sábado, 2 de mayo de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: CHURRAS, EX JUGADOR

Churras
Juan Jesús Rodríguez Couce, Churras, aunque sólo estuvo tres temporadas en Maniños (2013-2016) se ganó el cariño de todo el mundo por su buen carácter, siempre de buen humor, haciendo grupo y encima un pedazo de jugador que llegó eso si en la recta final de su trayectoria deportiva. Vamos a conocer y ponernos al día con nuestro protagonista de hoy.

PREGUNTA (P): ¿Quién es Churras y a que se dedica? 

RESPUESTA (R): Es complicado definirse a uno mismo, puedo decir que soy tranquilo, extrovertido, muy observador y valoro mucho el buen rollo. Soy Gráfico Publicitario y llevo casi 20 años dedicándome al diseño y fabricación de cualquier tipo de reclamo publicitario, eventos (deportivos, culturales, de empresa etc..). 

(P): ¿De dónde viene ese sobrenombre de Churras
(R): Sinceramente nunca lo tuve claro, sé quien fue el fenómeno que me lo puso, un compañero de clase en 7º de EGB, la verdad es que me gustaría un día encontrármelo para hacerle yo la pregunta jajajaja. 

(P): ¿Cual fue tu trayectoria deportiva? 
(R): Pues empecé a las 6 años jugando en Os Amigos y recuerdo que me costó muchísimo adaptarme, pero siempre quería ir a entrenar. A los 11-12 años empieza el cambio al fútbol, y Andrés Galego me lleva a SD O Val hasta cadetes, porque en la época juvenil ficho en el Meirás CF jugando toda esa etapa en Liga gallega y Liga Nacional. Siendo modesto no recuerdo bien las etapas y los años en los clubs, porque he repetido club en distintas etapas, pero serían UD Somozas (3ª división), Meiras CF (1ª regional), Narón Balompié Piñeiros (1ª Regional, Cedeira SD (1ª Regional), O Val (1ª Regional, Regional Preferente y 3ª División), Galicia de Mugardos (Regional Preferente) y por último Cultural Maniños (2ª Regional y 1ª Regional).

(P): Fuiste un jugador que ocupaste diferentes posiciones en el medio del campo, en Maniños también te vimos escorado a una banda, media punta.... ¿Cual era tu posición donde te encontrabas más a gusto jugando? 
(R): Si es cierto, jugué en todas las posiciones del medio campo, pero sin duda alguna sería la de media punta, jugar entre líneas y desahogar al equipo con algún movimiento y jugando al primer toque siempre fue lo que más me gustaba, siempre consideré que mi mejor regate era pensar 2 segundos antes que el contrario y romper esa línea de presión con un sólo toque. 

(P):  ¿Cómo te definías a ti mismo como jugador? 
(R): Partiendo de que el cambio de ritmo nunca fue mi fuerte, jajaja, sí es cierto que la técnica lo es, buen primer control, en cierta manera era inteligente en la interpretación de cada acción, dominio de las dos piernas y lo más importante siempre intentaba ser generoso y hacer grupo. 

(P):  Durante toda tu carrera deportiva pero en Maniños destacaste por un golpeo de balón espectacular ¿Cual era el truco, mucho entrenamiento o algo innato? 
(R):  Sin duda alguna mi sello de identidad ha sido la efectividad a balón parado, cuando era cadete y juvenil me parecía facilísimo marcar una falta o un penalti, cierto es que en modestos empezaban las dificultades y ya no entraban tan fácil, entonces intentas entrenar y perfeccionar el golpeo en las distintas posiciones de lanzamiento, al acabar los entrenamientos. 

(P): Con lo que te gusta el fútbol sorprende no verte jugando en algún equipo de veteranos... 
(R):  Sinceramente creo que ya le dediqué muchos años a este deporte y sentía que tocaba su fin y dedicar tiempo a mi familia. Hoy en día valoro mucho los fines de semana. Considero que para jugar en veteranos tienes que seguir manteniendo un poco el estado físico, si no lo trabajas, tu cuerpo sufrirá, así que prefiero estar en una terracita con un buen tercio…jijij. 

(P): ¿Te acuerdas de tu llegada a Maniños? ¿Como fue? 
(R):  Sin duda alguna que los balones de entrenamiento tenían distinta presión y había 3 marcas de balones jajaja, inmediatamente el gran Alfredo hizo las gestiones oportunas y con un par de llamadas, al día siguiente había un manómetro en el club jajaja. Y sin duda me sentí como si llevara años en el club, con la confianza de Nesy Otero y arropado por Alfredo, Puri, Elena, Koki, Jose, Tonucho y el resto de directivos etc…un grupo humano sorprendente y muy trabajadores. 

(P): ¿Que Churras se encontró el Maniños? ¿Y que Maniños se encontró Churras
(R): Pues me encontré un club muy humilde con ganas de mejorar día a día, aportando desde el primero al último su granito de arena, y tengo que decir que han evolucionado muchísimo gracias a toda la gran familia que tiene este club. Y sobre la segunda pregunta, creo que se encontraron a alguien que también quería ayudarles a crecer, aportar experiencia tanto a nivel deportivo como en lo extradeportivo. Creo que se encontraron a alguien con mucha prisa para ducharse los viernes,jajaja. 

