jueves, 7 de mayo de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: DANI FUGUILLAS, JUGADOR DEL PRIMER EQUIPO

Dani Fuguillas
Daniel López Cuenca, Fuguillas, es lo que se conoce por "jugador de la casa". Destacó tanto en el Alevín como en el Infantil del Maniños que para crecer como jugador cambió de equipo. Al acabar su periodo en la base y en su paso a modestos vuelta a casa y ya lleva unos cuantos años en el equipo. Conozcamos un poco más a Fuguillas.

PREGUNTA (P): ¿Quién es Fugui?
RESPUESTA (R): Bueno, pues creo que soy un chaval bastante inquieto, por eso el nombre de fuguillas, me considero buena persona la verdad y amigo de mis amigos.

(P): ¿De dónde viene el apodo de Fuguillas?
(R): Fue un apodo que me pusieron mis amigos cuando tenía 12 o 13 años y hasta el día de hoy 

(P): En tu etapa en cadetes te llamaban Messi...
(R): Así me empezaron a llamar en los modestos del Val. Yo creo que porque era un niño y entrenaba todos los días con ellos y alguno no sabría mi nombre y como era zurdo y tenía el pelo largo pues de ahí el nombre de Messi...

(P): ¿ Cual es tu trayectoria deportiva?
(R): Yo empecé a jugar al fútbol muy pequeño, de hecho mi madre me dice que jugué toda la vida, que siempre andaba con el balón por ahí. Cuando era pequeño en Ferrol los equipos base empezaban con 6 o 7 años y yo empecé con 3, con niños mucho más mayores, en la Escuela de Fútbol de la AFAFE, que jugábamos a fútbol 7 en Centieiras. después la AFAFE se deshizo y muchos compañeros se fueron para el Racing San Pedro y yo igual. Con 7 o 8 años hicieron el primer equipo en Maniños y estuve en el 2 años creo hasta infantil que me fui para el Montañeros de A Coruña de Liga gallega y jugué infantil de primer año, infantil de segundo año y cadetes de primer año en División de Honor cadete. Ese mismo año mis padres tenían muchos problemas para llevarme 4 días a la semana A Coruña y busque un equipo por aquí. De aquella me llamaran equipos importantes como el Celta de Vigo, el Racing de Ferrol, SD Portuarios (de aquella época) y la SD O Val. Tengo que decir que a mí nunca me importó mucho la categoría donde jugaba, porque jugaba por pasarlo bien y competir. Al final fui para la SD O Val porque a mis padres les gustaba y tenían relación con algún padre que les hablaban muy bien del club. Tengo que decir que me trataron como si fuera de toda la vida, era una gran familia y mis mejores años los pase ahí, tanto jugando como con la gente de fuera. Después en el Val entrenaba y casi siempre iba a jugar con el primer equipo siendo cadete, por cierto, seguramente el equipo con más calidad que vi, buenas personas y muy, muy buenos futbolistas y de mucha calidad como Marcos Novo, Cholo, Dani Ramos, Alex Grueiro ... ya te digo mucha mucha calidad había en ese equipo. Con ellos jugué la segunda vuelta de la liga siendo cadete y juveniles de 1 año entero. Luego creo que cometí él error más grande de mi vida deportiva ya que cuando mejor nivel tenía me fui para el Racing de Ferrol Juvenil de División de Honor. Hay que decir que en el Val no sentó muy bien, ya que estaba siempre con el primer equipo y me avisaron mucho para que no me fuera pero yo quería jugar División de Honor, con los chavales de mi edad porque quería demostrar que era mejor que ellos jugando con ellos. La verdad en aquella época no valoraba ni escuchaba lo que me decían los compañeros del Val (alguno viviera del fútbol...) y me fui para el Racing Juvenil con Juancar que también ayudó. En el Racing la verdad jugué casi siempre y marque creo que fueran 15 goles en División de Honor. Ahí coincidí con grandes jugadores tanto en el Racing como en la Selección Gallega como Denis Suárez, Jason Remeseiro... había mucho nivel. En el Racing jugaba casi siempre siendo juvenil de 2º año en un equipo donde casi todos los que jugaban eran juveniles de ultimo año, pero ahí nunca estuve agusto, era un equipo muy frío no se no tenía nada que ver con el Val o otro equipo que estuviera. Acabé juveniles e iba a volver al Val pero cambió la directiva y me vine a Maniños...

