miércoles, 9 de abril de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA LIGA DE ALEVINES 2013/14 (POR GERARDO TARACIDO)

Cultural Maniños, SD - Alevines 2013/14
Comenzó la temporada allá por el mes de septiembre – octubre con una plantilla prácticamente nueva pero con muchísima ilusión por parte de todos.  Si bien se conservaban algunos de los jugadores del año pasado, hubo muchas caras nuevas.

Cada equipo tendrá sus peculiaridades pero en el que nos toca a nosotros, Quique, su entrenador, ha tenido que gestionar una plantilla muy diversa con niños que empiezan a destacar por su talento, con 4 alevines de primer año que no tenían equipo y con la escasez en la portería con la que sólo contamos con un portero.

Para poder entender la organización de esta liga, se hace una primera vuelta de cuatro grupos con los 41 equipos. Al terminar, se van organizando en otros 4 grupos según los puntos obtenidos quedando así en el grupo 1 los de más clasificación… hasta el grupo 4 que son los que menos puntos han obtenido.

En la primera vuelta, el equipo ha ido de menos a más y es donde más se notó la falta de veteranía en los chavales. Habían empezado a conocerse y poco a poco iban desarrollando el sistema que Quique iba planteando. Si esta fase fuese a doble vuelta estoy seguro que en la segunda fase nos hubiésemos puesto en el grupo 3 o incluso en el 2 pero al término de la primera vuelta, el grupo que nos esperaba era el 4. 

Una mejor planificación por parte de los responsables, ayudaría a mejorar otros aspectos que también tienen que ver con lo que rodea al deporte. Está clarísimo que es muy complicado organizar equitativamente un campeonato de tantos equipos, pero la manera en el que está actualmente deja lugar a muchas dudas.  De poco sirve meterte en un primer grupo donde el primero tiene 68 goles a favor y sólo 6 en contra en 9 partidos y el último 10 goles a favor y 65 en contra.  En mi opinión, terminar con sólo 2 victorias pero anotando 25 goles, dentro del grupo que nos tocó, es una primera vuelta de un equipo nuevo MUY DESTACADA.

A día de hoy, este equipo está 2º del grupo 4 o como se le llama, del grupo de los peores pero esto es lo de menos porque otros equipos que nos han ganado y han dado el salto al grupo 2 o 3 llevan ahora un partido ganado en 15 jornadas por lo que se le puede dar la vuelta a esta reflexión ya que tampoco es muy lógico, es decir, esta liga está mal planteada desde la base.

Con lo que nos quedamos los padres y madres que vamos a verlos cada semana es con la notable mejoría en el juego en todos los chavales, incluso contando el equipo infantil con alguno de ellos cada semana.  Han ido poco a poco haciendo equipo y de esto trata este deporte: de saber convivir, de aprender a perder pero también a ganar, de socializarte con todos tus compañeros y también con los rivales. Si no se enseñan estos valores, no valdría de nada el esfuerzo que hacemos todos para sacar este equipo adelante. 

Por Gerardo Taracido