sábado, 28 de marzo de 2020

CONOCE A LOS NUESTROS: JAVI MIRAGAYA , ENTRENADOR DEL ALEVÍN "A"

Javi Miragaya
Seguimos con las entrevistas para acercarnos más a nuestra gente y de paso dar un repaso a lo que estaba siendo la temporada y lo que significa y las consecuencias que pueden traer desde un aspecto meramente deportivo el parón por el Estado de Alarma motivado por la crisis del COVID19. En esta ocasión estamos con Javi Miragaya, entrenador esta temporada del Alevín "A" junto a César Dopazo.

PREGUNTA (P): Bueno, la gran mayoría de aficionados del Club te conocen pero ¿quién es Javi Miragaya?
RESPUESTA (R): Buenos días. Pues actualmente tengo 22 años y estoy cursando el último año de INEF en Coruña. Debido a esto, intento compaginar al máximo el tiempo libre que tengo con mi gran afición, el fútbol, tanto de jugador como de entrenador, y teniendo la suerte de hacerlo en un sitio tan familiar y confortable como el Maniños. Personalmente me considero alguien alegre y positivo, sobre todo cuando estoy jugando o entrenando.

(P): Para empezar, repasemos un poco tu trayectoria deportiva tanto de entrenador como de jugador.
(R): Como jugador comencé jugando a los 5 años en fútbol sala, donde me mantuve hasta alevines. En cuanto al fútbol, empecé en alevines de primer año en el Galicia de Caranza, club donde estuve durante 10 años, hasta finalizar mi primera temporada de modestos. Después de esta etapa, ya llegó mi fichaje por el Cultural Maniños, donde estoy cumpliendo mi segunda temporada

(P): Llegaste a Maniños después de un largo periodo entrenando en Caranza, ¿como surgió la opción de entrenar en Caranza?
(R): Cuando tenía 16 años la federación organizó el curso de monitor y decidí apuntarme, pero no tenía intención de empezar a entrenar aún. Sin embargo, mi entrenador en aquel momento en el equipo cadete del Galicia, Mahía, se enteró de que iba a hacer el curso y me ofreció ayudarlo con el equipo benjamín del club, y así fue como empecé. A partir de ahí, me gustó la experiencia y seguí formándome y entrenando a otros equipos de la base del Galicia.

(P): Vayamos a tu faceta de entrenador, ¿que intentas transmitir a tus jugador@s?
(R): Considero que lo primordial en todos los equipos de base, pero en fútbol 8 especialmente, es que los niños se diviertan y que cada vez que vengan a entrenar o a jugar disfruten del fútbol y del hecho de formar parte de un grupo. Precisamente, al formar parte un grupo, se hace necesario que los entrenadores actuemos más como formadores y le transmitamos valores como el respeto, la tolerancia o el compañerismo, buscando sobre todo que se cree una relación y un vínculo positivo entre ellos. A partir de ahí, obviamente los niños están en el equipo porque les gusta jugar al fútbol, así que intento enseñarles todo lo posible. A estas edades, creo que se debe trabajar principalmente para que los niños mejoren conceptos básicos, sobre todo relacionados con la técnica, que más tarde serán la base para que puedan crecer como futbolistas. Además, siempre trato de explicarle el por qué de las cosas que hacemos, ya que de esta forma intento que empiecen a comprender y a entender mejor el fútbol.

(P): ¿Que diferencias encuentras de cuando entrenabas infantiles (temporada pasada)  o otras categorías de fútbol base - fútbol 8 en Caranza o ahora que estás entrenando un equipo alevín?
(R): La verdad es que durante los años que estuve entrenando solo dirigí un equipo de fútbol 11 el año pasado (infantiles del Maniños) y sí que encontré bastantes diferencias. En edad infantil los niños empiezan a estar en una edad más complicada y es más difícil llevar el grupo, pero sin embargo están más formados como jugadores y puedes realizar ejercicios más variados. En cambio en los equipos de fútbol 8, como ya dije antes, te tienes que centrar más en conceptos más básicos y trabajarlos hasta que los dominen.

(P): ¿Donde te encuentras más cómodo, en F11 o en F8?
(R): Para mi son distintos y me sería difícil escoger uno. Lo mejor en F8, bajo mi opinión, es ver como van mejorando los niños a lo largo del año y como van absorbiendo y ejecutando las cosas que trabajas poco a poco, ya que son auténticas "esponjas". En cambio, a la hora de la competición quizás prefiera fútbol 11, ya que el cambio en las reglas junto con que los jugadores están más formados te permite variar y hacer distintos planteamientos. Me gustan ambos, cada uno con sus ventajas y desventajas, pero me encuentro cómodo en los 2.

(P):
¿Como ves el actual modelo de competición? ¿que cambiarias?
(R): Bajo mi punto de vista, creo que este modelo de competición está muy bien organizado. Cuando yo era alevín la liga estaba dividida en tres grupos durante toda la temporada, y había partidos que eran un auténtico suplicio, tanto si perdías de mucho como al revés. Sin embargo, este modelo provoca que esto solo suceda durante los 2-3 primeros meses, ya que después cada equipo se va a enfrentar durante todo el año a otros de su mismo o parecido nivel, y al final esta es la forma de que los niños mejoren y, sobre todo, disfruten.

