lunes, 23 de diciembre de 2013

BALANCE DEL FÚTBOL DE FERROLTERRA EN ESTE PARÓN NAVIDEÑO (POR MANEL DÍAZ)

O Pote, Maniños, Fene, Ferrolterra y de aquí al resto del mundo….la red de redes es lo que tiene.
Así, con esta visión de las cosas trato de juntar letras cada vez que la ocasión lo requiere y esta es una de ellas.
Hago mi estreno y es un verdadero honor, en este lugar de un club modesto  en el que reinan la cordura, el trabajo y la ilusión, reflejo de sus dirigentes y de sus gentes en cada post y en cada conversación donde siempre hay un hueco para la opinión.

Se acaba el 2013 y con él llega el parón para el fútbol local. Buena hora para hacer balance y buen momento para reflexionar.
La temporada pasa cerca del ecuador en las competiciones y en todas hay elementos ya suficientes para opinar de lo que ha sido y de lo que resta por venir de aquí al final.

Ferrolterra y el fútbol modesto son todo uno desde hace más de un siglo y en la actualidad AFAFE-AFACO se dan la mano pero no acaban de abrazarse definitivamente. AFAFECO habrá de esperar. Dicho esto, nada que objetar.

Lástima de tercera autonómica, una competición que languidece a pesar de los esfuerzos por sobrevivir, pero que parece abocada al abismo sin remisión. La próxima temporada será vital para comprobar si todavía la crisis se lleva por delante a algún histórico más o si renace de sus cenizas a base de mucha imaginación.

Que segunda madre mía, que segunda ¡¡¡
La segunda autonómica me resulta hasta el momento la más entretenida con diferencia, un placer de competición que parece haberse vuelto loca. Los favoritos lo son pero por arriba con diez equipos en diez puntos nadie renuncia a la cabeza de una tabla en la que hasta el San Mateo todo es toro con diferencias de uno y dos puntos entre puestos mientras por debajo, Bertón , Narahío y Cebarca se debaten en la pobreza de puntos intentando no sucumbir antes de tiempo.
Hasta la fecha San Mateo y Caranza son para mí las grandes decepciones y A Capela la gran revelación. Todo por decidir y se presagian las espadas en alto hasta la última jornada por ver quién logra el ascenso directo y la promoción. Con los cuatro primeros en cuatro puntos, será emocionante la lucha de Cedeira, Neda, Ortigueira y Capela, más un As Pontes que ojo, a pesar de su última derrota, seguro apretará mucho hasta el final.

5 equipos nos representan en una primera autonómica sobre un total de 17 y no me equivoco, 17 y no 18, ya que el Arteixo extraterreste que lidera la competición con 46 puntos de 48 posibles es ya virtual equipo de preferente de no suceder una auténtica debacle. Mi madriña….¡¡¡¡
Meiras y Eume Deportivo igualan a puntos a tan solo seis de los puestos de promoción en un tramo de liga inmejorable para los de Sindo Moreira y Fran Rodriguez. Maniños por su parte y tras un buen inicio, encadena 2 empates y 4 derrotas en las últimas 7 jornadas  donde tan solo vence en el derbi fenés a un Perlío que tras una nueva derrota como local sigue hundido en la tabla con tan solo 6 puntos y que tiene ante sí una misión casi imposible por salvar la categoría; habrá de buscar alicientes para no caer en el desánimo.
El Miño por su parte trata de cumplir como recién ascendido y circula en la parte baja tratando de evitar los puestos de descenso.

La preferente muestra su dureza y O Val, Mugardos y sobre todo Narón lo sufren en sus carnes.
Jesús Pérez y su Narón arrancaban con un proyecto corto de efectivos y en el que ya ha habido algunas bajas. La guerra de la preferente no da tregua y su equipo con más inconvenientes que facilidades es último y trata de aferrarse a una salvación que a pesar de la situación todavía es factible.
El Mugardos de Stili que a priori contaba entre los favoritos, sorprende amargamente y no acaba de mostrar todo su potencial, dejando escapar sobre todo en A Pedreira puntos que le valdrían varios puestos en la tabla. Su última victoria ante uno de los gallitos puede marcar un nuevo signo para un Mugardos que deberá reinvindicarse con una gran segunda vuelta que les salve de no haber cumplido peleando por los primeros puestos.
O Val, siempre está ahí, a pesar de los pesares, de las bajas, de las penurias económicas actuales y de  actuar con más de un juvenil en varias jornadas, el “bueno” de Arteche saca jugo de la manzana  para obtener una sidra que a día de hoy vale para circular en la parte media de la tabla en una cómoda situación.

Como me gusta el Somozas y que temporadón hasta la fecha del As Pontes de Manolo García.
Junto a Michel Alonso, dos ex – entrenadores del Racing que dan que hablar en una tercera gallega que este año no tiene dueños y donde los nuestros deberán aguantar el tirón para llegar en esos puestos de privilegio al final de temporada. Cerceda como siempre arriba, Boiro y Choco como grandes revelaciones, más un Pontevedra que decepciona serán los encargados de pelear por unos puestos en los que no estarán como otros años, los grandes trasatlánticos del fútbol gallego, incluido el Depor B que es decimotercero muy lejos de lo que fue.

Aupa Racing¡¡¡ debe ser el grito de Ferrolterra en una temporada en la que los de Aira ilusionan en esta Segunda B. Tras unos inicios con algunas dudas, caminan ahora firmes en los puestos altos de la tabla y con serias opciones de pelear por las cuatro plazas de play off de ascenso cuando llegue la hora de la verdad. Borrar la imagen ofrecida ante el Noja a pesar de la victoria  e imponerse al Tropezón como regalo de reyes serán la nota para continuar soñando.

Soy verde desde bien pequeñito y mamé mucho Inferniño, algo que deja huella y mantiene siempre viva la llama del racinguismo más vital.

!!!Volveremos¡¡¡                  

Escrito por:  Manel Díaz

Blog personal de Manel Díaz, Pincha aquí