(P):  Has pasado en Maniños por las manos de varios entrenadores reconocidos en la comarca como Nesy. Julio Mourón o Charly ¿que destacarías de ellos? 
(R):  Cada maestrillo con su librillo, destacar principalmente la calidad humana de cada uno, y el compromiso indiscutible para enseñar todo lo que saben de este deporte. 

(P):  Te retiraste del Maniños y del fútbol siendo campeón de liga en el último partido ¿que recuerdas de ese día tan grande en la historia blanca? 
(R):  Recuerdo mucha tensión, un aforo espectacular, desde el minuto 1 toda la gente animando y volcada con el equipo, “se me ponen los pelos de punta al recordarlo”, orgulloso de formar parte de la historia de este gran club. 

(P): ¿Y aparte de ese, recuerdas algún partido en especial vestido de blanco? 
(R):  Son muchos, pero el primer año destaco el gran inicio de temporada. Se veía un equipo que estaba disfrutando en todos los sentidos, compitiendo con mucha ilusión y con un final de temporada de infarto logrando la permanencia. Sin duda la final de copa contra el AD Miño, el poder ganar esa copa a mis 36 años era muy especial, creo que la suerte no nos acompañó en ningún momento. 

(P):  ¿A día de hoy sigues manteniendo contacto con compañeros o gente del Club? 
(R):  Si por supuesto, el convivir deportivamente con tanta gente tiene como consecuencia conseguir amistades, unas con más continuidad y otras con menos, pero todas muy valiosas, porque de todo el mundo siempre aprendes algo, que realmente es uno de los premios que te llevas en este deporte. En mi circulo más cercano están Caste, Rober, Mato, Choche, Oscar Chupi y Grueiro, además de compartir cafés al mediodía con Marcos Sánchez

(P):  ¿Que balance haces de tu paso por O Pote
(R):  Una experiencia muy positiva en muchos sentidos, una experiencia más aprendiendo de mis limitaciones, con mis virtudes y mis defectos espero que esta gran familia se llevara un buen recuerdo de mi paso por O Pote

(P):  De tu trayectoria deportiva cual fue ese momento que te marcó, que nunca podrás olvidar y cual fue ese momento negativo que tampoco podrás olvidar (deportivamente hablando) 
(R):  Sin duda con 19 años el salto a 3ª División, eso significaba que estaba haciendo muchas cosas bien, compañeros y rivales de mucho nivel, el aprendizaje fue brutal. Y en lo negativo sin duda son las lesiones, aunque he tenido mucha suerte, porque no he tenido ninguna lesión grave, cuando estas lesionado y te sientes impotente por no poder ayudar al equipo, entrenando en solitario las recuperaciones son muy frustrantes. 

(P): Que entrenador o entrenadores te marcaron más en estos años de práctica de fútbol y porque. 
(R): Yo creo que de todos he aprendido muchos valores deportivos y humanos, y la verdad que me gustaría nombrarlos para que quede reflejado mi agradecimiento a Juan Amado, Andrés Galego, Bernal, Jolo, Manolo Mesa, Andrés Freire, Remeseiro, Cholo, Gerardo Molina, Carlos Rodríguez, Saavedra, Michel Alonso, Lis, Stily, Cata, Germán Amil, Nesy Otero, Julio Mourón y Charly, (que me perdonen si me falta alguno). 

(P): Y a nivel de compañeros, ¿que puedes destacar? 
(R):  Pues personalmente creo que es la esencia más bonita del fútbol, he vivido muchas etapas y hoy en día estoy muy orgulloso de seguir compartiendo grupos de WhatsApp, viajes, comidas, cenas, mañaneos, jajaja, chistes y muchas risas contando anécdotas vividas. 

(P):  Y hablando del presente y aunque no estés en activo que piensas de la situación que estamos viviendo ¿Cual crees que es la mejor solución para terminar la temporada, anular, con la última clasificación etc? 
(R):  Buff es muy complicado, lo primero sin duda es la salud y a nivel aficionado creo que lo justo sería anular la temporada y cuando todo esté más controlado empezarla de nuevo. Pero vuelvo a repetir que es muy complicado cualquier decisión que se pueda tomar ante esta situación. 

(P):  Puedes comparar el Maniños que te encontraste al Club actual? 
(R):  No podría comparar, he visto una evolución enorme, tanto en la infraestructura como en las gestiones y planificaciones deportivas. En resumen el trabajo de tanta gente que se deja la piel para seguir creciendo. 

(P):  Para ir terminando ¿Que significa el Cultural Maniños para ti? 
(R):  Un club del cual estoy orgulloso de haber pertenecido y que hoy en día sigo sintiendo el cariño y afecto de toda la gente que pertenece a esta gran familia, me lo han demostrado y me lo siguen demostrando. No os olvidéis de invitarme a todo cuanta cena hagáis. Sé que Alfredo en este último renglón ya lo tiene anotado en favoritos, jajaja. 

(P): ¿Quieres decir algo a todos los aficionados que te estén leyendo? 
(R): Lo primero mucho ánimo por la situación que estamos viviendo, pronto volveremos a vernos más y mejor. Y nada, me despido con una frase que siempre la llevo grabada, “la gratitud es la memoria del corazón”, es una metáfora para aludir a la importancia de ser agradecido en la vida y solamente quien tiene memoria, guarda sus afectos y los reconoce a través del tiempo.

Siempre ¡ GO MANIÑOS ! 


GO MANIÑOS