. Gerardo Porto.

Contador: D. Jaime Fraga Veiga.

Vocales: D. Higinio López, D. Juan Arias Fraga Sanmartín, D. Esteban Hermida, D. Antonio Martínez, D. José Manuel Formoso, D. Faustino Freire y D. Francisco Campos.

El Entrenador del equipo era D. Guillermo Rodríguez Santiago.

En esta y anteriores reuniones se acordó que el uniforme fuera camiseta, pantalón y medias blancas. Su escudo se compondría de la siguiente forma: circular con una bandera blanca tapando la mitad de un balón. En la parte superior del escudo, de fondo negro, la leyenda “Cultural Maniños S. D.” en color blanco y un ramo de oliva en la parte inferior. En dibujo que encabeza la entrada, tenemos el esbozo de ese primer escudo realizado por Juan Jose Cabana jugador, entrenador y en definitiva un símbolo de este Club (actualmente sigue acudiendo regularmente a los partidos del Primer equipo e incluso de categorías inferiores del mismo y es el actual presidente de la ACRD O Pote). El escudo actual manteniendo las líneas fundamentales del mismo difiere ligeramente (Mirar el escudo de la portada del blog del Club).


En aquellas fechas y coincidiendo con su fundación se construye el recinto deportivo con que cuenta el club en la actualidad, propiedad de la Sociedad de Amigos de los Árboles y Recreativa de Maniños, hoy ACRD O Pote. El nombre que recibió fue el que tiene en la actualidad: O Pote.


El Cultural Maniños S. D. tiene instituido desde su fundación varios trofeos a disputar en el campo de fútbol, siendo uno de los de más renombre de toda la comarca el que se disputa el día de la "Romería del Pote”.

Continuará...