viernes, 3 de abril de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: ADRIÁN BRAGE, ENTRENADOR DE LOS PREBENJAMINES

Adrián Brage
Seguimos con las entrevistas para acercarnos más a nuestra gente y de paso dar un repaso a lo que estaba siendo la temporada y lo que significa y las consecuencias que pueden traer desde un aspecto meramente deportivo  la complicación situación que se está viviendo . Estamos con Adrián Brage, entrenador esta temporada del Prebenjamines junto a Jael Díaz

PREGUNTA (P): Bueno, todos o la gran mayoría de aficionados del Club te conocen pero ¿quién es Brage?
RESPUESTA (R): Soy un chaval de Maniños, tengo 19 años y estoy estudiando el ciclo superior de mantenimiento electrónico. Como persona, me gusta estar siempre de broma y pasármelo bien, soy sociable y amigo de mis amigos.


(P):
 Repásanos un poco tu trayectoria deportiva tanto de entrenador como de jugador. 
(R): Bueno pues yo empiezo a jugar al fútbol como benjamín de primer año en el Barallobre, ya que en Maniños no había esa categoría aún, lo hice como portero, era lo que me gustaba a esa edad, seguí hasta el final de mi 1ª temporada como alevín, cuando empecé a entrenar con el Maniños al acabar la liga, y ya en alevines de segundo año juego con el Maniños, en una temporada de la que guardo buenos recuerdos con Jomaka como entrenador.  Al año siguiente doy el salto a F11, en donde volví a jugar con muchos de mis amigos del Barallobre. El año siguiente, a mitad de temporada éramos 3 porteros así que los entrenadores (Pelé y Koky) con buen criterio deciden que puedo aportar como mediocentro defensivo, ya que de central pensaban que no íbamos a terminar con 11 los partidos. Al final juego de central y termino la temporada en esa posición. El año siguiente, no jugué demasiado tiempo porque me rompí un dedo y además no lo hice bien en los estudios por lo que entre la lesión y los estudios solo jugué media temporada pero me sirvió para darme cuenta de que lo que me gustaba era ser jugador así que la temporada siguiente, (cadete de segundo año) juego de jugador, y lo hago con la persona que seguramente me enseñó más en el fútbol en el banquillo (Quique). A nivel colectivo no fue para nada una buena temporada, creo que ni se nos podía llamar equipo ya que al margen de los resultados las cosas no nos salieron, pero a nivel personal aprendí muchas cosas, y no todas sobre fútbol. En juveniles juego con mis amigos otra vez y hacemos una temporada bastante buena en la que jugamos el grupo 1 y alcanzamos la final de la copa AFACO, que perderíamos contra el potente As Pontes en O Pote. A nivel personal, decir también que hago mi debut con el primer equipo gracias a los entrenadores en ese momento (Charly y Uxio). En el segundo año de juveniles las cosas empiezan muy bien ya que quedamos segundos en nuestro grupo y jugamos las semifinales de copa, pero después perdimos jugadores y nos deshinchamos. Ya el año pasado, mi último año como juvenil nos metemos en el grupo 1 y ahí se termina todo ya que no haríamos nada importante de ahí en adelante. A nivel personal, muy lejos del nivel de años anteriores y eso me hizo perder las ganas de jugar, por lo que tengo que agradecerle a Manel su paciencia conmigo durante muchos tramos de la temporada por llevarme lo mejor posible. 

(P): Después de acabar tu etapa en el fútbol base del Maniños como jugador ¿porque decidiste cerrar esa etapa, cuando el Club te daba la opción de intentar seguir jugando? 
(R): Decido parar porque no me motivaba seguir jugando a fútbol después de esa temporada y porque sé que en esas condiciones (sin ganas) no iba a rendir como quería, por lo que fue una decisión más fácil de lo que pueda parecerle a la gente que me conoce. Simplemente decidí que si no iba a sumar tampoco iba a restar. 

(P):¿Tienes descartado el jugar al fútbol o es un paréntesis? 
(R): Para mi esto solo es algo temporal, como bien decías antes, ni el club ni los entrenadores me cerraron las puertas, todo lo contrario, siempre se me dijo que cuando quiera puedo entrenar, y aunque de momento no me planteo el volver a jugar como tal (ir a entrenar 3 días e ir a jugar) la idea de empezar a entrenar otra vez es algo que cada vez me gusta más. 

