lunes, 3 de agosto de 2020

COMUNICADO DE DESPEDIDA DE MANOLO MESA

Manuel Mesa
Estimados amigos; 

La justificación de este comunicado no es otro que explicaros y comunicaros mi decisión de dejar la Delegación de la RFGF en Ferrol. Los motivos son únicamente personales y familiares. Este momento, tarde o temprano, tenía que llegar, y en la vida tienes que tomar decisiones, aunque duelan, como es en esta ocasión, pero a mí, me llego el momento.

Quisiera dejar muy claro que es una decisión personal y que la RFGF, empezando por su presidente D. Rafael Louzán y los demás estamentos del ente federativo han puesto todas las medidas para que continuase. Gracias a todos, por el respeto y cariño mostrado hacia mi persona. 

Continuando con los agradecimientos, destacar que son muchas las personas e instituciones a las que les tengo que agradecer muchas cosas y todas son importantes, el lugar en que las nombre no significa que unas sean más importantes que otras. En primer lugar, quiero darle las gracias a todo el grupo de trabajo, que día a día, codo con codo, estuvimos trabajando de forma conjunta: ABRAHAM, JUAN VARELA, MERA, TINO y ÁLVARO, a los Seleccionadores Comarcales, a todos y cada uno de ellos, gracias por vuestro cariño, por vuestro trabajo, sacrificio y sobre todo profesionalidad, en una labor totalmente altruista, gracias y mil veces gracias. 

Gracias a la RFGF por permitirme realizar un sueño, como es poder conseguir todo lo que esta delegación consiguió para el fútbol de Ferrolterra. Empezando por sus instalaciones y permitirnos trabajar en equipo con un grupo de trabajo de fútbol y solo fútbol. 

Gracias a todos los Concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal: a los 21 que forman nuestra comarca, por vuestro apoyo, ayuda, cariño y respeto hacia mi persona y nuestro deporte. Hoy, en representación de todos ellos, es el Concejal de Deportes de Narón, José Oreona, quién se encuentra presente, gracias y os ruego que se continúe apoyando al deporte aficionado y de base.

Y por último y no menos importante, gracias a mi familia por aguantarme, por permitirme vivir y disfrutar de mi pasión, por todas las horas que quite a mis hijos, nietos y en especial a mi mujer, por estar siempre a mi lado, dándome apoyo cuando lo necesitaba, aguantándome cuando llegaba enfadado y dándome ánimos cuando las fuerzas aflojaban, y creerme hubo esos momentos.

A todos vosotros, los clubes de esta delegación. Porque vosotros sois los verdaderos artífices de todo lo logrado, porque desde el principio, entendimos que juntos llegaríamos lejos y así ha sido. Fueron 10 años de mucho trabajo y esfuerzo, de lucha para poner al fútbol de Ferrolterra y a su delegación, a la altura de las mejores y creerme que ahí estamos. 

Todos juntos le dimos una vuelta a las competiciones, todos juntos decidimos lo que hacer en cada momento, demostramos nuestra capacidad organizativa en todos y cada uno de los eventos que se llevaron a cabo. Anteriormente parecía que solo se podían realizar grandes eventos en un sitio determinado y demostramos que no es así; Campeonatos Nacionales y Autonómicos, con sus Fases Intermedias, Fases Finales , Campeonatos Gallegos de clubes…… hemos tenido de todo y organizados con un rotundo éxito. Debo de recordar el partido de la Selección Nacional Sub 21, ya que nunca habíamos tenido la oportunidad de ver en esta comarca un partido así, y no solo lo presenciamos, sino que lo organizamos entre todos y todo el fútbol de nuestra comarca se benefició de ello, nunca antes se englobo a tantos clubes en la organización de un encuentro y mucho menos de tal índole, pero vosotros/nosotros fuimos capaces de hacerlo.

Deseo hacer mención al fútbol femenino, ya que al principio nos tacharon de locos, nadie creía en lo que hacíamos pero nosotros lo teníamos claro y era no poner barreras al fútbol femenino. Toda niña, chica o mujer que quisiera practicar este magnífico deporte, lo pudiera hacer, tuviera o no condiciones para destacar en él. Y ahora podemos visualizar ese trabajo: Liga de F7 y 4 equipos de F11, a pesar de que temporada tras temporada, equipos de otras zonas geográficas “fichan” a jugadoras de nuestra zona, realizando promesas que difícilmente se convierten en realidad (nuestro Vicepresidente - Juan Villamisar conoce multitud de casos). Al final, esa locura nuestra, está implantada en todo el territorio gallego. El F7 femenino ha tenido una fase provincial en la temporada 18/19 y este año, si no fuese por la interrupción de las competiciones derivada por la pandemia, se hubiese celebrado una Fase Final Gallega de F7 Femenino (bendita locura). En los campeonatos de selecciones comarcales hemos tenido representación en todas las categorías (con resultados más que destacables), y todos los años hemos activado la Selección Absoluta Femenina (única en Galicia). Por lo que estamos muy orgullosos, de lo que hemos conseguido. 

El aprendizaje de todos estos años es comprobar que juntos somos fuertes, y que juntos lograremos lo que nos propongamos, con nuestra forma de trabajar hemos conseguido multitud de cosas impensables cuando empezamos (tal y como me reconoce nuestro Secretario General – Diego Batalla), asuntos de mutualidad, competiciones, ganar votaciones a nivel gallego para aprobar modificaciones reglamentarias, etc…. 

Entiendo que las directivas que empiezan ahora, crean que esto ya estaba hecho, pero no es así, trabajamos mucho para conseguirlo, nadie nos ha regalado nada. En ocasiones situaciones de confrontación o conflictividad sirven para que a largo plazo existe mayor unión y cohesión (el famoso euro del que todos nos acordamos). Eso nos tiene que servir para asociarnos más, hacer más fuerte el fútbol de Ferrolterra y eso solo lo conseguiremos todos juntos, todos en el mismo barco, y que se baje quien no sume. 

Para finalizar, y a pesar de llevar trabajando juntos, únicamente las dos últimas temporadas, no me puedo olvidar del Fútbol Sala. La incorporación de esta disciplina ha resultado gratificante para nuestra Delegación y el apoyo mostrado por todos los estamentos y clubes del Fútbol Sala hacía la delegación y en particular hacia mi persona, me llena de orgullo, por lo que, sólo puedo mostrar mi agradecimiento a todos y cada uno de los clubes que formáis parte de este colectivo. Gracias por vuestro apoyo. 

Seguramente me queda algo, pero lo importante que es agradeceros vuestro trabajo, apoyo y sobre todo, vuestro respecto y ahora solo me queda deciros que seguiré en el fútbol con otros proyectos, porque el fútbol es parte de mi personalidad y forma de ser. 

Gracias a todos 

Fdo: Manuel Á. Mesa García