martes, 28 de abril de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: SU, CUERPO TÉCNICO DEL FEMENINO

Su Insua
Susana Insua Iglesias, Su, llevaba varias temporadas en el equipo "para echar una mano" (2016-2019) aunque su importancia en el equipo era incuestionable hasta que la temporada pasada tuvo que colgar las botas por una lesión de la que hablaremos. A día de hoy forma parte del Cuerpo Técnico del Femenino ayudando en las diferentes tareas a David y Carlos. Es otra de las personas que se ganó el respeto y el cariño de todos los que la rodean. Conozcamos a Su

PREGUNTA (P): ¿Quién es Su a nivel personal? 
RESPUESTA (R): Su es una persona tranquila, con mucha paciencia (imprescindible en esta vida), amiga de sus amig@s (aunque un poco dejada, pero saben que si me necesitan soy la primera en estar), bastante payasa y que no tiene abuel@s, jeje. 

(P): ¿Cual es tu trayectoria deportiva? 
(R):  Buff…muy extensa teniendo en cuenta que empecé con 9 años y lo dejé a los 45, eso sí siempre ligada al fútbol sala, excepto mi retirada que fue a fútbol (quien me lo iba a decir). Resumiendo me inicié en el SAFA (Coruña) con 9 años, con 13 fiché en el Liceo, compaginando ambos clubes (liga Local con Nacional). A los 15 ya me vine para Ferrol a jugar en el Meirás a liga Nacional (actual Valdetires) donde estuve 14 años…de ahí al Riazor (Coruña), Friol (Lugo), Boandanza (Fene), Drako (Coruña) y Sada (todos ellos en liga Autonómica) …y hasta que acabé en el Maniños

(P): ¿Cómo te definías a ti mismo como jugadora? 
(R): Pues no me gusta definirme pero podría decirse que soy una persona que le gusta mucho la técnica (ya sabes pisarla y hacer “conachaditas” con la pelota)..la velocidad nunca fue mi fuerte… 

(P): ¿Como fue tu llegada a Maniños? 
(R):  Pues fue una liada…yo llevaba sin jugar cerca de 2 años…pensaba que ya me había retirado...pero en el equipo estaba Rebe y entre ella y Penano me liaron para que fichara…ya había ido a entrenar alguna vez por eso de quitarme el gusanillo…y el final ya lo sabéis.

(P): Sin embargo, te costó decidirte a hacer ficha 2016/17 ¿cual fue el motivo? 
(R): Sí, me costó porque yo siempre jugué al fútbol sala…y aunque es muy parecido, no es lo mismo…el bote del balón me traía por la calle de la amargura. El motivo fue para echar una mano porque estaban justas de gente…al final me enganché…

(P): A toro pasado ¿te arrepientas en haber dado el paso adelante y jugar en el Maniños?
(R): Nooo…encantada de pertenecer a esta GRAN FAMILIA. 

(P): Llegaste en un momento en que el equipo seguía mejorando pero seguía costando ganar, Sansa, Racing, etc, alguien siempre se cruzaba en el camino, ¿que pasaba por vuestras cabezas? 
(R):  Bueno…yo ya era veterana en esas batallas…pero yo sabía que iba a llegar más temprano tarde. Teníamos un equipo muy competitivo…sólo faltaba la guinda al pastel…y justo en esa temporada llegó la guinda (tuve la suerte de comenzar ganando títulos). 

(P): Y se empezó a ganar y diría más, ser las grandes dominadoras de la competición, Que sensaciones teníais? 
(R): La verdad que fue increíble…la verdad teníamos muy buen bloque… 

(P): Y después de dos temporadas enormes, ganándolo todo en la última temporada llegó la lesión, Que pasó exactamente? 
(R): Que la edad no perdona, jeje. Todo el esfuerzo realizado a lo largo de mi carrera deportiva pasó factura a la rodilla…forcé mucho y no pude acabar la temporada pasada (lo peor no poder estar en la final del Provincial con mis compañeras) 

(P): ¿Y como está la lesión a día de hoy? 
(R): Pues ahí vamos…intentar no hacer deporte de impacto, y cuidarme…es una lesión crónica y estoy aprendiendo a vivir con ella…aunque seguramente acabaré pasando por quirófano

(P): Y la pregunta que nos hacemos todos, hay alguna posibilidad de volver a Su de nuevo jugando pero sobre todo disfrutando en un campo de fútbol o tu relación con el fútbol ya va por otro lado? 
(R): Que va…está descartado por completo…ahora a sufrirlo desde la banda…porque se sufre, eh…y mucho… 

(P): Cambiando de tema y haciendo una reflexión desde fuera, se puede percibir y seguro que tu lo notaste, que no sois un equipo excesivamente querido ni apreciado ni siquiera respetado por vuestros rivales y algunos de sus aficionados, ¿a que crees que es debido
(R): Bueno algunos por rivalidad y otros porque cuando ya eres el equipo a batir, y que llevamos varios años ganando títulos, pues será por eso…porque dentro del campo seremos odiosas (para la gente), pero fuera somos muy majas (las más)…hay que conocer a las personas fuera del terreno de juego para juzgarlas, ya que dentro cada una lucha por sus intereses y saca su peor versión, sobre todo cuando se es competitiva. 

