domingo, 12 de abril de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: VÍCTOR RODRÍGUEZ, ENTRENADOR DE LOS CADETES

Víctor Rodríguez
Seguimos conociendo a nuestra gente, en esta ocasión estamos con uno de los entrenadores menos conocidos del Club, Víctor Rodríguez Saavedra, Víctor, entrenador del Cadete contando con la inestimable ayuda de Carlos Gómez para la práctica totalidad de los partidos. Lo que la gente posiblemente desconozca es que Víctor fue también jugador del equipo de modestos del Club. Empecemos...

PREGUNTA (P): ¿Quién es Víctor?
RESPUESTA (R): Bueno, deportivamente, como cualquiera de mis compañeros en la labor de entrenador, pues un apasionado del fútbol, tanto en la práctica (pues lo sigo disfrutando a nivel veterano) como a la hora dedicarme a su enseñanza. Por otro lado, mi vida ha girado prácticamente siempre en torno a la educación de chiquillos/as, pues, además de entrenador, también soy profesor de enseñanza secundaria. En concreto, pienso que intento ser, con mayor o menor acierto, alguien que quiere estar implicado de alguna manera en la educación de nuestra sociedad.

(P): Repásanos un poco tu trayectoria deportiva tanto de entrenador como de jugador.
(R): Bien,como jugador poca cosa , aunque siempre recuerdo esos años como gratificantes, la verdad. De chiquillo, con 7 años ya jugaba a fútbol y fútbol sala en equipos de Ferrolterra (que tiempos aquellos de el Piñeiros, San José Obrero,  Libunca, etc)., equipos por los quien más quien menos siempre alguien anduvo. Tuve luego un parón con el servicio militar de dos años, para reiniciar mi andadura ya en el S.D. Maniños a la edad de veintipocos años (un par de temporadas); posteriormente, recalaría una temporada en el Narón, para finalmente acabar mi etapa de jugador modesto en el Neda S.D. ya con 33, 34 años. Por otro lado, como entrenador desde el 2009 /2011 en el que obtuve los títulos de la RFEF, pues, las experiencias fueron de menos a más. Comencé un par de años con la Escuela de Fútbol Base del San Pedro, llevando al grupo de pre-benjamines junto a otro compañero, para después continuar un año en el Club Deportivo Narón de Infantiles. Posteriormente, el Amistade de Meirás se puso en contacto con Carlos Cotón (un buen ex entrenador que también ha pasado por vuestras filas, creo recordar) y conmigo para intentar llevar juntos a Liga Gallega al equipo de cadetes de primer año del club. Era un equipazo y aunque en el primer año, la cosa anduvo cerca, en el segundo, logramos ser campeones de liga cadete local y de copa y a un penalty en los play off, nos quedamos fuera del ascenso a Liga Gallega.

(P): ¿Que recuerdos tienes de tu paso como jugador en Maniños? ¿Como llegaste? Y porque saliste del club...
(R): Pues mi llegada fue gracias a un compañero , que por aquellos años de 1992/93 andaba conmigo realizando unos cursos de preparador físico impartidos en Barallobre por unos componentes del Fabril. Circunstancialmente, me dijo que él jugaba también pero en categorías inferiores (creo que era juvenil, ya no recuerdo,...) y que en el primer equipo, pues que buscaban gente; y nada ,me acerqué, entrené unas semanas y pronto me hicieron ficha de jugador. La verdad, estuve muy bien. En todo momento me sentí arropado por los compañeros que no conocía de nada, (Bruno , Charly, José, Fran, etc, etc. ). Era un equipazo; de hecho, recuerdo que ese año ganamos la liga local al Cedeira y en el último partido, jugándonosla en casa. Por otro lado, si que tengo un “cierto sabor agridulce” de mi paso por el club, pues también recuerdo que al año siguiente, al inicio de pretemporada no se habían puesto en contacto conmigo para saber de la situación deportiva, por lo que andando desconcertado, llamé yo y brevemente me comunicaron que ya no contaban conmigo. El motivo, pues no lo sé a día de hoy, fíjate. Y como podéis intuir, pues no guardo rencor. A veces las cosas son sin más y no hay que darle vueltas.

