miércoles, 1 de abril de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: FRAN CASTELEIRO , 13 TEMPORADAS DE BLANCO

Fran Casteleiro
Francisco José Casteleiro Santos, Caste, es ese tipo de jugador que puede estar más o menos acertado, tener o no su día pero lo que es indiscutible es que nadie le puede negar jamás su entrega, su raza y su defensa de los colores del equipo que defiende en este caso, la Cultural Maniños, SD. Lo que poca gente sabe es que Caste, antes de llegar en el verano de 2007, estuvo a punto de fichar en temporadas anteriores e incluso llegó a entrenar en al menos una ocasión con el equipo, pero sin acabar de concretarse hasta la fecha señalada. Caste es la polivalencia hecha jugador, menos de portero ha jugado de todo. A día de hoy y aunque él quizás no lo crea, es uno de los jugadores más queridos por la afición blanca. Conozcamos un poco más a Caste.

PREGUNTA (P): ¿Quién es Caste y cómo es como persona? 
RESPUESTA (R): Soy muy amigo de mis amigos, generoso e intento ayudar siempre a todo el mundo en lo que puedo. Pero también soy gruñón y tengo mucho genio. Sé que de primeras puedo parecer un poco seco, pero en realidad es porque soy bastante tímido.

(P): ¿Cuál es tu trayectoria deportiva?
(R): Descubrí tarde el fútbol. En el colegio, jugaba a baloncesto con mis amigos. No porque me gustara mucho el basket, de hecho era muy malo, sino porque me gustaba estar con ellos. Empecé a jugar a fútbol en la SD Libunca, en cadetes de 2º año, y le cogí el gusto. Al año siguiente me fui para el Narón Balompié. Allí estuve los tres años de juveniles y el primer año de modestos fui cedido al Cedeira, SD. En Cedeira solo estuve medio año, lo dejé porque no estaba agusto.  Al siguiente año fiché por el SDR Neda y al siguiente más por el SD O Val "B", donde estuve 3 años. Finalmente, el entrenador Farruco me llevó para el Maniños, donde llevo ya 13 años.

(P): Según sabemos, Caste llegó a debutar en tercera división. ¿Qué recuerdas de esta experiencia y qué crees que te faltó para no consolidarte en el equipo?
(R): Debuté en 3ª División cuando jugaba en el Val "B", ya que el primer equipo estaba sin centrales y me convocaron para jugar un partido contra el Cerceda. Fue una cosa puntual y volví al filial, ya que no tengo la calidad para jugar en 3ª. 


(P): Has jugado de medio centro, interior derecho, izquierdo, delantero centro, pero algunos aficionados y entrenadores dicen que, por tus características físicas, tu puesto idóneo es el de defensa central. ¿Nos puedes aclarar esto, es decir dónde te encuentras más agusto jugando?
(R): Desde siempre, donde mejor y más a gusto me encuentro es como central.

(P): También se dice que cuando juegas varios partidos en una posición determinada, necesitas cambiar, ¿no te gusta acomodarte en una posición?
(R): Como he dicho, donde más a gusto me siento es como central, pero si el entrenador me pide que juegue en otra posición, me adapto e intento hacerlo lo mejor posible.

(P): ¿Cómo te defines a ti mismo como jugador?
(R): Soy un luchador, intento darlo todo en cada partido que juego y nunca me rindo. 


(P): Nos puedes contar esos experiencias frustradas de incorporarte al Maniños y por qué finalmente te decidiste a venir la temporada en la pretemporada de la 2007/08.
(R): Una vez dejé el Cedeira, un compañero de trabajo (Marcos Sánchez, entonces uno de los capitanes del Maniños) me llevó a entrenar a O Pote. Pero al final me decidí por fichar por el Neda.

(P): Llevando el tiempo que llevas en Maniños, ¿qué balance haces de tu paso por O Pote?
(R): Balance súper positivo: he hecho grandes amigos entre mis compañeros, me he sentido muy querido por la directiva y la afición y he pasado grandes momentos. Es por eso por lo que llevo 13 años aquí y por lo que es un orgullo vestir esta camiseta. 


(P): Has pasado por las manos de varios entrenadores reconocidos en la comarca, como Nesy, Julio Mourón, Charly o Pablo Mesa entre otros. ¿Qué destacarías de ellos?
(R): Mi primer entrenador fue Farruco, que fue quien me llevó a Maniños. Lo que más me gustaba de él es que era muy directo, aunque algo alocado. El siguiente fue Mahía, muy trabajador, llevaba cada entrenamiento muy preparado. Después vino Nesy, que se supo adaptar a los jugadores que tenía. Mourón era también un gran entrenador, con las ideas muy claras. A Charly, más que como entrenador, lo veo como el que fue mi compañero mucho tiempo. Lo da todo por sus jugadores y por el club. Y por último, Pablo Mesa, es muy buen entrenador, tiene una idea muy clara de lo que quiere y a su vez es muy versátil.

(P): De tu trayectoria, ¿cuál fue ese momento que te marcó, que nunca podrás olvidar y cuál fue ese momento negativo que tampoco podrás olvidar (deportivamente hablando)?
(R): Ha habido muchos buenos momentos: los ascensos, ganar la liga y la copa… Pero si tengo que elegir uno, me quedo con el partido contra el Abellá en el que nos jugábamos la permanencia en 1ª Regional y que ganamos en el descuento. El peor momento, aparte de los descensos, la final de la Copa que jugamos en A Malata contra el AD Miño y que no merecimos perder.

(P): ¿Qué entrenador o entrenadores te marcaron más en estos años de práctica de fútbol y por qué?
(R): Guardo buen recuerdo de todos ellos, de todos aprendí algo.

(P): Y a nivel de compañeros, ¿qué puedes destacar?
(R): He jugado con grandes jugadores y he hecho grandes amigos entre ellos.

(P): Analicemos esta temporada, el equipo después de una primera fase que cumplió sin apuros ahora parecía en esta fase final que iba de menos a más. ¿Cómo analizas tu esta trayectoria deportiva?
(R):  Este año nos ha costado hacer nuestro juego y no estábamos dando la talla. Pero últimamente estábamos empezando a encontrar el juego que nos gusta.

(P): Y llegó el parón en el peor momento, ¿cómo valoras esto en términos estrictamente deportivos?
(R): Veremos si a la vuelta seguimos estando al nivel en que lo dejamos. Espero que sí.

(P):¿Qué esperas de aquí y hasta final de temporada del equipo en caso de poderse reanudar la competición?
(R): En caso de reanudarse, espero que podamos ganar la liga o, al menos, jugar la fase de ascenso.

(P): ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta competición y qué cambiarías?
(R): Lo mejor es la fase de grupos para pelear por entrar en la liga buena. No veo nada negativo.

(P): Ya hiciste tus pinitos de entrenador en el Club, ¿cómo recuerdas esa etapa?
(R): Fue una experiencia divertida pero también un poco estresante porque eran niños muy pequeños (biberones y prebenjamines).


(P):¿Y pasa por tus planes entrenar o incorporarte a algún equipo del Club en cualquier otra faceta?
(R): En estos momentos no está entre mis planes, pero nunca digas nunca.

(P):¿Quieres decir algo a todos los aficionados que te estén leyendo?
(P): Les doy las gracias por apoyar al equipo cada domingo y, por la parte que me toca, por el cariño que me han dado y que es uno de los motivos por los que esta es mi casa desde hace 13 años.

Para terminar, quiero dar las gracias a directiva y afición, por la confianza y el cariño. ¡Aúpa Maniños!

GO MANIÑOS