viernes, 29 de mayo de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: NURIA VICENTE, JUGADORA DEL FEMENINO Y FUNDADORA

Nuria Vicente
Nuria Vicente LópezNuri, es otra de las fundadoras del equipo en aquel lejano verano del 2011. Destaca por su contundencia y por no arrugarse ante ningún rival. 9 temporadas en el equipo demuestra su fidelidad a unos colores. Conozcamos un poco más a una de las jugadoras que más representan nuestro equipo femenino: 

PREGUNTA (P): ¿Quién es Nuria a nivel personal?
RESPUESTA (R): Pues me definiría como una persona divertida, que odia las injusticias y con algo de mala leche pero de buen corazón.

(P):¿Cual es tu trayectoria deportiva?
(R): A diferencia de muchas de mis compañeras, mi trayectoria en el fútbol realmente empieza en el Maniños. Si que es verdad que de pequeña me encantaba jugar al fútbol con mi hermano (Chapu, ex jugador de los modestos 2012/13) y en todos los recreos, pero nunca pude apuntarme a ningún equipo ya fuera por la poca promoción del fútbol femenino o por no cuadrarme equipos cerca. Fútbol aparte, gané varias carreras de atletismo y era algo que me gustaba mucho, aunque ahora la velocidad ya no sea mi fuerte, jajaja.

(P): ¿Como fue tu llegada al Maniños allá por la temporada 2011/12 ?
(R): Me enteré de la formación del equipo a través de Marta Agrafojo cuando íbamos juntas a clase. Siempre hablaba de que me encantaría jugar al fútbol y al enterarme de eso y que aún encima era en Maniños (el campo de mis amores durante mi infancia y mi tierra durante años), no me lo pensé dos veces.

(P): Fuiste de las primeras en incorporarse al grupo, ¿había mono de fútbol?
(R): En mi caso mucho, nunca viviera el estar dentro de un grupo haciendo lo que más me gustaba.

(P): ¿Que recuerdo tienes de esos comienzos en Maniños?
(R): Recuerdo muchas risas, todo fue muy novedoso pero alucinara con la cantidad de chicas que les gustaba y motivaba el fútbol y eso es algo que nunca me coincidiera ver.

(P):  Como ya se comentó con Cris en una entrevista anterior, el crecimiento del equipo fue incontestable, la segunda temporada se llega a una final de Copa en O Pote ante el Mandiá, todo a favor pero se pierde...
(R): Sí, recuerdo esa final y todos los nervios que teníamos, las que jugábamos un poco y las que lo jugaban todo pero todas a una siempre. Estuvimos cerca pero creo que la poca experiencia y los nervios nos jugaron una mala pasada. Pero fue una muy buena temporada que hicimos, pasando de tropezar en muchos partidos a llegar a una final.

(P): El equipo seguía mejorando pero seguía costando ganar, el Mandiá, el Racing,  alguien siempre se cruzaba en el camino, ¿que pasaba por vuestras cabezas? La verdad que desde fuera era muy frustrante llegar a la orilla y...
(R): Y era frustrante desde dentro también. Lo dábamos todo, ilusión, fuerza y ganas…pero nos faltaba experiencia y un poquito de suerte. Poco a poco fuimos conformando un gran equipo.

(P): ¿Cuando os distéis cuenta  de, bueno ahora tiene que ser....?
(R): Ya llevábamos unas temporadas que siempre nos quedábamos en el casi y por fin llegó. Creo que de alguna forma el fútbol nos fue devolviendo algo de todo lo que llevábamos sufrido y todo esfuerzo al final tuvo su recompensa.

(P): Y se empezó a ganar y diría más, ser las grandes dominadoras de la competición, Que sensaciones teniáis?
(R): Fue una sensación de crecer deportivamente y de mucho aprendizaje. Gracias a la calidad de las jugadoras que teníamos y tenemos pudimos tener más confianza en nosotras mismas.

(P): Se puede percibir que no sois un equipo excesivamente querido ni apreciado ni siquiera respetado por vuestros rivales y algunos de sus aficionados, ¿a que crees que es debido
(R): Creo que eso lo viven todos los equipos que están arriba y que se convierten en imbatibles. Puedo entender que  siempre exista rivalidad pero siempre desde el respeto y la educación, tanto dentro y sobretodo, fuera del campo. El Maniños nunca se caracterizó por ser un equipo con poco fairplay así que estoy tranquila y muy orgullosa de mis compañeras. Si nos conocieran personalmente verían que somos muy majas y no somos lo que parece...

(P): De tu trayectoria deportiva cual fue ese momento que te marcó, que nunca podrás olvidar y cual fue ese momento negativo que tampoco podrás olvidar (deportivamente hablando)
(R): El momento en que ganamos copa y provincial…fue un fin de semana muy completo. Hiciera muchísima calor, estábamos cansadísimas pero lo dimos todo. Fueron partidos muy luchados y lo recuerdo con gran alegría. Todo lo negativo siempre está ligado a las lesiones que tuvimos y en eso tuvimos bastante mala suerte siempre.

(P): Has pasado por las manos de varios entrenadores reconocidos en la comarca ¿que destacarías de ellos?
(R): Todo empezó con Blanco, él sentó las bases de todo. Recuerdo entrenos muy intensos tres veces a la semana pero que nos valía para tener una forma física muy buena. Más adelante con Penano y Uxío se fue ganando absolutamente todo, gracias al esfuerzo de todas nosotras y nuestro compromiso y confianza. Posteriormente, con Ibán Mourente y Penano se fue desinflando un poco la burbuja que hasta ahora habíamos tenido pero tras coger las riendas Carlos y David, todo volvió a la normalidad. Creo que se complementan perfectamente y el compromiso con nosotras y el club es intachable. Actualmente somos una gran piña en el vestuario y eso se nota en todos los niveles.

