martes, 31 de marzo de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: CRIS SILVAR, UNA DE LAS FUNDADORAS DEL FEMENINO

Cris Silvar
Cristina Silvar Rey, Cris, es una de las fundadoras del equipo femenino, permaneciendo siempre fiel al mismo incluso haciendo grandes esfuerzos personales para ayudar al equipo debido a que sus obligaciones laborales la mantuvieron lejos de Ferrolterra. Respetada y muy querida en Maniños vamos a conocerla mejor:

PREGUNTA (P): ¿Quién es Cris a nivel personal?
RESPUESTA (R): Buenos días. Creo que la mayoría ya me conoce porque llevo muchos años en este maravilloso club, intentando siempre mantener un compromiso total con el equipo a lo largo de todo este tiempo y siempre que el trabajo me lo permite. A nivel personal soy una persona tímida, que de primeras puedo parecer muy seria pero en el fondo soy muy alegre y divertida. 


(P):¿Cual es tu trayectoria deportiva?
(R): Empecé jugando a fútbol sala con 11 años. Primero, en el equipo infantil del FS Boandanza donde compartía vestuario con niños y donde estuve dos años. Después ya pasé a jugar en el equipo femenino donde compartía vestuario con algunas jugadoras que están actualmente en este club. Tras dos años, me fui al FS Cidade de Narón, estando un solo año por la rápida desaparición del equipo femenino. Y ya por último, jugué 3 temporadas en la FS Fervenza. Después de mi etapa en el fútbol sala me incorporé a este magnífico club, allá por el 2011.

(P):¿Como fue tu llegada al Maniños allá por la temporada 2011/12 ?
(R):  Mi llegada al Maniños fue casi sin querer. Un día mi padre me comentó que formaran un equipo de fútbol en Maniños (mi pueblo vecino) y que fuera a probar… y allá fui. En un principio no quería fichar porque llevaba dos años desconectada del fútbol y viviendo en Coruña, físicamente estaba mal... Pero mi pasión por el fútbol y la insistencia de hacerme ficha hizo que a las 2 semanas ya estaba jugando. A día de hoy creo que fue la mejor decisión que tomé.

(P): Imagino que fue un contraste venir de equipos consolidados de fútbol sala a uno que como quien dice estaba naciendo...
(R): Fue un gran cambio pasar de sala a fútbol campo, aunque sí es cierto que al ser F-8 no se nota tanto el cambio; aunque cuando empecé aún había campo natural que no tiene nada que ver con el campo artificial que hay en la actualidad, que se asemeja algo más a la pista de de fútbol sala. Después de dos años parada y bastante desconectada del fútbol tenía ganas de volver a jugar y seguir disfrutando de lo que más me gusta; y qué mejor manera que hacerlo en este equipo.

(P): ¿Que recuerdo tienes de esos comienzos en Maniños?
(R): Ya hace tiempo de eso, pero mi primer entreno nunca lo olvidaré. Quedé un poco impresionada de todas las jugadoras que había en los entrenamientos, toda la ilusión y ganas de pasarlo bien haciendo lo que más nos gusta. Gracias a todas ellas sigue el equipo en pie, agradecerles todo su compromiso y la brillante idea de formar el equipo femenino. Espero que siga por muchos años más.

(P): El crecimiento del equipo fue incontestable, la segunda temporada se llega a una final de Copa en O Pote ante el Mandiá, todo a favor pero se pierde...
(R): Ese año ya hicimos una buena temporada, con una copa para enmarcar derrotando al invencible Victoria en semis. Pasamos a la final, jugábamos en O Pote con toda nuestra afición animando, allí esperaba el Mandiá. Teníamos mucha ilusión y confianza de poder ganar esa final pero..al final no pudo ser. Quizá los nervios de no jugar nunca una final pasaron factura, al igual que esa pizca de suerte que no tuvimos en los momentos claves del partido. 


(P):Y el equipo seguía mejorando pero seguía costando ganar, el Mandiá, el Racing, alguien siempre se cruzaba en el camino, ¿que pasaba por vuestras cabezas?
(R): Fueron dos o tres temporadas en las que nos faltaba esa pizca de suerte que, en mi opinión, tienen todos los campeones. Perdimos una semifinal de copa con el Racing a penaltis, se nos escaparon otras semis con el Mandiá…no dábamos con la tecla para ganar esos partidos importantes. Teníamos un gran equipo, llegábamos a semis y siempre se nos escapaban por pequeños detalles, no salíamos de esa dinámica negativa en los momentos importantes.



