domingo, 26 de abril de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: JUANCHO, EX JUGADOR

Juancho Sande
Juan Sande Cardoso, Juancho, jugó más de una década (1993-2005) en el Maniños. Jugador de la "vieja guardia" del fútbol aficionado es menos conocido por las nuevas generaciones del Club pero es recordado con mucho cariño en O Pote por todos aquellos que coincidieron con el. Vamos a conocer y ponernos al día con nuestro protagonista de hoy. 

PREGUNTA (P): ¿Quién es Juancho y a que se dedica? 
RESPUESTA (R): Ufff, difícil de describirse a uno mismo, yo no sabría hacerlo, pero sé lo que no soy y los que me conocen también lo saben, afortunado de tener la familia que tengo y afortunado de tener los amig@s que tengo. Un chaval de 50 añitos cumplidos en confinamiento, jajaja. Profesionalmente tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, acabé maestría en el 90 en la rama electricidad/electrónica y me contrató la empresa en donde estaba haciendo las practicas. Por diversas razones, en el 2004 creamos nuestra propia empresa y ahí estamos vendiendo,reparando y haciendo el mantenimiento de maquinas de oficinas en la zona de Ferrolterra

(P): ¿Cual fue tu trayectoria deportiva? 
(R):  Aún no la acabé jajaja, la mía es fácil, como muchos de nosotros empecé en un equipo de barrio, humilde y con unos valores humanos y principios que te quedan marcados para siempre, en donde te enseñan a respetar a todos, a atarte los cordones y a quitarte el jabón de la cabeza,en la que ningún niño quedaba sin jugar, ¿que somos muchos?, pues nada, se hace equipo de fútbol sala, así era y recuerdo a la SD Ánimas. Estuve allí hasta el último año de juveniles (1987/88) y aunque fue en mi infancia siempre me acuerdo de todos ellos.  En un bar del Inferniño, se hizo mi fichaje o traslado hacia el SDR Neda y aunque estuve pocos años (hasta 1993/94) fueron intensos, me trataron desde un primer momento como un nedense de hecho tengo muy buenos recuerdos en esa etapa y uno de ellos fue el nacimiento de nuestra hija (en el 90) y lo que nos apoyaron. Nos hemos reunido hace dos o tres años y fue genial. Luego y gracias al fútbol sala y a esos maratones que nos marcábamos en el verano, voy para el Cultural Maniños (1993/94), ¿qué decir de él? simplemente GRACIAS y creo que toda la familia de este gran Club sabe por qué. Estuve un par de años sin jugar, y sin pensarlo empecé otra etapa, eso si,  ahora como Veterano, primero en el Narón donde coincidimos muchos amigos y en donde hice mas y, finalmente, acabé en el AD Miño, en donde desde un principio me trataron como si me conociesen de toda la vida, eso es lo que hace grande a las personas y a la amistad. Hice y tengo muy buenos amigos y es en donde creo que acabaré mi trayectoria deportiva futbolera, jajaja.

(P): Fuiste un jugador que ocupaste diferentes posiciones preferentemente lateral y alguna vez de central pero normalmente jugador de banda ¿Cual era tu posición donde te encontrabas más a gusto jugando? 
(R): Si todo acompaña, de lateral o antiguamente carrilero, es donde me encuentro mejor. De interior tuve mi momento, pero nunca destaqué por centrar bien jajaja y de central, me gusta, pero me escapo de la posición jajaja 

(P): ¿Cómo te definías a ti mismo como jugador? 
(R): Uffff, difícil pero creo que ante todo, jugador de equipo, noble, trabajador y con personalidad, aunque esto te vas dando cuenta de que lo vas adquiriendo con el paso del tiempo. 

(P): Aunque sigues a día de hoy jugando en los veteranos del AD Miño, ¿no te arrepientes haberte retirado "relativamente" joven? 
(R): No, yo creo que tienes que ser responsable de tus actos, meditarlos bien, ver pros y contras y actuar. Si a esto le sumas tus valores, en mi caso, me había llegado el momento, no por los años, como tu muy bien dices, sino porque no me estaba divirtiendo y creo que en el deporte y sobre todo de amigos, esto es fundamental. La vida es mas que un deporte, aunque yo siempre digo que sin deporte no hay vida. 

(P): ¿Te acuerdas de tu llegada a Maniños? ¿Y porque decidiste a poner fin a tu historia en "blanco"? 
(R): Siiii que me acuerdo, fue en verano en el Maratón de Chanteiro, me dijo Colé, ¿Juancho quieres venir al Maniños? y le dije si al Maniños, jajaja. Esos años el Neda aún no tenia campo listo, jugáramos en Cabañas toda la temporada, en el campo de la playa, aún no se sabia si se iba hacer equipo o no, entonces decidí cambiar de aires. Cuando decidí dejarlo no lo tenia programado, creo que empezara la pretemporada y todo, pasé noches sin dormir y días pensando que hacer, me di cuenta, de que mi vida tenia otras prioridades, yo sabia que el deporte seguiría conmigo, como así fue, pero en otro plano. 