(P): Parecías una de las grandes promesas del fútbol de Ferrolterra llegando a jugar en el Montañeros de A Coruña o en el Racing de Ferrol de División de Honor, ¿que te faltó para dar un salto más grande? 
(R): Yo nunca lo vi así, yo jugaba por diversión sin dejar de competir porque creo que toda la vida fui muy competitivo. Mis padres siempre me decían que jugara para pasarlo bien y que fuera humilde y buena persona que el fútbol era lo de menos. Igual si que pude haber jugado más arriba pero tampoco me quejo ni le echo la culpa a nadie, nunca tuve mucha cabeza la verdad y eso me lo dijeron los entrenadores desde bien pequeño, que iba llegar a donde yo quisiera si tenía cabeza pero tampoco nunca hice caso...

(P): Eres zurdo cerrado y jugador de banda, ¿que estás más cómodo en tu banda o a pierna cambiada?
(R): Eso me da igual, yo empecé a jugar en banda con Juancar en el Val de preferente porque toda la vida jugué de delantero.

(P): ¿Cómo te defines a ti mismo como jugador?
(R):  Pues no se, yo creo que muchas cosas buenas de las que tenía las perdí, pero creo que sigo teniendo un buen 1 contra 1...

(P): Cuando acabaste tu etapa en la base, decidiste volver al Maniños ¿cual fue el motivo?
(R): Pues la verdad porque estaba al lado de casa. Cuando pase de juveniles me llamaron muchos equipos y equipos de categorías buenas como CD As Pontes, Racing Villalbes, SD O Val, Naron Balompé Piñeiros  y alguno más que no me acuerdo ya... Maniños lo tenía al lado y pensé que un año o dos iba a estar bien porque seguro que me iban a dejar jugar y tener muchas más oportunidades, y ahí creo que me equivoque porque no jugué mucho el primer año en Maniños, nunca lo hubiera pensado...

(P): Pasaron las temporadas y llegó al fatídica lesión en As Pontes, rotura de tibia y peroné un día que parecías la reencarnación de Messi pues estabas a un nivel increíble ¿que recuerdas de aquel día?
(R): Antes jugaba siempre igual, el primer año en Maniños no me dieron mucho la oportunidad, no se porque aún, yo creo que debería de jugar mucho más ese año que llegue con él equipo que había... pero el que mandaba era el entrenador...

(P): Y la recuperación fue larga y tuviste que cargarte de mucha paciencia, ¿como lo recuerdas.
(R): Eso fue lo peor que me pasó en el fútbol y seguramente una de las peores cosas que viví en la vida... 

(P): Año y medio de baja y volviste a jugar, Como fue la vuelta y como te encuentras a día de hoy de la misma...
(R): Muy mala ya nunca volvió a ser lo mismo, yo nunca había tenido miedo jugando a fútbol hasta después de la lesión 

(P): Dice algún entrenador que una de tus virtudes es que normalmente cuando llegas a un partido no te preocupa el rival y que incluso a veces no sabes ni contra quien juegas... ¿es cierto eso?
(R): Si , para mí son todos los partidos iguales..., a mí me da igual contra quien se juega quitando 2-3 equipos... yo lo único que quiero es ganar... 