(P): Llegaste a Maniños después de un año sabático. SI es así cual fue el motivo del mismo
(R): Si llevaba, tras la mili, dándole vueltas de que quería seguir con mi pasión que era el fútbol y no daba enganchado por diversos temas personales, hasta que retomé los cursos de preparador físico ese año 92/93 como te dije anteriormente y conseguí de nuevo cargarme las pilas y echar a jugar.

(P): ¿Como surgió la opción de entrenar para Maniños?
(R):  Realmente, tras haber dejado un año, como bien dices, “sabático” pero de entrenador, y tras haber conseguido el doblete en el 17/18 con el Amistade de Meirás, necesitaba volver a entrenar y estar con los chavales. Fue entonces, cuando recibí una oferta para entrenar a los juveniles del San Sadurniño que no cuajó este mismo año  y posteriormente, pues la directiva del Maniños contactó conmigo y sí que llegamos a un acuerdo común, pues para estar donde ahora estamos.

(P): Tuviste muchas dudas entre otras cosas porque querías entrenar categorías más altas, juveniles o modestos...
(R): Si, bueno; mi intención y creo que es la de cualquier entrenador que quiera crecer algo en este mundo, es la de ir subiendo de categoría, si es posible y de competición. No pretendo ser presuntuoso, arrogante o vanidoso ,ni dar esa sensación,(mil disculpas si lo parece por mis palabras), pero como persona responsable de educandos/jugadores, quería ser artífice de un grupo/equipo con grandes aspiraciones y pasiones aunque fuesen a nivel local.

(P): Y una vez que te decidiste a entrenar en Maniños, ¿que te encontraste?
(R): Seré franco: pues desde el día uno que entré en el vestuario, me encontré a una plantilla muy corta y descosida por todos lados. Unos chavales, con poco sentido de lucha de equipo, no muy motivados y a los que he intentado inculcar ese espíritu de equipo que ,personalmente, creo que es la base angular de cualquier grupo que pretenda llegar a algo grande dentro de su faceta (fútbol, familia, trabajo, …). Y bueno, el equipo ha ido poco a poco consolidándose algo, aunque nos falta una regularidad en la lucha del día a día para poder crecer cada día más como equipo. Posiblemente , los segundos años en la categoría y con los refuerzos necesarios y el aprendizaje entre todos serán más fructíferos.

(P): Plantilla excesivamente corta y de primer año, ¿como se lleva esta realidad?
(R):  Pues, un poco ya te acabo de comentar; es algo frustrante y creo que no sólo para el entrenador, sino para todos los jugadores. Quien más quien menos, siempre ve la realidad en la que convivimos día tras día, pero intentamos ,como se dice, hacer el mejor cesto con los mimbres de los que disponemos.

(P): Como entrenador, ¿que intentas transmitir a tus jugadores?
(R): Lo primero, y sonará a topicazo, es que sepan que sin construir los cimientos ( el sentir de grupo y para el grupo ) no se va a ningún lado. Aparte de inculcar, lógicamente cuestiones técnico-tácticas, en este primer año, para mi es más importante la cohesión del equipo a nivel de asumir valores y roles fundamentales en un grupo (la empatía, la resiliencia, el sacrificio, el esfuerzo, la frustración ,... ). Lo demás llegará.

(P): Tu entrenaste en categoría Cadete con el Amistade Meirás donde fuiste campeón de Liga y Copa pero perdistéis el ascenso en los penaltis, ¿que falto para culminar?
(R): Nada, no me lo recuerdes,.... Es broma, pues eso que todos esperamos y deseamos en eliminatorias así y que queremos que se cumpla, pero que a la vez por cuestiones X, (y no me gusta escudarme en la famosa palabra SUERTE), las circunstancias pues fueron otras; llámese falta de acierto, nerviosismo, imprudencia, no sé. No estaba aún escrito para nosotros ese día. Pero fue, aunque doloroso para el equipo, un aprendizaje muy bonito.