(P): ¿Que balance haces de tus temporadas como entrenador, no ciñéndose a esta en concreto?
(R): Pues haría un balance bastante positivo. Creo que todos los años que entrené vi una evolución en los niños y, sobre todo, sentía que todos ellos, o la gran mayoría, venían a entrenar y a jugar de buena gana y disfrutaban del fútbol.

(P): ¿Sientes que has evolucionado como entrenador aunque lleves poco tiempo entrenando
(R): Sí, y mucho. He notado que desde que empecé he cambiado mucho como entrenador, principalmente en como comunicarme con los jugadores y transmitirles aquello que espero de ellos. Otra cosa en la que noto que he evolucionado es en ser capaz de elaborar tareas en función de las necesidades del equipo y que permitan a los niños mejorar y pulir sus defectos, y no hacer ejercicios por hacer como sí que hacía en mis primeros años.

(P): ¿Y que balance haces de la presente temporada hasta el parón?
(R): Considero que durante casi todo el año mantuvimos una buena línea e incluso mejoramos en algunos aspectos, si bien es cierto que en los últimos 1-2 meses nos estaba costando mucho más desarrollar nuestro juego y hacer buenos partidos. Además, tuvimos durante todo el año varias lesiones importantes que creo que nos afectaron bastante.

(P): Ahora que estamos en un momento de incertidumbre, con lo que pasará ahora, si se dará por terminado, que si se reanudará si hay tiempo material, ¿cual es tu opinión?
(R): Pues creo que de momento estamos aún a tiempo de que se reanude y de poder acabar la temporada, aunque ello signifique hacerlo unas semanas más tarde de lo establecido. Sin embargo, si esto se prolonga más tiempo me temo que se suspenderá y, de darse el caso, me parece que la opción más razonable sería dar por finalizadas las ligas tal y como están las clasificaciones en la actualidad, tanto en fútbol base como en las demás categorías.

(P): ¿Que tal en tu relación con César Dopazo después de estar varios años con tu compañero de modestos Víctor Freire?
(R): Con Víctor llevaba prácticamente todos mis años como entrenador y nos entendíamos muy bien, ya que además de mi compañero es mi amigo de toda la vida, por lo que me sentía muy cómodo trabajando con él. Con César la verdad es que es más de lo mismo, ya que desde el primer día me ayudó en todo lo que necesitaba y además me fue muy útil para integrarme en el grupo ya que el conoce a todos los niños del equipo desde hace muchos años. Además, durante este año por motivos de estudios no pude realizar muchos entrenamientos, y tengo que agradecerle que nunca me puso problemas y siempre hizo todo lo posible por encargarse él.

(P): ¿Que o como crees que debe trabajar el Maniños para seguir creciendo?
(R): La verdad es que solo llevo aquí un año y medio y por lo tanto no puedo valorar si está creciendo de verdad el fútbol base del club con respecto a años anteriores. Lo que sí que puedo decir es que conozco a la mayoría de los entrenadores del club y son gente formada y perfectamente capaces de conseguir que los niños disfruten y mejoren como futbolistas. Además, ya desde el año pasado y gracias a Pablo Mesa principalmente, se viene siguiendo una línea de trabajo dentro de un modelo que va desde modestos a prebenjamines, lo que permite y facilita el paso de los jugadores del club de una categoría a otra. Este creo que es un aspecto muy importante, y por ello el club debe seguir en esa línea y los resultados llegarán solos.

(P):¿Como jugador que valoración haces de la temporada?
(R): Pues creo que prácticamente durante toda la temporada hemos mantenido un nivel muy alto, si bien es cierto que hemos sufrido alguna derrota muy dolorosa. Sin embargo, estos tropiezos nos han servido para mejorar y para hacernos un equipo muy sólido. Durante el último mes más o menos creo que estábamos en nuestro mejor momento del año por lo que fue una pena que este parón nos cortara esa dinámica, aunque esperemos que todo se pueda reanudar y podamos alcanzar de nuevo ese nivel de juego.

(P): ¿Como te sientes en Maniños tanto a nivel deportivo como personal?
(R): Me siento muy cómodo en todos los aspectos. Es un club muy familiar y que te hacen sentir como en casa desde el primer momento. Cuando llegué contaba con la suerte de que el entrenador era Pablo Mesa y lo conocía desde hace muchos años, así como a otros compañeros del vestuario, pero aún así fui muy bien acogido por el resto del equipo, desde los veteranos a los más jóvenes, y actualmente tenemos un grupo muy unido y del cual disfruto mucho. Deportivamente, es cierto que este año al vivir en Coruña no estoy entrenando todo lo que me gustaría ni dando el nivel que considero que podría dar, pero disfruto mucho entrenando y jugando en este equipo debido a la forma en la que lo hacemos y que nos intenta inculcar Pablo.

(P): Por último un mensaje para toda la afición del Maniños que te está leyendo?
(R): Pues espero que tanto ellos como sus familiares estén en un buen estado de salud en este momento difícil y que se pase lo más rápido posible, y que una vez que acabe esto vengan a animarnos porque nosotros haremos todo lo posible por conseguir ese ansiado ascenso.

GO MANIÑOS