jueves, 23 de abril de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: JUANJO CEBOLO, CUERPO TÉCNICO DE LOS JUVENILES

Juanjo Cebolo
Continuamos con la ronda de entrevistas, en esta ocasión estamos con uno de los entrenadores recién llegados al Club, Juan José Iñiguez Piñeiro, (Juanjo Cebolo), formando Cuerpo Técnico en el Juvenil con Manel Freire. Pero ahí no queda la cosa ya que también está en el Cuerpo Técnico del ACRD O Pote y del cadete del Racing San Pedro y por si no fuera suficiente juega en el Racing de Ferrol de Veteranos. Casi nada... Empecemos.

PREGUNTA (P): ¿Quién es Juanjo?
RESPUESTA (R): Pues intento ser amigo de mis amigos, profesionalmente llevo 27 años trabajando en el mar. 


(P): Todo el mundo te conoce por Juanjo Cebolo, ¿de donde viene el sobrenombre?
(R): Pues si te soy sincero, no lo sé de pequeño empezaron a llamarme cebolo (sería por la frase gallega típica, estas como un cebolo, que lo estoy...) 

(P):  Repásanos un poco tu trayectoria deportiva tanto de entrenador como de jugador.
(R):  Uffff, voy mayor, casi no me acuerdo, jajaja, como jugador, me inicie en mi querido Galicia de Caranza (club de mis amores) con 12 años, con 15 fiche en el Racing Ferrol, hasta 18 años jugando en mi etapa de juvenil. Ferrol Atlético y Racing de Ferrol con Alfredo Pascual y Fernando Vázquez. Luego me fui a Xove Lago, 3ª División con Jose Ramón Arteche. Con 23 nació mi niña favorita, Lara, y deje de jugar a ese nivel por lo que volví para el Galicia de Caranza, Narón Balompé Piñeiros con Rivera y finalmente Cedeira con Ferchi y StilyComo entrenador empecé en Cebarca para luego fichar por el Galicia de Caranza, en cadetes con el gran Javi Tomé, equipo de 1ª año. Al siguiente año Javi se fue y vino mi amigo Mahia con quien logramos ascender a Liga Gallega y al año siguiente a División de Honor. Esto lo compaginaba con mi equipo favorito, que fueron mis niñas del Galicia de Caranza Femenino. Luego llevo los juveniles del Galicia para a continuación fichar en la SD O Val Femenino de fútbol 8 aunque acabe entrenando al femenino de gallega, luego me tomé un año sabático como entrenador. Por cierto, se me olvidaba, jugué también en la SD O Val de Veteranos donde por cierto tengo grandes amigos. 

(P):  ¿Como surgió la opción de entrenar en Maniños
(R): Pues surgió por medio de mi amigo Manel Freire, pero tengo que decir que cuando Uxio se enteró que me iba de Caranza, me ofreció el cadete y ayudar a Penano en el femenino pero me decanté por la SD O Val femenino. 

(P):  Me dice un pajarito que tenías muchas dudas de comprometerte en Maniños, es así??
(R):  Siiii, jajaja, y como soy honrado y no suelo tener pelos en la lengua lo cuento y es que no me caía bien el presi Alfredo. Y lo aclaro, comentarios que la gente hace y dice, que cada uno mira por lo suyo y cuando estas en otro club tus ojos solo se fijan en tu gente y a mi me pasó eso, siempre tuve y tengo a día de hoy amigos en el Manlños, y no sé puede hablar ni hacer caso a los rumores. Lo hable con Alfredo y solo tengo palabras de agradecimiento. 

(P):  Y una vez que te decidiste a entrenar en Maniños, ¿que te encontraste?
(R): Pues, la verdad... flipé, gente trabajadora que lo da todo por un club, con mucho trabajo, dígase Elena, Puri, Koki, Uxio, etc. Gente de club que te hace implicarte. Hay pocos club que sean de barrio como son en Maniños. 

(P):  Y en Maniños estás desdoblando tu tarea entre Juveniles y Modestos con O Pote, ¿como lo llevas?
(R): Bien, debido a que somos pocos entrenando, juntamos los equipos y montamos un entreno, salvo los viernes, que entrenamos doble, pero sarna con gusto no pica jajaja 

(P): Se que es complicado pero ¿donde estás más a gusto entrenando con un juvenil o con un modesto?
(R):  Pues la verdad es que, estoy muy a gusto que es lo principal y eso te ayuda a trabajar. Empecé ilusionado y tengo que decir que con los juveniles me costó, pero al final me divierto, pero el Pote me ilusiona mucho. 

(P):  Y a mayores en los cadetes del Racing San Pedro, equipo con el por cierto nos une una gran relación, ¿que tal lo llevas y como compaginas esto con los entrenos en Maniños e incluso con tu vida laboral y personal?
(R):  Bueno, se hace un poco pesado pero bueno allí estoy con muy buena gente que me valora y trabajan mucho, el señor Rivera, Sara, etc y como estoy con otro gran amigo Rubén Garel (Bubi) pues se lleva bien. Profesionalmente no hay fallo curro de 8 a 14 sin problema tengo las tardes libres. 

(P):  Y a mayores juegas en el Racing de Ferrol de Veteranos...
(R):  Bueno, fiché... jugar no juego mucho, lastimé una rodilla y estoy fastidiado pero hago de entrenador, a cabeza non para... 

(P): Como entrenador, ¿que intentas transmitir a tus jugadores?
(R):  Pues me gusta mucho el buen trato de balón y sobre todo la educación y aquí tengo q hacer un matiz, educación deportiva, significa que hay que portarse bien en entreno, partidos, etc. La educación se le deja a los padres que es su obligación. 