(P):Ya antes de acabar empiezas a colaborar con equipos del Club, ¿como fue esto? 
(R): Bueno pues un día surge esa posibilidad, ya que hacía falta alguien más en el prebenjamin y no lo dudo, porque ya con 16 años que tenia en ese momento me gustaba la idea de poder entrenar un equipo de niños, y además prebenjamines que me gustaba más porque quería empezar desde abajo.

(P): ¿Como valoras tu primera temporada de entrenador, en el prebenjamin junto a Dani Cartelle
(R): Fue una temporada con cosas buenas y cosas malas, guardo un buen recuerdo de los niños, de Dani Cartelle, con el que me llevé bien desde el principio, y también de la directiva y de algunos padres, además también guardo un buen recuerdo de César, entrenador del Alevín A, que nos ayudó a Dani y a mi siempre que pudo, y también a Gerardo, coordinador de F8 en ese momento, y que me ayudó siempre que pudo. También creo que hubo actitudes por parte de otros padres, que no son adecuadas ni deberían de darse en un equipo y es el único recuerdo negativo que guardo de ese año. A nivel deportivo, un año genial, los niños eran todos amigos y pese a no ganar se divertían jugando al fútbol y pudimos ver mejoría en ellos. 

(P): La temporada pasada compartiste banquillo con Sergio Arias, Cazu ¿como fue esa segunda experiencia? 
(R): Creo que fue una temporada increíble en todos los sentidos, unos padres geniales y unos niños aún mejores, además me encantó entrenar con Cazu ya que ya lo conocía de entrenar a su hijo el año anterior. A nivel deportivo, continuamos en la linea de la temporada anterior ya que conservamos a muchos de los jugadores por lo que hubo mejor relación entre todos que el año anterior incluso. Además llegaron muchos jugadores nuevos, biberones y de primer año a los que entreno esta temporada. 

(P): Y este año continúas en los prebenjamines con un ex compañero tuyo en la base como es Jael Díaz, ¿como va la cosa? 
(R): Pues este año decidí que era el momento de sacarme el titulo de entrenador por lo que al principio no podía ir los 2 entrenos y ahí Jael respondió muy bien ayudándome todos los días. Por el momento nos va muy bien, hasta donde yo sé los niños están contentos y eso hace que los padres también lo estén, creo que son un buen grupo para enseñarles ya que quieren aprender y tienen muchas ganas de jugar, además, tienen unos padres geniales que siempre cumplen en los entrenos y en los partidos, nunca falta nadie y cuando falta, Jael y yo sabemos que hay una razón lógica. Hasta la fecha hemos mejorado todos, ellos y yo, luchan mucho los partidos por lo general y estamos en el grupo 2, por lo que aunque los resultados no acompañen, no nos importa, nos divertimos igual jugando al fútbol y sabemos que estamos haciendo bien las cosas. A nivel personal, estoy haciendo las prácticas del ciclo y eso hace que no pueda ir tanto como me gustaría a entrenar, pero como ya he dicho antes, creo que sigo mejorando cada día, y aunque a alguno le suene raro, (a los entrenadores seguro que no) también aprendo de ellos 

(P): De momento tu experiencia en los banquillos se ciñe a la categoría prebenjamín ¿como lo llevas? 
(R):  Es una categoría que me gusta, y mucho, pero es difícil porque son niños pequeños que muchos seguramente estén probando deportes y no saben todavía si quieren jugar al fútbol o hacer esgrima (por poner un ejemplo), y eso también hace que sea difícil encontrar jugadores. 

(P): Vayamos a tu faceta de entrenador, ¿que intentas transmitir a tus jugador@s? 
(R):  Sin ninguna duda, lo que quiero como entrenador es que disfruten del fútbol, e intentar iniciarlos un poco en este deporte, en el concepto de equipo y también que hay pelear siempre y no bajar nunca los brazos, sin importar los resultados, que para mi son simplemente pruebas que sirven para ver como estás en comparación con otros equipos. 

(P): ¿Entiendes que estás haciendo exclusivamente labor de formación? ¿Entiendes el concepto "competir" a estas edades? 
(R): Por supuesto esto solo es formación, ocio, vienen a pasárselo bien, al mismo tiempo que los inicio un poco en el fútbol, en lo que para mi es el buen fútbol. Aunque como ya digo, me centro en el ocio de los chavales, que es lo importante a estas edades. 

