martes, 20 de mayo de 2014

EL PERFIL: CASTE, JERARQUÍA Y LIDERAZGO

Caste, un líder en el vestuario
(Foto: Uxía Vázquez)
Si hay una palabra que defina al jugador y su papel en el equipo sobre el terreno de juego esa es JERARQUÍA, un estatus que en el fútbol viene marcado generalmente por la veteranía, la antigüedad en el club y un carácter que define normalmente al jugador como líder del grupo

No sé si servirá de ejemplo pero en mi opinión y salvando las distancias (enormes), Fernando Hierro (Real Madrid) podría ser el referente en la comparación. Carácter, jerarquía y buenas condiciones técnicas, todo en uno.

Es el caso de Francisco Casteleiro “Caste”, un central de larga trayectoria que cumple su séptima temporada y que encarna todos los valores del club fenés.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Francisco José Casteleiro Santos
Nombre futbolístico:“Caste” 
Fecha de nacimiento: 31-12-1982
Nacionalidad: Española
Altura: 175 cms
Peso: 70 kg
Lateralidad: Diestro
Posición: Central - Medio centro (polivalencia absoluta)
Club: Cultural Maniños, SD
Competición: 1ª autonómica de la FGF

Ámbito técnico:
De lateralidad diestra maneja las dos piernas con holgura suficiente. Su nivel técnico es de ejecución correcta en la mayoría de las acciones, lo que le permite combinar, desplazar o controlar para un regate o facilitar la salida de balón. Buen marcador, anticipa bien en la mayoría de ocasiones.

Ámbito táctico:
Su jerarquía y su control desde un puesto que permite una buena visión del juego le hace convertirse en un segundo entrenador sobre el campo. Ve, piensa y corrige casi siempre con acierto. Central derecho o izquierdo, ha demostrado gran rendimiento también como lateral, un puesto en el que sin duda tendría cabida en categorías superiores. Su incorporación al juego de ataque suele ser efectiva y no duda en buscar el remate por alto en las acciones a balón parado. Un debe en este apartado, su toma de decisiones en situaciones donde elegir bien es fundamental. Quizá su autoconfianza o su exceso de la misma le llevan no en pocas ocasiones a errar en la elección de algunas acciones en las que el mismo suele enmendar su error.

Ámbito físico:
Rápido y de gran velocidad explosiva en acciones de recuperación, es aquí donde a lo largo de una temporada se ha visto lastrado por su estado físico que al menos desde la grada parece no haber encontrado el punto óptimo. Molestias varias y parones en forma de lesión han mermado el potencial de un jugador ya veterano al que el tiempo no perdona en este aspecto y que por sus características necesita de la plenitud física en el desarrollo de su juego.

Ámbito psicológico:

De mentalidad fuerte y carácter ganador, ejerce gran influencia sobre el juego e impone su personalidad en los momentos complicados. Líder que se sabe, no repara en reprender o dar ánimo a un compañero según la situación lo requiera. Un capitán que lo es y en todos los sentidos.

Caste celebrando el gol de la permanencia
(Foto: Uxía Vázquez)
Por: Manel Díaz