miércoles, 8 de abril de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: LUCÍA SEOANE, FUNDADORA Y CAPITANA

Lucía Seoane
Lucía Seoane Torrente, Luci, es otra de las fundadoras del equipo. Actualmente es la capitana del equipo. Respetada y muy querida en Maniños la chica de la "eterna sonrisa". Conozcamos un poco más a la portadora de nuestro brazalete en tantos y tantos partidos.

PREGUNTA (P):
¿Quién es Lucía?
RESPUESTA (R): Soy de Ares, aunque llevo muy dentro del corazón el equipo femenino del Maniños, Club que me dio la oportunidad de realizar lo que más me gusta. Me definiría como alegre y divertida, aunque en ocasiones un tanto tímida, hasta que conozco a la gente. 


(P):¿Cual es tu trayectoria deportiva?
(R): Empecé jugando a fútbol sala, en el equipo de mi pueblo, el Numancia de Ares, tenía 12 años, si mal no recuerdo. En un principio era una actividad que ofertaba el ayuntamiento, como actividad extraescolar, y en la que posteriormente se consiguió hacer un equipo femenino con el nombre del club. Allí estuvimos unos años compitiendo en una liga local y a continuación comarcal que existía en aquel entonces. Luego llegó la edad de irse a estudiar cada una sus carreras, y se acabó todo. Me sacaba el gusanillo jugando partidas en la universidad con compañeras de magisterio. Y la verdad… es que nunca pensé volver a jugar al fútbol. Si que es verdad, que me juntaba un día por semana con los chavales del pueblo, y subía con ellos a jugar la pachanga al pabellón, pero de ahí no pasaba. 


(P): ¿Como fue tu llegada al Maniños allá por la temporada 2011/12 ?
(R): Por aquella época vino un amigo a casa, y nos dijo que le había comentado su mujer, que buscaban chicas para hacer un equipo femenino en Maniños, que porque no iba a probar. Llamé a chicas que habían jugado conmigo por si les apetecía venir, y Olalla se apuntó conmigo. Nos presentamos en O Pote, y allí nos encontramos con Puri. En un principio éramos 3 ó 4, pero la verdad que en poco tiempo se fueron sumando chicas al carro…. 


(P): Fuiste de las primeras en incorporarse al grupo, ¿había mono de fútbol?
(R): La verdad, es que de aquella me encontraba en una época muy buena, estaba ya en casa, había aprobado la oposición y tenía mucho tiempo libre, y aunque nunca pensaría volver a retomar el fútbol, después de tanto tiempo…no me arrepiento ni un solo segundo de intentar probar. 


(P): ¿Que recuerdo tienes de esos comienzos en Maniños
(R): Los primeros años fueron impresionantes, allí sólo se respiraba buen humor y ganas de pasarlo bien. Un esfuerzo muy grande, de muchas chicas que no habían jugado nunca, pero que ponían mucho empeño. Mi recuerdo más bonito de esos años, fue el empate contra el Victoria en Coruña estando de entrenador Blanco. Recuerdo la cara de Cris de emoción como si fuera hoy. 

(P): Como ya se comentó con Cris en una entrevista anterior, el crecimiento del equipo fue incontestable, la segunda temporada se llega a una final de Copa en O Pote ante el Mandiá, todo a favor pero se pierde... 

(R):  Siiii…. Recuerdo ese día, jugábamos en O Pote, día soleado, pero no todo salió como queríamos. Nos pitan un penalti y lo fallamos… Pero todo un logro, conseguir llegar a una final de copa

(P): El equipo seguía mejorando pero seguía costando ganar, el Mandiá, el Racing,....  alguien siempre se cruzaba en el camino, ¿que pasaba por vuestras cabezas? La verdad que desde fuera era muy frustrante llegar a la orilla y... 
(R): Pues se sentía mucha frustación, pero bueno, se aprende de todo. 