(P): Formas tándem con Manel Freire ¿que tal con el?
(R): Mal, jajaja, jajaja es broma!!! es mi amigo personal, lo conozco desde hace muchos años, pero tengo que decir que somos el día y la noche pero por educación nos llevamos bien. El trabaja mucho, se lo toma muy en serio. Bajo mi punto de vista debería entrenar mucho más arriba y yo soy un poco más informal. Me gusta trabajar y a la vez divertirme, pero cuando se puede claro. 

(P): ¿Como ves el actual modelo de competición? ¿que cambiarías?
(R):  Pues para mi está muy bien, eso si no me gusta la definición general del grupo bueno y el grupo malo. Por lo demás, bien.

(P):  ¿Que balance haces de tus temporadas como entrenador, no ciñéndose a esta en concreto? 
(R):  No creo que sea yo quien tenga que valorar esta pregunta, pero personalmente tengo que decir que me gusta mi trayectoria.

(P):  ¿Sientes que has evolucionado como entrenador?
(R):  Si, y sobre todo he aprendido otros estilos y otras cosas de todos los entrenadores con los que he estado.

(P): Eres de los primeros entrenadores que se comprometieron con el fútbol femenino de Ferrolterra pero ahora estás centrado en formación y aficionados. ¿Es un hasta luego al fútbol femenino o un adiós?
(R): Pues nunca se sabe,el fútbol es muy diverso hoy estas aquí y mañana allí. Lo que me gusta es que vuelvo a sitios donde entrené y tengo mucha gente que son amigos y disfrutamos de un café e incluso una cerveza. Nunca hay que cerrar puertas y es bonito ver equipos que te llaman y por ciertos motivos tienes que decir que no.

(P): ¿Que diferencias encuentras entre un vestuario femenino y uno masculino?
(R):  Bueno hay muchas, los niñas son más aplicadas, cierto es que si hay un problema es doble por que las cosas se magnifican, y en los chicos queda en un calentón aunque yo nunca tuve problemas graves. Tonterías las hay en todos los lados 

(P): ¿Entiendes el fútbol base como algo distinto a la formación? ¿Cual es tu percepción de lo que ves en la liga?
(R): Veo mucho Cristiano Ronaldo con botas de 200 euros y al final no le damos valor a las cosas porque lo tenemos todos, Creo que lo de formación hace tiempo que se perdió, es un problema social bajo mi punto de vista. Todos los papas quieren un Cristiano o un Messi y no se dan cuenta que eso es muy difícil y lo único que consiguen es amargar a los niños y en juveniles te dicen que están cansados del fútbol... Uffff que pena!!!, deberían dejar disfrutar a los niños del fútbol. Soy padre de jugadora y siempre me pregunta mi hija, ¿papa que tal jugué? y yo le respondo: ¿hiciste lo que te mando el entrenador? Dice, si, pues jugaste bien... 

(P):  Hasta donde llega bajo tu punto de vista lo que es el fútbol base y a partir de que categoría es competición?
(R): Para mi el fútbol basa llega hasta el último año de infantiles, a no ser que estés en liga gallega que ya hay que competir. Para mi ya a en cadetes ya hay que competir y de ahí para arriba. 

(P):  ¿Y que balance haces de la presente temporada hasta el parón?
(R):  Pues muy buena, nos costó arrancar con el juvenil y con el Pote es un equipo que trabaja y que por mucho que digan nadie nos regalo nada, los chavales están ahí por méritos propios. Aunque parezca mentira nos vale de mucho competir todos los domingos. 

(P): Ahora que estamos en un momento de incertidumbre, con lo que pasará ahora, si se dará por terminado , que si se reanudará si hay tiempo material, ¿cual es tu opinión?
(R): Lo más importante para mi es la salud aunque tengo que decir que echo mucho de menos la rutina y primero tendremos que asegurar las cosas para poder jugar y en caso de que no se pueda daremos gracias por estar sanos y para el año o cuando sea volver a disfrutar ya que ligas hay una cada año y vida solo hay una. 

(P):  Y si se diera por finalizada, Cual crees que debe ser el desenlace, anular la temporada, validar los puestos por la primera vuelta,... etc
(R): Es difícil al que le viene bien quiere una cosa y al que le viene mal quiere otra... no se como van hacer, pero fácil no es.... 

(P):  ¿Que puedes aconsejar al Club para intentar mejorar y crecer en el aspecto deportivo?
(R): Pues poca cosa, es un club que esta trabajando bien y ya lleva unos años haciendo bien las cosas, siempre hay que mejorar, no cabe duda, pero siempre desde la humildad y sin que se te suban las cosas a la cabeza como suele pasar porque las caídas son malas compañeras. 

(P): ¿Como te sientes en Maniños tanto a nivel deportivo como personal?
(R): Pues, te repito me siento muy bien y sobre todo valorado. Nadie es profeta en su tierra.

(P):  Por último un mensaje para toda la afición del Maniños que te está leyendo
(R): Bueno, el mejor mensaje me lo transmiten ellos cada domingo, yendo al Pote a los partidos. Hacia tiempo que no veía tanta gente en partidos de fútbol. Mucho ánimo y a seguir empujando como lo hacéis desde la grada, da gusto veros. Pronto volveremos !!!  Y daros las gracias por el trabajo que estáis haciendo con estas entrevistas me ayuda a conocer más a mis compañeros y por el trato que recibo y en especial a Manel por ser pesado e insistirme (aunque me fichó en el Porto y ahí no debía de valer) jajaja y hacerme estar en este proyecto tan bonito.

Go Maniños Juvenil

Mucho Pote

😏😏

Gracias!!!

GO MANIÑOS