(P): ¿Que Juancho se encontró el Maniños? ¿Y que Maniños se encontró Juancho
(R): Me encontré a un Maniños muy ilusionante, con mucha gente nueva y con muchas ganas, gente que te marca, que te respeta ,que te ayuda, que te acoge y que te hace sentir de la familia ,que te lo ponen fácil, con todo esto y mas se encontraron al mejor Juancho de esa etapa. Ya se empezaba a plasmar el GO MANIÑOS jajaja...

(P):¿Que balance haces de tu paso por O Pote
(R): Simplemente de agradecimiento y que espero estuviese a su altura. 

(P): Has pasado en Maniños por las manos de varios entrenadores reconocidos en la comarca como Salvador Echave, Javi Choco o Miro Alonso entre otros ¿que destacarías de todos ellos?
(R): A esa lista faltarían Colé, Pedro Vidal, Gerardo Pérez, Carlos Cotón y Manel Pérez que no quiero olvidarme a nadie. De todos ellos y sin lugar a duda destacaría su ilusión y ganas de enseñar. Cada uno de maneras muy diferentes pero siempre con cariño y respeto y sólo te pedían compromiso. Repetiría sin dudar con todos nuevamente, me vienen ahora mismo recuerdos de todos, nunca los olvidaré 

(P):¿Recuerdas algún partido en especial vestido de blanco? 
(R): Muchos,aunque recuerdo mas los entrenamientos, sobre todo cuando nos juntábamos 4 y echábamos partidas de 2 contra 2, jajaja. Un partido que recuerdo fue contra el Cañoles en su campo, granizaba y no se veía nada, pero dijimos, si no queremos volver, hay que jugar, se nos daba bien esa climatología jajaja y ganamos al final y no volvimos. Otro que recuerdo fue en primera, una chosca que nos metieran 9-0 o 12-0, imagínate que ni me acuerdo contra quien fuera, pero cuidao... 

(P): De tu trayectoria deportiva cual fue ese momento que te marcó, que nunca podrás olvidar y cual fue ese momento negativo que tampoco podrás olvidar (deportivamente hablando) 
(R): Indudablemente un momento que me marcó,que siempre estaba deseando que llegase y que finalmente lo conseguimos fue jugar con mi hermano juntos, le llevo 2 años, hasta juveniles o modestos no coincidiríamos y así fue,el ultimo año mio de juveniles y el primero de él coincidimos con los modestos en el Animas. Sin duda alguna el momento deportivo mas negativo que tuve fue cuando decidí dejar el Maniños, me acuerdo como si fuese hoy, estábamos en Limodre entrenando y pasó lo que tenia que pasar...

(P): Que entrenador o entrenadores te marcaron más en estos años de práctica de fútbol y porque. 
(R): Yo creo que me dejé marcar por todos ellos, sino no los recordaría. 

(P): Y a nivel de compañeros, ¿que puedes destacar? 
(R): Ufff esto es muy muy complicado,sobre todo por las etapas que pasas en tu vida, no es lo mismo un compañero a los 10 años,que a los 20 - 30 o 40... Sin duda alguna lo que mas me gustaría de mis compañeros es que se acordasen de mi. 

(P): Y hablando del presente y de la situación que estamos viviendo ¿Cual crees que es la mejor solución para terminar la temporada? 
(R): A nivel aficionado, olvidarla y que cuando se vuelva, se vuelva para disfrutar 

(P): ¿Como ves el Maniños a día de hoy? 
(R): Con VALORES y un club de referencia en la Comarca 

(P):¿Sigues la trayectoria del club o estás totalmente desvinculado del mismo? ¿Mantienes contacto con gente del Club? 
(R): Imposible no poder seguiros, una por la gran labor que hacéis en medios y redes sociales, y otra porque como muy bien me preguntas, sigo manteniendo contacto y relación con muchos de vosotr@s. 

(P): Puedes comparar el Maniños que te encontraste y dejaste al Club actual? 
(R): No,no podría comparar, seguro que hay cosas buenas y cosas menos buenas, son generaciones distintas y a cada una le tocó lidiar con lo suyo, pero lo que te puedo asegurar es que mientras siga habiendo gente como vosotros, haciendo estas labores y otras, sacando tiempo de donde no lo hay,dinero, espónsors,etc etc y todo desinteresadamente ,este club seguirá creciendo. 

(P): Para ir terminando ¿Que significa el Cultural Maniños para ti?
(R): Es parte de mi vida y al cual le estoy muy agradecido por haberme dejado formar parte de su historia, un club que admiro, respeto y quiero.

(P): ¿Quieres decir algo a todos los aficionados que te estén leyendo?
(R): Dar muchos ánimos,tener paciencia y que juntos saldremos de esta. Gracias nuevamente por dejarnos formar parte de este club, es muy bonito lo que estáis haciendo. Aquí tenéis a un amigo/compañero/aficionado para siempre. 

Un abrazo enorme a toda la familia del Maniños

GO MANIÑOS