(P):¿Cuando os distéis cuenta de, bueno ahora tiene que ser....?
(R): Por suerte, al año siguiente cambió la historia y lo ganamos todo. Personalmente te sientes aliviada, ya era hora de que el fútbol nos devolviera todo el esfuerzo durante todos estos años en forma de títulos. 


(P): Y se empezó a ganar y diría más, ser las grandes dominadoras de la competición, Que sensaciones teniáis?
(R): Fueron 2 años increíbles, ganando la mayoría de las competiciones y jugando a un gran nivel. Jugadoras de mucha calidad para por fin ser las dominadoras de la competición. Cuando ganas tantos partidos seguidos, tienes mucha confianza, juegas mejor y la mentalidad siempre es la de ganar, no te pasaba por la cabeza perder un partido. 


(P): La gente no sabe que te tuviste que hacer más de 1000 Kms en autobús por jugar la final del provincial...
(R): Y lo volvería a hacer, sin duda. No hay más satisfacción de jugar dos finales en un día (copa y provincial) y, por suerte, poder ganarlas. A la gente que realmente le apasiona el fútbol, como en mi caso, y tiene un compromiso con el equipo, no le supone mucho sacrificio; la ilusión y satisfacción es mucho mayor. Tengo que agradecerle, y mucho, a mi jefe el permiso que me concedió para incorporarme el lunes al trabajo y poder disfrutar con el equipo de las dos victorias. Si llegamos a perder..las 15 horas de autobús serían muy distintas, jajaja. 


(P): Se puede percibir que no sois un equipo excesivamente querido ni apreciado ni siquiera respetado por vuestros rivales y algunos de sus aficionados, ¿a que crees que es debido?
(R): Pues creo que todos los equipos cuando lo ganan todo siempre se les tiene algo de “manía”, porque nadie puede batirlos. Diría que es envidia sana, pero siempre pasó y seguirá pasando. Aunque sí creo que como equipo, somos respetadas porque fuimos el equipo a batir durante 3 años y era muy difícil ganarnos; al igual que en la actualidad, que seguimos peleando por seguir ahí y seguir con opciones de ganar la liga y la copa.

(P): De tu trayectoria deportiva cual fue ese momento que te marcó, que nunca podrás olvidar y cual fue ese momento negativo que tampoco podrás olvidar (deportivamente hablando)
(R): Como ya dije antes, ese fin de semana de junio donde ganamos la copa y el provincial; fue un momento inolvidable. Otro recuerdo memorable fue el partido de copa en el primer año del equipo. El rival era el todopoderoso Victoria, equipo imbatido hasta ese momento. El empate (2-2) en la última jugada del partido fue algo increíble, felicidad total de todas las jugadoras, entrenador y afición. Y el provincial del año pasado también me marcó mucho, creo la derrota por penaltis en esa final se saboreó como una victoria, gracias a la unión y el buen rollo dentro del vestuario. Quizás el peor momento fue la final de copa perdida, estábamos con confianza pero al final se nos escapó. Y a nivel personal, las lesiones (alguna de gravedad) de alguna compañera.

(P): Has pasado por las manos de varios entrenadores reconocidos en la comarca ¿que destacarías de ellos?
(R): Si no me equivoco, fueron 4 los que pasaron por el femenino, contando a David y Carlos que continúan en la actualidad. Blanco se puede decir que fue el fundador, hizo un gran trabajo con todas las jugadores que estábamos. Recordar que el equipo se fundó para pasarlo bien y al final estábamos compitiendo con el gran Victoria de A Coruña. Recuerdo que nos mataba en los entrenamientos para estar a tope físicamente jajaja.  Después vendría Miguel y Javi, y con ellos también coincidió la incorporación de nuevas jugadoras. Todo ello, nos llevó a quedarnos a las puertas de las finales por esa pizca de suerte que no tuvimos. La siguiente etapa, con Uxío y Penano, fue cuando lo ganamos todo. Seguíamos un poco con la idea que teníamos los dos años anteriores, pero ésta vez nos cambió la suerte en los momentos claves. El último año de Ibán MourentePenano al frente fue un poco para olvidar, el vestuario estaba dividido y no había armonía dentro del equipo.  Al año siguiente ya llegaron Carlos y David, y con ellos la unión del vestuarios y la confianza en todas las jugadoras por parte de ellos. Somos una auténtica familia y la piña que hay en el vestuario es única.

