domingo, 5 de abril de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS, ALFONSO ANCA, FONSO, EX JUGADOR

Alfonso Anca, Fonso
Alfonso Anca Pedreiras, Fonso, es un jugador que marcó una época en Maniños. Más allá de su importancia en el juego que lo era y mucha, sino por su personalidad "adorado" por los suyos y "odiado" por sus rivales fue el tipo de jugador que sólo sabes de su importancia cuando ya no está en tu equipo. Una vez que colgó las botas sigue vinculado al Club ya que afortunadamente la gran mayoría mantenemos contacto con el pero nunca viene de más ponernos al día con nuestro protagonista de hoy.

PREGUNTA (P): La primera pregunta es la habitual, ¿Quién es Fonso?
RESPUESTA (R): Fonso como persona es un tipo de lo más normal, muy amigo de su gente y mientras que no coge cierta confianza pues puede parecer algo cortante pero una persona de lo más normal

(P): ¿Cual fue tu trayectoria deportiva?
(R): Mi trayectoria deportiva no es que tuviera muchas paradas distintas, empecé a jugar a fútbol sala en el equipo de la Liga de Amigos de Barallobre con 3 años. Con 6 años o así aparte de jugar la Liga de la Ría con el equipo de la Liga de Amigos, fiche por el equipo de A Cabana para la Liga de Ferrol. Estando con la Cabana llegamos a jugar campeonatos gallegos y nacionales. Luego empecé a fútbol 11 en alevines y jugué siempre en la SD Barallobre hasta que un año al descender a tercera Regional y después de dudar unos años en cambiar,decidí fichar en Maniños donde estuve una temporada buenísima. Al terminar esa temporada volví a Barallobre porque yo estaba acostumbrado a jugar siempre sin entrenar y ese año en Maniños entrenábamos mucho y aunque estuve muy bien no estaba acostumbrado a entrenar tanto así que volví a Barallobre para después de unos años decidí volver a Maniños hasta mi retirada.

(P): Fuiste un jugador que ocupaste diferentes posiciones preferentemente Central o medio centro, ¿Cual era tu posición donde te encontrabas más a gusto jugando?
(R): El primer año en Maniños con Javi Choco jugué media punta pero tengo que reconocer que ese año me canse de correr detrás de las diagonales que pegaba Manel Palacios, luego jugué siempre medio centro o central y la verdad estaba bastante cómodo en cualquiera de las dos posiciones porque no había que correr mucho ahí. Correr no era lo mio.

(P):¿Cómo te definías a ti mismo como jugador?
(R): Un poco cabrón o mejor dicho, bastante cabrón para el rival pero un buen compañero que era lo que a mí me importaba lo que pensaran los míos. Solía tener buena colocación más que nada para evitar tener que correr mucho,bastante seguro con el balón y reconozco que un toca pelotas para los árbitros.

(P): Después de una primera temporada en Maniños, la 2000/01, marchaste y decidiste regresar en la 2011/12 hasta tu retirada. Que te motivo a venir, luego a irte y mucho tiempo después, cuando nadie contaba, volver de nuevo a vestir de blanco
(R): Volví a Maniños porque tenía muy buen recuerdo del año que estuviera allí, llevaban unas temporadas intentando que volviera y al final volví porque había un buen equipo y tenía muy buen recuerdo de Maniños. Hice mal en irme después de fichar allí la primera vez

(P): La primera vez no se, pero en tus segunda vuelta, fue una decisión muy valiente y que iba mucho más de un simple cambio de equipo, ¿que recuerdas de estos momentos?
(R): Es que fue cambiar el Barallobre en el que llevaba desde alevines. Era sino el que más, si de los que más temporadas llevaba en el equipo. Era el capitán desde hacía años y no contaba la gente con que cambiara, pero yo siempre fui a donde quise ir. Nunca me importó mucho lo que pensaran los demás, de hecho  hubo gente a la que no le sentó bien pero pese a todo decidí cambiar.

