viernes, 6 de enero de 2017

HOY DÍA DE REYES SE CUMPLEN 46 AÑOS DE LA MAYOR HAZAÑA DEL CLUB

Campeones Gallegos de Aficionados 1971,
Estadio Ángel Carro, (6/1/71)
Transcurría la temporada 1970/71, cuando el Cultural Maniños, SD alcanzó el mayor éxito de sus 54 años de historia tras ganarle el (6/1/1971) al Sporting Celanova en el Estadio Ángel Carro por (2-0), tras un tercer partido de desempate. El primero jugado en tierras orensanas finalizó con empate a 2 goles. En el partido de vuelta jugado en O Pote, catalogado por los periódicos de la época como "el partido del año", finalizó con empate a cero goles, por lo que se llegó al mítico tercer partido. Previamente el Cultural había eliminado al Numancia de Ares, CCRD Perlío, SD Inferniño, Sporting Cambre y en una impresionante semifinal al Payosaco CF con una espectacular remontada en los últimos 10 minutos en el Campo A Porta Santa de esta localidad del Concello de Laracha con 2 goles de Álvarez.

El equipo que en aquel día de reyes ganó el título fue el formado por Raúl; Miro, Álvarez, Abeal; Alberto, Pedro; Quique Ardá, Felo, Jose María, Puskas y Balilla. Por el Sporting Celanova formaron: Castro, Santos, Juan Carlos, Talís; Manolito, Carrera; Manela, Anglada, Eliseo, Carcacia y Vigairo. Este equipo al igual que el Maniños había llegado imbatido a la final, superando en semifinales a la SD Compostela y previamente entre otros al Porriño y el Cultural Areas. Los dos goles fueron en el tramo final del partido. A los 74 minutos Felo inaugura el marcador. En el 82 Álvarez de cabeza tras jugada de Jose María sentencia el partido. Ocupó el Palco de Honor, Don Bernardo Souto presidente de la Delegación Lucense de fútbol Juvenil y Aficionado a quien acompañaban los presidentes de ambos clubs contendientes. Al final del partido, el Sr. Souto hizo entrega al capitán del Cultural, Alberto Uceira del trofeo de campeón gallego en medio de una estruendosa salva de aplausos. 

Ya posteriormente se participó en el  Campeonato Nacional de Aficionados donde fue eliminado por un rival asturiano, el Club Siero, de la ciudad de Pola de Siero en Asturias, fundado el 16 de marzo de 1916 y que en aquel entonces jugaba en la potente Tercera División. En la ida jugada en O Pote el resultado fue de (2-4) para los del Principado. En la vuelta disputada en el Estadio Luis Miranda el resultado fue más apretado pero de nueva victoria local por (3-2) eliminando de esa forma a nuestros héroes blancos.

Este trofeo se puede contemplar en el ambigú del campo de O Pote. Además esta temporada se conquistó el título de Liga y Copa, haciendo un triplete inigualable.

Temporada 1970/71. Triplete histórico
Con motivo del Trofeo veraniego de la Fiestas do Pote en agosto de 2013, se hizo por parte del Club un humilde homenaje a este grupo de jugadores acudiendo 8 miembros de ese inolvidable equipo.
O Pote, agosto 2013
Homenaje a los campeones gallegos 1971
Un pequeño relato en www.radiofusion.eu con el título de "un impresionante agasallo de Reyes" refleja lo sucedido en esa inolvidable fecha, pincha aquí

GO MANIÑOS