miércoles, 25 de marzo de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: RODRIGO GARCÍA (ROY) , ENTRENADOR DEL ALEVÍN "B"

Rodrigo García, Roy
Vamos  a iniciar una serie de entrevistas dentro del Club para acercarnos más a nuestra gente, conocerla más y de paso dar un repaso a lo que estaba siendo la temporada y lo que significa y las consecuencias que pueden traer desde un aspecto meramente deportivo.  Empezamos la entrevista con Rodrigo García Pérez (Roy), entrenador esta temporada del Alevín "B".

PREGUNTA (P): Bueno, Roy todos la gran mayoría de aficionados del Club te conocen pero ¿quién es Roy García?
RESPUESTA (R): Pues soy una persona que tiene la suerte de poder formar parte de la familia del Maniños, que también tuvo la suerte de poder formar parte del club como jugador en varias etapas muy diferentes. En el aspecto personal, soy una persona bastante reservada, creo que alguna gente puede confundirlo con ser una persona borde o cortante, es verdad que muchas veces tengo un gesto serio pero es por lo que acabo de explicar. Las personas que llegan a conocerme creo que pueden confirmar que no soy para nada tan serio como se ve a primera vista.

(P): Repásamos un poco tu trayectoria deportiva tanto de entrenador como de jugador
(R): Llevo jugando a fútbol y solo a fútbol desde que tenía 9 años. Empecé en el Animas, el equipo de mi barrio. Jugué dos años en alevines, dos años en infantiles, un año en cadetes y un año en juveniles hasta llegar a modestos. Entre medias estuve en Os Amigos en categoría cadete y en el Canido en categoría juvenil aunque jugaba muy poco en juveniles y casi siempre con modestos. Ya en modestos, una categoría en la que debuté con 15 años, estuve en el propio Animas, Maniños, Meiras, O Val, Neda, Capela, Moeche, San Saturnino.... También estuve un año con el Mugardos de veteranos.
Como entrenador mi trayectoria acaba de empezar y hasta ahora fui entrenador del Maniños en categoría cadete y los dos años consecutivos que llevo con el alevín “B”.

(P): Por lo visto, has ido y venido de Maniños un montón de veces, ¿como puedes explicarlo?
(R): Creo que durante mucho tiempo el problema ha sido mi falta de cabeza, fui durante mucho tiempo una persona muy visceral y orgullosa, eso me hizo tomar decisiones equivocadas pero que se tomaron en su momento y así hay que aceptarlo. Me fui en varias ocasiones y tengo que agradecer las facilidades que se me dieron cada vez que quise volver a la que siempre consideré mi casa.

(P): ¿Te consideras a ti mismo un hombre de la casa?
(R): Sin ninguna duda. El Maniños es mi sitio, es mi familia, cualquier persona puede contar conmigo para lo que sea necesario dentro de mis posibilidades y circunstancias.

(P): Vayamos a tu faceta de entrenador, ¿que intentas transmitir a tus jugadores?
(R): Sobretodo valores, es lo primordial en la base. Intento formar personas, personas que deciden jugar a fútbol pero por encima de todo personas. Quiero que mis jugadores/as sean disciplinados/as, educados/as, justos/as, responsables, honestos/as, tolerantes..... También quiero que por encima de todo se diviertan, que saquen lo mejor de cada situación y aunque los marcadores no sean favorables puedan disfrutar del fútbol y sus pequeñas grandes cosas. En un aspecto mas puramente deportivo me gusta que mis equipos busquen jugar balón siempre que sea posible, no descarto para nada el juego directo (nunca pelotazo) pero creo que como primera idea siempre es mejor combinar y dominar el juego a través del balón.

(P): ¿Que diferencias encuentras de cuando entrenabas cadetes a estas dos últimas temporadas que estás entrenando alevines?
(R): Mi manera de afrontarlo. Cuando cogí a los cadetes no paraba de buscar formas de mejorar los resultados, de mirar como podíamos llegar a ganar los partidos, me olvidé de muchas cosas en busca del camino hacia ese resultado. Una vez que cogí a los alevines me di cuenta de cuanto contenido tiene un entrenamiento y un partido de fútbol como para quedarse en un simple resultado.

(P): Lo que llama mucho la atención es que pese a que los resultados en términos estrictamente "marcador" no son buenos, sin embargo el grupo y su entorno está contigo a muerte. ¿Como lo valoras?
(R): Lo valoro muy positivamente, es lo que me llena. Yo vivo para el grupo, para que estén bien en todo momento, para que se olviden de los marcadores y no solo de los malos sino también de los buenos. Lo digo muchas veces, no me importa en absoluto el marcador de un partido, sé que los niños/as están mas contentos cuando ganan, es algo que siente uno/a y yo eso no se lo puedo ni debo quitar pero hay muchas cosas que no son el marcador y sobre eso hay que enfocarse. Respecto al entorno ha sido muy fácil desde el principio, tengo la suerte de estar rodeado de familiares de los niños/as que todos suman y eso hace todo mas llevadero.