(P): ¿Como ves el actual modelo de competición? ¿que cambiarías? 
(R): Creo que es un buen modelo, porque evitas en gran medida las grandes diferencias entre equipos, malas tanto para el que gana como para el que pierde, porque si ganas 10-0 un partido, seguro que los niños no aprendieron nada, igual que si los recibes. Yo sinceramente no cambiaría nada, creo que tal y como está es muy positivo para la formación y el ocio de los niños.

(P): ¿Sientes que has evolucionado como entrenador aunque lleves tan poco tiempo entrenando? 
(R): Bueno, en mi opinión crecí como entrenador y seguro que crezco más, aprendí de todas las temporadas y de todos los entrenadores del resto de categorías, con los que siempre me llevé bien, por lo que estoy contento con mi progreso, sobre todo, en la manera de llevar a los jugadores y a los padres, esto último, sabia que sería lo que más me iba a costar. 

(P): Ahora que estamos en un momento de incertidumbre, con lo que pasará ahora, si se dará por terminado , que si se reanudará si hay tiempo material, ¿cual es tu opinión? 
(R): La situación está claro que es mala y que el fútbol no es lo importante ahora, pero yo creo que el fútbol 8 se acabó ya por esta temporada, no van a correr riesgos con los niños. Eso es lo que creo que ocurrirá, que habrá riesgos y serán precavidos (normal), y mi opinión es que de este virus no se sabe prácticamente nada aún, y la reanudación de la temporada depende del momento en que se terminen del todo los riesgos para todo el mundo, algo lejano a día de hoy, por eso creo que si se da que esto ocurre pronto y que queda tiempo suficiente para acabar la temporada ¿por qué no hacerlo?. 

(P): De cara a la próxima temporada aunque aún es pronto ¿cuales son tus planes de futuro? 
(R): Pues me encanta el F8, los niños y además no es algo que me quite demasiado tiempo, por eso me gustaría seguir en F8, aunque es cierto que llevo ya 3 temporadas con los prebenjamines y que seguramente sea el momento de subir de categoría, asi que lo ideal para mi sería coger un benjamín o un alevín, pero está claro que lo que haré será lo que me pida el club, yo quiero ayudar por encima de todo. 

(P):¿Que o como crees que debe trabajar el Maniños para seguir creciendo? 
(R): Para mi el Maniños está trabajando muy bien, tenemos equipos en todas las categorías, con dos equipos alevines incluso, y creo que el camino que estamos siguiendo es el correcto, lo único que deberíamos de hacer, y es algo más bien cosa nuestra (de los entrenadores), es lo que decía Roy García, entrenador del Alevin B, reforzar en los chavales el sentimiento de pertenencia al Maniños. Además de evidentemente cuidar a la gente que ya está aquí, y eso es algo que ya se hace, para que se hable muy bien del club y así atraer a más niños. El campo artificial también ayudó mucho a crecer para mi. 

(P): ¿Te consideras a ti mismo un hombre de la casa? 
(R): Por supuesto que si, son muchos años aquí ya y los que me conocen saben que me siento bien aquí, ayudando al equipo de mi pueblo y con mi gente cerca. 

(P):¿Como te sientes en Maniños tanto a nivel deportivo como personal? 
(R): Muy bien, como decía antes me siento genial aquí, a todos los niveles, no creo que pueda estar en ningún otro equipo de la zona tan bien como estoy aquí. Me llevo genial con todos y me siento querido cada vez que voy al campo así que no me imagino lejos del Maniños a día de hoy. Y a nivel deportivo me encanta que nos dejen trabajar a los entrenadores como hacen tanto padres como directivos. 

(P): Por último un mensaje para toda la afición del Maniños que te está leyendo? 
(R): Ahora simplemente quiero mandar ánimos a la gente del Maniños, aficionados, jugadores entrenadores y directivos. Espero que cuando todo esto pase O Pote vuelva a estar lleno, como siempre. 

Me gustaría por último dar las gracias a toda la gente que me conoce y que compartió equipo conmigo y en especial a los entrenadores que tuve de jugador, de todos guardo buen recuerdo, también a mis amigos por animarme siempre y a los que forman o formaron parte del Maniños en general. Espero no olvidarme de nadie.

GO MANIÑOS