martes, 24 de noviembre de 2015

MODESTOS: CLASIFICACIÓN CON EXCESIVO SUFRIMIENTO

Cultural Maniños, SD - Equipo AFICIONADO
Aunque al final la clasificación del equipo al grupo "bueno" en tercera posición pareció muy sencilla o quizás holgada dado que se clasificaban 6 equipos para ese grupo de los mejores, la realidad fue muy distinta, teniendo el equipo que hacer un sobre esfuerzo final con 3 victorias en los últimos 3 partidos ante rivales tan difíciles como CD Cariño o incluso en la última jornada ante la UD Narahío que posibilitaron cumplir el primero de los objetivos.

Se comenzó la competición el pasado 6 de septiembre ante el FC Monfero en Vilarmaior con clara victoria por (0-4) con goles de Pelé, Cañoles, Churras y Blanco. Tres puntos que permitían encarrilar inicialmente la competición. La segunda jornada fue la de descanso por lo que se recibía en la 3ª jornada a un FC Ortigueira que se presentó en O Pote muy justo de efectivos y en una de las tardes más nefastas que se recuerdan se desperdiciaron dos penaltis aprovechando los visitantes por mediación de Rodrigo una de las pocas oportunidades de que dispusieron para firmar el definitivo (0-1) en el marcador. A partir de este momento surgió un poco sorprendentemente la ansiedad, la necesidad de resolver los partidos por la vía rápida, cosa que no siempre es posible y así en un choque que parecía que podía ser asequible ante un recién ascendido CD Valdoviño, la falta de acierto condenó a los blancos con un (0-0) que contribuyó poco a la tranquilidad del grupo.

Escena del partido Cultural Maniños - UD Narahío
Fue la visita del ADC Moeche la que permitió reconducir un poco la situación al conseguir una cómoda victoria por (4-1) después de remontar un gol inicial del ferrolano Juan García y tras haberse fallado previamente un penalti. Diego Cañoles en dos ocasiones, Caste y Rober permitieron a O Pote vivir una tarde tranquila. Parecía que la buena línea estaba encaminada  cuando a la siguiente semana se ganaba en O Poboado al complicadísimo CD As Pontes "B" después de una espectacular remontada pues tras el gol inicial de Marcos Novo al borde del descanso para los locales, ya en la segunda parte Diego Cañoles en dos ocasiones, Blanco y Caste firmaron los goles feneses, consiguiendo Adrián Calvo poner un momentáneo (2-3) con la consiguiente inquietud que finalmente se resolvió con un definitivo (2-4). En este partido se produjo la grave lesión de Dani Fuguillas con rotura de tibia y peroné y que lo mantendrá apartado de los terrenos de juego una larga temporada.

La jornada 7 fue decisiva en el aumento de la incertidumbre y dudas en general con la sorprendente (a priori) derrota ante la UD Cebarca por (0-2) que dejó medio grogui a los blancos. Dos goles de los hermanos Pájaro, Bruno y David, permitieron a los de Dalton llevarse con justicia los tres puntos en juego a la vez de dejar muy tocados a los de Charly. A partir de este momento tocaba nadar contracorriente. y las prisas...

La siguiente salida era contra un rival prácticamente clasificado como era el San Mateo CF y en un partido que se pudo decantar para cualquier lado, un gol mediada la segunda parte del ex maniñista, Javi, sentenció el partido y dejaba a los de Charly al borde del abismo. Sólo un milagro podía clasificar al equipo sobre todo observando el calendario...durísmo pero con un rayo de esperanza, ganando los tres partidos que falraban las cuentas salían.

Ambiente de gala en O Pote, día del desenlace
La primera final fue ante el CD Cariño con un O Pote con un gran ambiente, Churras y Zapa adelantaron a los locales presa de un gran estado de ansiedad. Un gol faltando un cuarto de hora para los de Ortegal por medio de Antonio puso una gran incertidumbre alcanzando el climax con un gran disparo visitante al poste en el tiempo de descuento. Esto acompañado de la derrota en casa del FC Ortigueira daba un rayo de esperanza de cara al desenlace final. Además se daba la circunstancia que una victoria en el siguiente partido en O Lameiro ante el CD Rosalía junto a una derrota del FC Ortigueira en Cariño en el gran derbi de Ortegal daría la clasificación matemática. Pero no pudo ser pues pese a cumplir los deberes propios con un claro (0-5) con goles de Churras, Morocho, Rubén (2) y Yerai el Ortigueira fu quién de ganar su partido por (0-2) y todo se jugaría en la última jornada. Y ahí de todos conocidos, 5 equipos para cuatro puestos y en donde la victoria por (3-1) ante el UD Narahío en un O Pote de las grandes ocasiones, clasificó a los blancos y condenó a los de Germán Amil al juntarsele a este resultado los ocurridos en Ortigueira, Valdoviño y As Pontes.

Por los pelos pero clasificados para la siguiente fase. Ahora se parte de cero y como se vio en la primera fase, los partidos serán a cara de perro...

A darlo todo, un sueño la primera autonómica, muchos candidatos...

GO MANIÑOS