(P): ¿Como ves el actual modelo de competición? ¿que cambiarías?
(R): Creo que en un principio la primera fase, en la que se juega para dividir a los equipos por niveles, fue una buena idea. Ahora mismo pienso que se hace demasiado larga para algunos equipos esa primera fase, igual podría buscarse otra forma para determinar esos niveles sin que se jueguen tantos partidos con una diferencia de nivel evidente que se puede ver en 5 minutos. A lo mejor hacer una serie de torneos para marcar los niveles sería una buena forma de llegar al mismo punto y evitar así demasiados partidos muy desnivelados.

(P): ¿Que balance haces de tus temporadas como entrenador?
(R):  Para mi es un balance positivo, guardo muy buenos momentos de las tres temporadas y aunque he cometido muchos errores, esos errores forman parte del aprendizaje. 

(P): ¿Sientes que has evolucionado como entrenador aunque lleves poco tiempo entrenando?
(R):  Yo diría que si, veo muchas mas cosas de las que veía cuando empecé. Cada vez tengo mas claro lo que no quiero para un grupo al que dirija yo.

(P): ¿Y que balance haces de la presente temporada hasta el parón?
(R): Un balance muy bueno. Ya sabes que a nivel de resultados no lo es pero repito que es lo de menos. Es muy bueno porque veo sonrisas cada día que veo a los/as chicos/as, porque están siempre por encima de las circunstancias y siguen disfrutando del solo hecho de poder ir a pasar un buen rato jugando a fútbol con sus amigos/as

(P): Ahora que estamos en un momento de incertidumbre, con lo que pasará ahora, si se dará por terminado , que si se reanudará si hay tiempo material, ¿cual es tu opinión?
(R): El aspecto competitivo pasó a un segundo plano en este tiempo. Pienso que a lo mejor los equipos que se “juegan” cosas tiene que intentar acabar la competición pero está muy lejos de mi pensamiento ahora mismo. Tenemos que salir de esta dura etapa por la que estamos pasando y después volver a juntarnos para disfrutar justo de eso, de estar juntos.

(P):¿Vas a volver al fútbol como jugador o ya te centras exclusivamente en la parcela de entrenador?
(R):  Seguro que voy a jugar un año mas, el año pasado las cosas no fueron como quería y no lo voy a dejar así. En cuanto a lo de centrarme en lo de ser entrenador.... Creo que mi etapa como entrenador no va a durar mucho, me veo mas en otro papel dentro del organigrama del club.

(P): ¿Como te sientes en Maniños tanto a nivel deportivo como personal?
(R):  A nivel personal me siento como en una familia, para mi no hay otro sitio mejor donde poder estar. A nivel deportivo me siento muy cómodo, nunca se me exigió nada mas que intentar que las cosas saliesen bien.

(P): ¿Que o como crees que debe trabajar el Maniños para seguir creciendo?
(R): Hay que crear un sentimiento de pertenencia, los chicos y chicas que juegan en el club tienen que ser del Maniños. Hay que seguir trabajando desde la base, es la parte mas importante, pero si los jugadores/as no tienen ese sentimiento de pertenencia no son el futuro del club, por eso es tan importante conseguirlo.

(P): Por último un mensaje para toda la afición del Maniños que te está leyendo?
(R): Sin duda quiero mandarles un mensaje de mucho ánimo, espero que estén todos/as lo mejor posible en esta complicada situación que estamos viviendo.  Que sepan todos/as y cada uno/a de ellos/as que pueden contar conmigo para lo que necesiten, si puedo ayudarles en algo que esté en mi mano que no duden en contactar conmigo que ahí estaré.

Quería aprovechar esto para agradecerle a Olaia (Delegada del equipo Alevín "B") toda su colaboración y disponibilidad durante todo el año así como a todos los compañeros que entrenan a otras categorías por ponerlo todo siempre tan fácil. Que no se me enfade nadie pero un agradecimiento especial es para Pablo Mesa por ayudar en todo momento a que el equipo esté en las mejores condiciones posibles para afrontar los partidos y a mayores de eso por demostrar ser una persona integra y de palabra cuando nos tocó vivir aquella situación, me demostró mucho mas después de un “encontronazo” que otras personas después de un abrazo.

Gracias por tu amabilidad Roy.

GO MANIÑOS