(P):
 Formaste tándem con un ex entrenador del Maniños (modestos y fútbol base) como es Carlos Cotón, ¿que tal con el?

(R): Genial, motivador, un compañero excelente y un estratega del fútbol. Una persona con el cual me veo a menudo, que compartimos muchas ideas futbolísticas y diferencias también por supuesto, pero al que echaré mucho de menos siempre a mi lado. No sé, coincidíamos en que eramos como el Ying y Yang.

(P): ¿Como ves el actual modelo de competición? ¿que cambiarias?
(R): No sé, yo me adapto al modelo que sea, partidos a doble vuelta, eliminatorias coperas a único/doble, empezar temprana o tardía la competición/es, no me importa. Lo que síque veo, es que a nivel local hay muchos grupos y equipos en la zona de Ferrolterra y creo que debería haber más unificación de/entre clubs-entidades en pro de una mejoría de la competición/es, sin repercutir negativamente,de alguna manera, en la enseñanza del fútbol-base.

(P): ¿Que balance haces de tus temporadas como entrenador, no ciñéndose a esta en concreto? 
(R): Bueno, no es que lleve muchas, pero de las dos últimas, estoy contento y satisfecho y me gustaría seguir en este camino. En ello estamos.

(P):  ¿Sientes que has evolucionado como entrenador?
(R):  Igual no es esa la palabra, pero sí que tengo otra visión, diferente y más global y madura de lo que es la enseñanza de una pasión (el fútbol) fuera de las aulas.

(P):  Para el aficionado que se sorprende por no verte habitualmente en el banquillo en los día de partido puedes contarnos brevemente cual es el motivo...
(R):  Simplemente es mi gran hándicap temporalmente a la hora de entrenar/llevar al equipo. En ello estoy, luchando, año tras año, pues ya llevo algunos, que por motivos familiares y profesionales no puedo conciliar bien el banquillo con los entrenamientos a lo largo del año. Mi trabajo como profesor está en Ferrolterra, pero mi familia está en Verín (Orense), y de momento la casuística es la que es. Me debo al club, pero a la familia también como podéis comprender. Tengo un hijo también  jugador de fútbol en el Verín F. S. y necesita la compañía del padre. Se que se puede comprender, muy a mi pesar y lo agradezco. Por otro lado, no puedo más que también agradecer a mi compañero Carlos del equipo femenino, su gran ayuda al respecto y su doble esfuerzo al intentar casar todo jornada tras jornada.

(P):  ¿Entiendes el fútbol base como algo distinto a la formación? ¿Cual es tu percepción de lo que ves en la liga?
(R):  Para abreviar: el fútbol base pienso que debe ser el más cuidado de todos para poder tener luego buenos jugadores (buena base formacional con gente/entrenadores/as titulados y que ame el jugar-interactuar con los niños, inculcando en un 80% valores sociales/morales/éticos y el resto, fútbol a su nivel. Mi percepción es la contraría y por experiencia, aunque corta con equipos de base, también.

(P): Hasta donde llega bajo tu punto de vista lo que es el fútbol base y a partir de que categoría es competición?
(R): Bueno, sinceramente creo que debería haber (y de echo yo lo veo y percibo sutilmente). hasta 2º año de infantiles (los 13 años), debería ser, a mi juicio particular, puramente aprendizaje con poca competición y asentamiento de contenidos y conceptos futbolísticos y de otra índole. Y ya, cuando el jugador entra en esa etapa preadolescente/adolescente y de desarrollo físico y de cierta madurez, ahí es donde yo apuntalaría más la fase inicial competitiva.