(P): De tu trayectoria deportiva cual fue ese momento que te marcó, que nunca podrás olvidar y cual fue ese momento negativo que tampoco podrás olvidar (deportivamente hablando) 
(R): Me marcaron muchos momentos… con el Meirás conseguir la Copa de la Reina. Con el Boandanza un pase a la final de la Copa de Galicia (contra Burela, que ese año había conseguido el ascenso a liga Nacional, perdiendo en casa 1-4 y remontando en Burela 2-6) y con el Drako la final del Campeonato Gallego (contra el Coruxo perdiendo en casa 1-3 y remontando en Pontevedra 0-3), los títulos con el Maniños por ser mi último equipo, y por supuesto las llamadas con la Selección GallegaY tema negativo las diversas lesiones que me mantuvieron apartada de la competición. 

(P): Has pasado por las manos de varios entrenadores reconocidos en la comarca ¿que destacarías de ellos? 
(R): La verdad que tuve muchos pero me voy a ceñir a los del ManiñosPues de todos ellos he aprendido cosas , algunas buenas y otras no tanto (porque la vida es un aprendizaje continuo, para bien y para mal). Me quedo con Carlos y David que saben llevar a un equipo femenino(que no es fácil)…currándose los entrenos y transmitiendo su alegría y buen rollo. 

(P): Y a nivel de compañeros, ¿que puedes destacar? 
(R): Que más que compañeras me llevo grandes amigas y alguna ahijada nupcial.. que nunca estuve tan a gusto en un equipo como estos dos últimos años…el buen ambiente me hacía forzar porque no quería desligarme de esta maravillosa gente. 

(P):
: Y ahora en tu faceta de entrenadora ¿que tal con David y Carlos
(R):  Bueno yo no soy entrenadora…soy auxiliar…no me meto en temas entrenamientos ni partidos…Carlos y David van sobrados. 

(P): ¿Que aporta o que complementa Su al Cuerpo Técnico del equipo? 
(R):  Yo me considero el enlace entre la plantilla y entrenadores…doy consejos y ayudo en todo lo que puedo. 

(P): Analicemos esta temporada, el equipo después de una primera fase que cumplió sin apuros clasificándose para las semis, ahora parecía en la liga que la cosa iba por el buen camino ¿Cómo analizas tu esta trayectoria deportiva?
(R): La verdad que es increíble…hubo muchas incorporaciones muy jóvenes y todas se adaptaron a la perfección…era una incertidumbre de como iba a salir, pero vamos, aprobadas con nota…y por supuesto si había una gran familia con ellas aumentó a una súper familia numerosa…todas se merecen un 10. 

(P): Y llegó el parón en el peor momento, ¿como valoras esto en términos estrictamente deportivos? 
(R): Fue una pena, porque veníamos de empatar con el Caranza, que había ganado todo la temporada pasada, y estábamos con la moral muy alta…fue una pena, pero lo principal es la salud de todos y que tod@s estén bien. 

(P): ¿Qué esperas de aquí y hasta final de temporada del equipo caso de poderse reanudar la competición? 
(R): Yo no soy optimista…creo que la temporada no se va a reanudar…pero en caso de que fuese será una incógnita, ya que no sabemos como estará la gente físicamente (aunque eso le pasará a todos los equipos), pero vamos que las ganas que tienen de jugar superaría con creces las expectativas e iríamos a por todo…confianza absoluta en las jugadoras. 

(P): ¿Que es lo mejor y lo peor de esta competición y que cambiarías? ¿Como valoras el cambio del F8 al F7? 
(R): A mi me gusta más F7…hay más espacios se generan más ocasiones…para mi es más parecido a Fútbol Sala en ese sentido…lo peor que veo es como la Federación designa los árbitros…no puede ser que un niño de 16 años esté arbitrado un partido decisivo, y más cuando te enteras que en sus redes sociales escribe cosas contra el fútbol femenino. Creo que nos merecemos algo más que eso, que aun siendo una liga amateur, las jugadoras tienen la misma ilusión que si fuese profesional.
 
(P): Una curiosidad, después de ganar 2 ligas, 1 copa, 2 provinciales y 5 copas afaco, tu crees que se siguen manteniendo las mismas ganas de ganar??? 
(R): Siii…la gente que tenemos, mezcla de veteranía y juventud son muy competitivas…este año tenían muchas ganas de conseguir un título, e íbamos por el buen camino. 

(P): ¿Llevando el tiempo que llevas en Maniños, qué balance haces de tu paso por O Pote? 
(R): Pues no pude acabar mi carrera deportiva en un mejor sitio y con gente tan estupenda…Nada más que decir. 

(P): ¿Que significa para ti el Maniños
(R): Como ya dije una FAMILIA 

(P): ¿Quieres decir algo a todos los aficionados que te estén leyendo? 
(R): Que son lo más…es que no fallan ningún partido, es alucinante! pero me gustaría una mención especial a María José por ser nuestra reportera fotográfica (a la gente le encanta) … agradecer a ella y a todos por estar ahí…SON MUY GRANDES Y LOS CONSIDERAMOS PARTE DE NUESTRA FAMILIA… Me gustaría añadir que la gente que ahora está de baja, unas por buenas noticias y otras no tanto, que espero se recuperen pronto y salga todo bien. LAS ESPERAREMOS PORQUE QUIERO VERLAS SOBRE EL VERDE… Y RECORDARLES “QUE ESTÁ PROHIBIDO RENDIRSE”. MUCHO ÁNIMO A TODAS.

GO MANIÑOS