(P): También se dice de ti que eres tan despistado que a veces no sabes como va un partido que estás jugando...
(R): Si, eso es verdad, jajaja 

(P): Que recuerdas de tu frustrado fichaje por el Verín CF que ya estaba cerrado y donde resultó que el intermediario, que se hacía pasar por ex miembro del Cuerpo Técnico de Mouriño en el Chelsea era un estafador...
(R): Baaahhh, no recuerdo mucho porque tampoco me quería ir, la oferta estaba claro que era bonita, 900 € cobrando y en preferente... pero yo siempre me olí algo y desde el día que hablé con el fenómeno ese nada más llegar a casa y después de una llamada a Juancar que seguía en la Directiva del Racing y con el que siempre tuve muy buena relación se me aclaró todo y se cortó el tema...

(P): ¿Llevando el tiempo que llevas en Maniños, qué balance haces de tu paso por O Pote?
(R): Es el equipo de mi pueblo, toda mi familia es de aquí, mi padre jugó aquí y yo estoy muy agusto aquí. Yo creo que con Casteleiro y Mato somos los que más años llevamos.

(P): Has pasado por las manos de varios entrenadores reconocidos en la comarca como Nesy, Julio Mourón, Charly o Pablo Mesa entre otros, ¿que destacarías de ellos? 
(R): De todos se aprende si quieres. Con Nesy y Julio Mouron quizás fue con los que peor los pase. Con Charly y Pablo muy bien. Charly es de casa y es muy parecido a mí y Pablo hizo un cambio muy grande y trajo jugadores muy buenos a Maniños, es más, seguramente el que mejor nos lleva desde que estoy aquí, es serio hacemos entrenamientos muy buenos, le da igual que juguemos en 2ª Regional. Como dice el, ahí está la diferencia y eso se nota. Pablo sabe lo que hace de sobras, aparte que yo creo que hizo un grupo muy muy bueno que, ojalá, regalemos alguna alegría jajaja

(P): De tu trayectoria deportiva cual fue ese momento que te marcó, que nunca podrás olvidar y cual fue ese momento negativo que tampoco podrás olvidar (deportivamente hablando)
(R): Momentos buenos tuve muchos en el fútbol no me puedo quedar con uno. Malos el día de la lesión sin duda!!!

(P):  Que entrenador o entrenadores (y compañeros) te marcaron más en estos años de práctica de fútbol y porque.
(R): Entrenadores Juancar, Ángel Porto... con esos dos tuve mis mejores años, también teníamos muy buenos grupos. Y de modestos Charly y Pablo Mesa que llegó cuando tenía que llegar...

(P):  Y a nivel de compañeros, ¿que puedes destacar?
(R):  Compañeros tuve muchos buenos pero seguramente me quede con Iago Martínez del Mugardos que jugué muchos años con el y es muy buen amigo mío... 

(P):  Analicemos esta temporada, el equipo después de una primera fase que cumplió sin apuros ahora parecía en esta fase final que iba de menos a más ¿Cómo analizas tu esta trayectoria deportiva?
(R):  Yo creo que esto pasó en uno de los momentos que mejor estábamos, seguramente todos los equipos digan lo mismo pero creo que es así...

(P):  Y llegó el parón en el peor momento, ¿como valoras esto en términos estrictamente deportivos?
(R):  Yo ahí no me meto, lo primero es la salud... 

(P):  ¿Que es lo mejor y lo peor de este modelo de liga que tenemos y que cambiarías
(R): Yo no cambiaría nada, igual la fase se hace un poco más larga pero así también está bien 

(P): ¿Y pasa por tus planes entrenar o incorporarte a algún equipo del Club en cualquier otra faceta?
(R):  No la verdad es que no, a mí solo me gusta jugar, jajaja

(P): ¿Que es para ti el Maniños?
(R): Mi casa y mi pueblo, el equipo que veía desde la ventana de mi habitación cuando era pequeño ya que el campo estaba debajo, jajaja

(P):  ¿Quieres decir algo a todos los aficionados que te estén leyendo?
(R):  Darles un saludo y ánimo que pronto nos vemos en O Pote otra vez!!!

GO MANIÑOS