(P): ¿Cuando os distéis cuenta de, bueno ahora tiene que ser....? 
(R): Se hizo un equipo de jugadoras de mucha calidad, y estaba claro que era cuestión de tiempo que llegaran los títulos. 

(P): Y se empezó a ganar y diría más, ser las grandes dominadoras de la competición, Que sensaciones teníais? 
(R): Se seguía teniendo los pies en la tierra. En esa época había unas grandes jugadoras en el equipo. 

(P): Fuiste mamá durante este tiempo, pero no dudaste en volver a jugar ¿o si?
(R): Si, en diciembre de 2014 nace mi hijo, por el cual estuve alejada de los terrenos de juego esa temporada. Vuelvo a entrenar poco a poco, aunque si que es verdad que noté un bajón físico, al que me costó adaptarme unos meses. Al principio llegué un poco fuera de lugar, había incorporaciones nuevas, ya no era el equipo que yo había dejado. 


(P):Se puede percibir que no sois un equipo excesivamente querido ni apreciado ni siquiera respetado por vuestros rivales y algunos de sus aficionados, ¿a que crees que es debido? En concreto y en tu caso particular recordamos algún partido que saliste especialmente afectada...
(R): La verdad es que no sé este odio hacia el equipo. Me imagino que veníamos de una temporada de ganarlo todo, y eso fomenta la competitividad para querer ganar al líder. En cuanto a los aficionados, eso mejor ni nombrarlo, y darle la importancia que tiene, ninguna.


(P): De tu trayectoria deportiva cual fue ese momento que te marcó, que nunca podrás olvidar y cual fue ese momento negativo que tampoco podrás olvidar (deportivamente hablando)
(R): Los momentos negativos son sobre todo las lesiones, da mucha rabia el sufrimiento de una compañera. Luego es verdad, que hay derrotas que te marcan mucho, como por ejemplo las finales de copa. Pero incluso a eso, hay que sacarle su parte positiva. Los momentos que más me marcaron, está claro, que las grandes victorias. Pero sigo insistiendo, en que en la actualidad, estoy disfrutando muchísimo, y cada partido me parece una auténtica final, esos abrazos de unión en cada celebración y sobre todo el apoyo incondicional de la afición, me lo llevo guardado en el corazón. 


(P): Has pasado por las manos de varios entrenadores reconocidos en la comarca ¿que destacarías de ellos?
(R): Destaco muchísimo la labor de Blanco, para mi, junto con David y Carlos fueron y son los que hicieron que disfrutara del fútbol como mi mayor pasión. Blanco hizo una gran labor deportiva, como decía Cris, físicamente se entrenaba muy duro, y pensar que tenía un equipo de gente que nunca había tocado un balón, y hasta donde se llegó...  Carlos y David son el día y la noche, pero se complementan muy bien, han creado un vestuario de matrícula de honor. Es cierto que nos reímos mucho, pero también se trabaja muy bien. 


(P): Y a nivel de compañeros, ¿que puedes destacar?
(R): No es que me lleve compañeras, me llevo AMIGAS, que al final es lo que más importa. Los títulos es verdad que quedan ahí guardados, pero las amigas perduran en el tiempo. No voy a nombrarlas, porque saben de sobra quienes son. Soy afortunada de rodearme de gente tan buena. Todas tienen algo especial, la verdad es que me puedo pasar los entrenos riendo todo el rato. Necesitaría una entrevista para cada una de ellas, sobre todo con las que llevo años. 


(P): ¿Cómo te defines a ti mismo como jugadora?
(R): Un saco de nervios en el terreno de juego, creo que no salí nunca a jugar sin pasarlo mal, por lo menos los 10 primeros minutos. Si las cosas no salen como yo quiero, me vengo abajo muy pronto. Pero tengo la suerte de que mis compañeras ya me conocen muy bien, y me aceptan tal y como soy. Creo que pasé por todas las posiciones posibles, me queda de portera, y ahí será cuando ya deje el fútbol , jejeje. En la actualidad, parece que David y Carlos, me encontraron la posición, y me encuentro cómoda, aunque sigo estando nerviosa, jejeje. 