(P):  ¿Y que balance haces de la presente temporada hasta el parón?
(R):  Bueno, tuvimos un poco un trayecto de montaña rusa . Pudimos al comienzo de esta segunda vuelta asentarnos arriba entre los tres o cuatro primeros si enlazásemos tres partidos seguidos ganando, pero no fue posible. Seguimos siendo irregulares y con falta de continuidad. Creo que el equipo, está luchando también bastante últimamente. Deberían llegar algunos buenos resultados, pero,...

(P):  Ahora que estamos en un momento de incertidumbre, con lo que pasará ahora, si se dará por terminado, que si se reanudará si hay tiempo material, ¿cual es tu opinión?
(R):  La verdad, es que el tiempo aletargados va a ser mucho ya; tendría que hacerse casi una mini pretemporada para la continuidad competitiva; no sé. Quizás salir todos de aquí con salud que es lo primero, ver este año como, nunca mejor dicho, de aprendizaje para todos y rediseñar la siguiente temporada y, eso sí posiblemente debería empezar la pretemporada también antes.

(P):  Y si se diera por finalizada, Cual crees que debe ser el desenlace, anular la temporada, validar los puestos por la primera vuelta,... etc
(R):  Uff, creo que hay opiniones para todos. Seguramente los mejor clasificados no coincidirán con la nuestra, por ejemplo. Sería ventajista posicionarme dada nuestra posición obvia a día de hoy. Hay un organismo federativo que debe decidir y creo que todos debemos y deberíamos estar a lo que se decida.

(P): ¿Que tal con Carlos Gómez?
(R):  Muy bien, aunque no nos vemos todo lo deseable, pues él bastante tiene con su equipo (por cierto inconmensurable), vamos poco a poco coincidiendo en los entrenamientos nuestros que planificamos e intercambiamos a pie de campo para el equipo/partido y por los grupos de Whatsapp. Muy bien , es un gran apoyo par mi desde luego.

(P): ¿Que puedes aconsejar al Club para intentar mejorar y crecer en el aspecto deportivo
(R):  A ver, no soy quien de aconsejar, es simplemente mi apreciación, equivocada o no posiblemente, pero yo intentaría reforzar más la base; tener una estructura más piramidal del equipo. Plantillas suficientes en alevín, infantil y cadete para poder asentar lo que pueda venir pero desde dentro. Entiendo que el primer equipo tenga que ser referente de un club, pero sin descuidar la parte media baja de sus cimientos.

(P): ¿En que se parece y en que se diferencia el Maniños de tu etapa de jugador a ahora cuando llegaste de entrenador?
(R):  Puedes imaginarte, hace 27 años,..., bueno ,el campo era otro que deciros de aquel terreno de juego; el club , pues era uno de tantos de la zona pero con gran nivel futbolístico de aquella 1ª Regional a nivel provincial. También , por supuesto , por aquel entonces no existían las escuelas de fútbol y la idiosincrasia de cada club era diferente a la que se puede tener hoy de cada cual. No sé, la cantina sigue ahí y por lo que veo, muchas fotos de la época también, jajaja!

(P):  ¿Como te sientes en Maniños tanto a nivel deportivo como personal?
(R):  Me encuentro con un espacio de juego perfecto para la enseñanza del fútbol; si acaso, echo en falta algunos recursos /materiales deportivos para mejorar los entrenamientos y por supuesto siento que no puedo dar más porque mis circunstancias personales me lo impiden, por lo cual, pido perdón a la gente que se pueda sentir defraudada con mi llegada al club bajo estas personales circunstancias.

(P):  Por último un mensaje para toda la afición del Maniños que te está leyendo?
(R): Quiero que sepan que siempre intento realizar y llevar acabo en cada entrenamiento/partido (con mi gran hándicap) lo mejor para los jugadores/equipo. Que si no me apasionase lo que intento enseñar, no estaría en ningún club ni por supuesto en el Maniños.

Muchas gracias por poder expresar lo que realmente pienso y soy.

Un abrazo a toda la afició
n .


GO MANIÑOS