(P): ¿Te arrepientes de haber dado ese paso adelante?
(R):  Para nada

(P): Sabes que en el momento que se fraguó tu vuelta a Maniños, algunos jugadores del Maniños de aquel entonces se llevaban las manos a la cabeza y preguntaban a la Directiva si estaba segura de lo que hacía?
(R): Preguntaban por lo que dije antes, los rivales nunca hablaban bien de mi y daba razones aunque por el Fonso jugador seguramente no tuvieran dudas. Me conocían bien de jugar contra ellos. Al poco ya me decían que hablaran con el Club para que no me ficharan por lo que pensaban de mi. Uno de esos fue Diego Cañoles, uno de los mejores amigos que saque del fútbol

(P): ¿Que balance haces de tu paso por O Pote?
(R): Unos años buenísimos. En todos los años, las temporadas siempre acababan peleando por un objetivo hasta el final

(P): Has pasado en Maniños por las manos de varios entrenadores reconocidos en la comarca como Javi Choco, Mahía, Nesy, Julio Mourón y Charly entre otros, ¿que destacarías de ellos?
(R): Todos distintos pero buenos entrenadores. Javi Choco fue el que más me hizo trabajar en mi carrera, era impresionante como tenía todo controlado. Mahia fue el que me volvió a traer de vuelta. Nesy un muy entrenador con el que estuve muy bien. Julio Mourón fue un entrenador con el que creo se fue injusto, me gustaría que me entrenara más tiempo aunque los resultados mandan en el fútbol y por último Charly, Charly aparte de jugar con el antes y luego que me entrenó, es un amigo, con el que estuve fenomenal los años que coincidimos, se notaba que fuera jugador y entendía a todos.

(R): De tu trayectoria deportiva cual fue ese momento que te marcó, que nunca podrás olvidar y cual fue ese momento negativo que tampoco podrás olvidar (deportivamente hablando)
(R): El momento negativo fue la final de Copa en La Malata contra el AD Miño. me expulsaron en el minuto 15 o así por una mano siendo el último. Fuimos muy superiores incluso con 10 jugadores. Con 11 esa final la ganábamos seguro. Luego hubo momentos muy buenos tanto en Barallobre con quién gané algún título y coincidí con muy buenos jugadores y muy buenos entrenadores como en Maniños.

(P): Que entrenador o entrenadores (y compañeros) te marcaron más en estos años de práctica de fútbol y porque.
(R): En Barallobre, Fermín me hizo debutar con 16 años en modestos y luego Víctor y Javi Carpente fueron la razón por la que volví a jugar a Barallobre. En Maniños, Charly y Nesy aunque con los demás estuve fenomenal también.

(P):: Y a nivel de compañeros, ¿que puedes destacar?
(R): Destacaría a muchísimos pero Iván, Brage, Kike y Andrés estuvieron de compañeros míos en Barallobre y Maniños. Luego ya en Maniños, Caste, Gru, Zapa, Pelé, Fugui, David Álvarez, Jomaka, Cañoles entre tantos...

(P): ¿Sabes que eras un jugador odiado por tus rivales? ¿Exageraban o les dabas motivos?
(R): Daba motivos,muchos motivos a veces, no me preocupaba mucho lo que pensaran de mi los rivales la verdad...

(P):¿Crees que el partido de promoción en Abellá fue el partido más duro que jugaste en tu carrera futbolística?
(R): Posiblemente si,aquello fue duro, al empezar ya lesionaron a Javi Virutas de una entrada, llevamos muchas... pero a mí personalmente son partidos que me encanta jugar, tanto fuera como en casa,con ambientes así...

(P): A toro pasado, crees que pudiste jugar un par de temporadas más mínimo o crees que te retiraste en el momento justo.
(R): Si podría jugar más pero era un buen momento,retirarse ganando la liga

(P): Como socio y aficionado del Club, analicemos esta temporada, el equipo después de una primera fase que cumplió sin apuros ahora parecía en esta fase final que iba de menos a más ¿Cómo analizas esta trayectoria deportiva?
(R): Yo soy de los que aposté que íbamos ganar la liga sin problemas pero nos está costando aunque estamos en buena posición,ganando en casa a los rivales directos tenemos muchísimo hecho

(P): Y llegó el parón en el peor momento, ¿como valoras esto en términos estrictamente deportivos?
(R): Nos viene mal porque estábamos en buen momento...

(P): ¿Cual crees que es la mejor solución para terminar la temporada?
(R): Cuando pase todo esto lo mejor sería dar un par de semanas para entrenar sin problemas y terminar la temporada.

(P): ¿Y pasa por tus planes entrenar o incorporarte a algún equipo del Club en cualquier otra faceta?
(R):  Ahora mismo estoy un poco desligado del fútbol aficionado,no pasa por mi cabeza entrenar,no tengo paciencia yo para eso,el resto pues nunca se sabe...

(P): Para ir terminando ¿Que significa el Cultural Maniños para ti?
(R): Una familia,yo siempre estuve muy cómodo en el club,muy buena gente y mantengo muy buena relación con la Directiva.

(P):¿Quieres decir algo a todos los aficionados que te estén leyendo?
(R): Que espero que esta temporada podamos celebrar otro título de liga !!!

GO MANIÑOS