(P):¿Llevando el tiempo que llevas en Maniños, qué balance haces de tu paso por O Pote
(R): La verdad es que se me pasó el tiempo volando. El inicio lo defino como la mejor época , después tuve unos años que la verdad no me sentía muy cómoda, pero quedó olvidado. En la actualidad, estoy viviendo lo mismo que en los inicios, una pena que me pille con más edad, jejeje. Pero decir que estoy en un vestuario de 10 me quedo corta. La sensación de acabar los partidos literalmente sin sentir el cuerpo, es una emoción que no se puede explicar, todas remamos en la misma dirección y eso se nota muchísimo en el campo. 


(P): Analicemos esta temporada, el equipo después de una primera fase que cumplió sin apuros clasificándose para las semis de copa, ahora parecía en la liga que la cosa iba por el buen camino ¿Cómo analizas tu esta trayectoria deportiva? 

(R): Como decía en la anterior pregunta, estamos compitiendo muy bien, y este parón la verdad es que nos llegó en nuestro mejor momento, una pena. A parte, en este club, las lesiones nos perdonan muy poco, y aún así supimos reaccionar muy bien y seguir compitiendo a un alto nivel. 

(P): Y llegó el parón en el peor momento, ¿como valoras esto en términos estrictamente deportivos?
(R): Creo que nos va a servir para llegar con más fuerza que nunca, es verdad, que nuestro fuerte no es el físico, y quizás a nivel deportivo nos cueste un poco volver a ponernos en forma. Pero en este equipo si algo nos caracteriza son las ganas y el empeño que le ponemos. Además tenemos jugadoras tan sumamente competitivas que estoy segura que todo va a salir bien. Como dice David, somos unas leonas..jejeje 


(P): ¿Qué esperas de aquí y hasta final de temporada del equipo caso de poderse reanudar la competición?
(R): Lo único que espero, es que el fútbol nos devuelva los que nos lleva quitando hace mucho tiempo. Por estas dos últimas temporadas, merecemos llevarnos algo, y espero que ese premio llegue. Sueño con poder levantar las copas que sean necesarias. 


(P):¿Que es lo mejor y lo peor de esta competición y que cambiarías?
(R): Lo mejor es por supuesto contar con equipos femeninos compitiendo, y dar oportunidad a las generaciones que vienen detrás. Lo peor, que cada vez seamos menos equipos, y sea tan difícil formar otros nuevos de otros ayuntamientos. 


(P): Una curiosidad, después de ganar 2 ligas, 1 copa, 2 provinciales y 5 copas afaco, sigues manteniendo las mismas ganas de ganar???
(R): Por supuesto. Cada temporada y cada vestuario es diferente. Con este equipo el levantar una copa, me haría inmensamente más feliz, valorando el gran esfuerzo que tenemos detrás y la gran unión. 


(P): ¿Que significa para ti el Maniños?
(R): El Maniños Femenino lo siento como mi casa. 


(P): Si pudiéramos volver a agosto de 2011 y sabiendo lo que sabes hoy en día ¿repetirías?
(R): Sin dudarlo, como decía anteriormente me llevo muchas amistades, y conjuntamente a lo que disfruto entrenando y jugando, hace que todo valiese la pena. Bien lo demuestra, lo mucho que echo de menos ahora mismo poder estar en un campo. 


(P): ¿Quieres decir algo a todos los aficionados que te estén leyendo?
(R): La afición del equipo es de sobresaliente, nos acompañ

a a todos los desplazamientos haga frío, sol o truene. Decirles que sigan apoyándonos, que nos hace ser más fuertes en el campo. Eternamente agradecida, en especial a los que más sufren que son los familiares de las jugadoras, y como no, al Pibe y José Luis, que no se pierden uno.

Acabar diciendo que espero y deseo que todas las lesionadas se recuperen pronto, tanto las de corta como larga duración. Os estamos esperando !!!


GO MANIÑOS