(P): Y a nivel de compañeros, ¿que puedes destacar?
(R): Ahora mismo el equipo es como una verdadera familia, hay muy buen “rollo” en el vestuario y eso también se transmite en el campo. Desde que estoy en este club, podría afirmar que estos dos años fueron de los mejores a nivel de compañerismo y unión dentro del vestuario. Todo es más fácil cuando hay jugadoras que ya llevamos muchos años en el club y que las nuevas incorporaciones se adaptaron a las mil maravillas. Todas aportamos y el ambiente es fantástico.

(P):¿Cómo te defines a ti mismo como jugadora?
(R): Bueno, una difícil pregunta para responder sobre una misma jeje. Me considero una jugadora con buena visión de juego y buena técnicamente. Me gusta tener el balón y soy muy competitiva dentro del campo. Quizás mi punto débil es el físico, aunque intento dosificar y jugar con inteligencia. Además, como me dice el míster David, me encanta hacer rotondas jajaja.

(P):¿Llevando el tiempo que llevas en Maniños, qué balance haces de tu paso por O Pote?
(R): Ya van unos cuantos años..y me sigue pareciendo un lujo seguir formando parte de este gran club. Intento aportar todo lo que puedo año tras año y espero seguir disfrutando de lo que más me gusta en este equipo.

(P):Analicemos esta temporada, el equipo después de una primera fase que cumplió sin apuros clasificándose para las semis, ahora parecía en la liga que la cosa iba por el buen camino ¿Cómo analizas tu esta trayectoria deportiva?
(R): La temporada estaba siendo perfecta pero por desgracia se tuvo que parar. Ahora toca pensar en que esta pesadilla termine pronto. Ahora el fútbol queda en un segundo plano.

(P): Y llegó el parón en el peor momento, ¿como valoras esto en términos estrictamente deportivos?
(R): Ahora mismo estamos en una situación única, muy difícil y con la incertidumbre de cuanto va a durar. Esperemos que todo esto pase pronto y seguir disfrutando del fútbol cuando haya total seguridad para ello. 


(P): ¿Qué esperas de aquí y hasta final de temporada del equipo caso de poderse reanudar la competición?
(R): En caso de que se pueda reanudar, pelearemos por todo; aunque ahora lo deportivo queda en un segundo plano porque lo verdaderamente importante es la salud de todos.


(P): ¿Que es lo mejor y lo peor de esta competición y que cambiarias? ¿Como valoras el cambio del F8 al F7?
(R): Creo que lo peor es la baja de equipos que hay año tras año, pasamos de ser 18 equipos a 10 que hay en la actualidad. Costó mucho formar esta liga y sería una pena que desapareciera por falta de equipos. Animo a las niñas que empiezan que prueben primero a fútbol 7 y que tengan compromiso, mentalidad de equipo e ilusión. Sobre el cambio a F7 creo que nos beneficia, hay más espacios en el medio y en las bandas y eso nos viene perfecto para nuestro juego.

(P): Una curiosidad, después de ganar 2 ligas, 1 copa, 2 provinciales y 5 copas AFACO, sigues manteniendo las mismas ganas de ganar???
(R): Sin duda, y yo con lo competitiva que soy...es difícil perder las ganas por ganar. Y si no se puede, intentar competir siempre. 


(P): ¿Y pasa por tus planes entrenar o incorporarte a algún equipo del Club en cualquier otra faceta?
(R):  Ahora mismo no me lo planteo, no dispongo de mucho tiempo libre por el trabajo. En un futuro ya se verá.

(P):¿Que significa para ti el Maniños?
(R): Como club lo es todo, una familia que fue creciendo gracias al duro trabajo de todos los que hacéis posible que esto siga en pie. A todo el trabajo incansable de la directiva y personal que siempre está para echar una mano. A nivel personal, encantada de formar parte de este club y de poder seguir haciéndolo durante muchos años más. 


(P):¿Quieres decir algo a todos los aficionados que te estén leyendo?
(R):  Espero que todos los aficionados estén en buen estado de salud en este momento difícil y delicado. Espero que todo esto pase pronto, que podamos seguir disfrutando del fútbol en O Pote y que vengan a animarnos para intentar conseguir algún título.

Un saludo a todos y nos vemos pronto.

GO MANIÑOS