(P): Y a nivel de compañeros, ¿que puedes destacar?
(R): Realmente no sólo son compañeras, llegan a ser amigas. Pasamos muchas horas juntas compartiendo experiencias y risas. Nos convertimos en un pequeña familia en la que todas nos conocemos a la perfección y donde el buen rollo está asegurado. De hecho tengo muchas ganas de que toda esta pandemia pase y poder ver a todas y todos.

(P): ¿Cómo te defines a ti mismo como jugadora?
(R):  Actualmente me considero una jugadora con bastante confianza en si misma que me costó años conseguir. Jugué en varias posiciones pero creo que encontré mi sitio en la defensa al ser contundente defensivamente y poder llegar a portería contraria desde lejos. Es una gran satisfacción poder tirar desde poco más del medio campo y que llegue con potencia, jajaja.

(P):¿Llevando el tiempo que llevas en Maniños, qué balance haces de tu paso por O Pote?
(R): El balance a pesar de los momentos de altibajos, es muy positivo. Tanto el equipo como el club y la afición se merecen un 10. Una pequeña gran familia de la que estoy muy orgullosa de formar parte.

(P): Analicemos esta temporada, el equipo después de una primera fase que cumplió sin apuros clasificándose para las semis, ahora parecía en la liga que la cosa iba por el buen camino ¿Cómo analizas tu esta trayectoria deportiva?
(R): Creo que empezamos con un poquito de mal pie pero ahora estábamos ya encarrilando cosas positivas. La verdad es que estábamos en nuestro mejor momento deportivo pero estoy segura de que cuando todo esto pase y sea seguro volver, volveremos con todas las ganas y fuerzas posibles.

(P): Y llegó el parón en el peor momento, ¿como valoras esto en términos estrictamente deportivos?
(R): Como decía antes, nuestra suerte estaba cambiando para bien pero ahora mismo y al igual que todos los equipos creo que la forma física pasará factura y deberá haber un gran trabajo posteriormente. Personalmente, ya había dejado el fútbol temporalmente en enero por mi próxima maternidad y todo esto hace que tenga más ganas aún de volver.

(P): ¿Qué esperas de aquí y hasta final de temporada del equipo caso de poderse reanudar la competición?
(R): No creo  que la temporada se pueda reiniciar (finalmente como sabemos se dio por finalizada la temporada) pero cuando volvamos estoy segura de que lo haremos con muchísimas ganas y que podremos aspirar a todo.

(P): ¿Que es lo mejor y lo peor de esta competición y que cambiarias? ¿Como valoras el cambio del F8 al F7?
(R): Lo mejor, poder ver a chicas haciendo lo que les gusta. Me hubiese gustado tener esta oportunidad cuando era pequeña. Debería haber una mayor promoción del fútbol femenino y sobretodo, mayor respeto. En nuestra competición es completamente normal que en partidos de gran rivalidad o grandes finales, piten árbitros que denotan mucha falta de experiencia o total desconocimiento de las reglas como la duración del partido o lo que es una cesión, como si de un partido de biberones se tratara. Creo que esto lo único que muestra es que sigue habiendo cierto desinterés y falta de respeto a nuestra competición por parte del Colegio de Árbitros. El cambio al F7 nos permite mayor disposición de jugadoras y a la hora del juego, encontrar mayores huecos en ataque.

(P): Una curiosidad, después de ganar 2 ligas, 1 copa, 2 provinciales y 5 copas afaco, sigues manteniendo las mismas ganas de ganar???
(R): Sin ninguna duda si. Sigo siendo competitiva y me gusta ganarlo todo.

(P): Por cierto se nos olvidaba comentar que en tu abuelo Juan tienes uno de tus más fieles seguidores tanto del femenino como del Club en general
(R): Mi abuelo fue de las primeras personas a la que le dije que me apuntara para jugar al fútbol y cuando le dije que era en el Maniños, el club de sus amores, en el campo que él mismo ayudó a construir no sé cuantos años atrás…pues tuvo una reacción muy buena y lo entendió (el fútbol es fútbol sea femenino o masculino). La verdad que me sorprendió porque no se quiso perder un solo partido y cuando por fuerza mayor no podía ir, siempre me preguntaba el análisis del partido.

(P): ¿Que significa para ti el Maniños?
(R): Para mi un gran Club con grandes personas tanto dentro como fuera del campo.

(P): Si pudiéramos volver a agosto de 2011 y sabiendo lo que sabes hoy en día ¿repetirías?
(R): Lo repetiría sin dudarlo. Fue de las mejores decisiones que tomé en mi vida, eso me llevó a conocer a grandísimas personas.

(P): ¿Quieres decir algo a todos los aficionados que te estén leyendo?
(R): Les diría que muchas gracias por el apoyo, por ser incondicionales, por animar desde la valla y por estar ahí siempre cuando necesitamos palabras de ánimo. Aunque no se vea vuestra labor es imprescindible para nosotras en el campo. Tanta gente a la que agradecer Izu, Amor, Mariajo, maridos, novias, abuelos, padre y madres…todos son geniales y la verdad es que la mejor afición la tenemos nosotras…. Deseo que todo esto pase pronto y que podamos seguir disfrutando de lo más nos gusta y sobretodo  con salud.

GO MANIÑOS